martes, 27 de marzo de 2012

La Reina Sofia de España Inauguró Exposición de Tesoros de la Cultura Moche



La exposición Tesoros preincaicos de la cultura mochica: el Señor de Sipán, la Huaca de la Luna y la Dama de Cao, fue inaugurada hoy por la reina Sofía de España. La exposición se lleva a cabo en la Casa de Iberoamérica en Cádiz, España.

En la ceremonia, realizada al mediodía (hora local, 05:00 am hora peruana), también participaron el ministro de Cultura de España, José Ignacio Wert; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el embajador de Perú, Francisco Eguiguren, así como el arqueólogo Walter Alva, según informa la embajada de Perú en el país ibérico.

La exhibición forma parte del proyecto cultural Cádiz 2012 para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución y permanecerá abierta al público hasta el 10 de setiembre, para partir luego al Museo Arqueológico Provincial (Marq) de Alicante.

Las 195 piezas que la componen pretenden presentar una visión amplia de la cultura Moche y la contextualizan más allá de las joyas y de su esplendor.

También se incluyen los trabajos que la universidad de Trujillo (Perú) realiza en el yacimiento Huaca de la Luna y los restos arqueológicos de Huaca de Cao.

En 1987, el arqueólogo peruano Walter Alva y un grupo de restauradores, estudiantes y obreros consiguieron rescatar de entre las profundidades de la tierra un conjunto de tumbas y un tesoro compuesto por más de un centenar de piezas.

Se trataba de joyas de orfebrería labradas en oro y otros materiales preciosos de la necrópolis del Señor de Sipán, santuario de uno de los personajes de la alta jerarquía de la cultura Moche.

Tres décadas fueron necesarias para recuperar estas tumbas funerarias y otros tesoros situados en la localidad de Lambayeque, donde se encontraban dos grandes pirámides de adobe a las que se accedía a través de rampas. En su interior, los arqueólogos hallaron la tumba del Señor de Sipán. (Andina - Cultura e Historia de Perú)

miércoles, 21 de marzo de 2012

Jose de San Martin en sus Ultimos Años y el Maltrato que Recibio de los Argentinos


... luego de dejar Peru y vuelto a Mendoza en enero de 1823, pidió autorización para regresar a Buenos Aires y reencontrarse con su esposa que estaba gravemente enferma. Bernardino Rivadavia, ministro de gobierno del gobernador Martín Rodríguez, se lo negó argumentando que no sería seguro para San Martín volver a la ciudad. Su apoyo a los caudillos del Interior y la desobediencia a una orden que había recibido del gobierno de reprimir a los federales, le valió que los unitarios quisieran someterlo a juicio.

No obstante, como la salud de su esposa empeoraba, decidió viajar a Buenos Aires, donde a su llegada ya ella había fallecido, el 3 de agosto de 1823. La lápida de su sepultura, que aún puede leerse en el Cementerio de la Recoleta, reza: «Aquí yace Remedios de Escalada, esposa y amiga del general San Martín».

Al llegar a Buenos Aires se le acusó de haberse convertido en un conspirador. Desalentado por las luchas internas entre unitarios y federales decidió marcharse del país con su hija, quien había estado al cuidado de su abuela. El 10 de febrero de 1824 partió hacia el puerto de El Havre (Francia). Tenía 45 años y era generalísimo del Perú, capitán general de la República de Chile y general de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Luego de un breve período en Escocia, se instalaron en Bruselas y poco después en París. Su única obsesión era la educación de su hija Mercedes. En 1825 redactó las Máximas para Merceditas, donde sintetizaba sus ideales educativos.

Ofreció sus servicios a las autoridades argentinas con motivo de la guerra con Brasil, sólo después de la renuncia de su despreciado enemigo Rivadavia a la presidencia; pero la guerra ya había prácticamente terminado.

En marzo de 1829 intentó regresar a Buenos Aires, aunque no llegó a desembarcar al saber que había vuelto a estallar la guerra civil, permaneció a bordo de incógnito, aunque fue descubierto. El general Juan Lavalle, antiguo subordinado suyo, había derrocado y fusilado al gobernador Manuel Dorrego, pero ante la imposibilidad de vencer en la contienda, le ofreció la gobernación de la provincia de Buenos Aires. San Martín juzgó que la situación a que había llevado el enfrentamiento sólo se resolvería por la destrucción de uno de los dos partidos. Entonces respondió a Lavalle que «el general San Martín jamás desenvainará su espada para combatir a sus paisanos». Luego se trasladó a Montevideo, donde permaneció tres meses, para finalmente volver a Europa.

Durante los años en que duró su exilio, San Martín mantuvo contacto con sus amigos en Buenos Aires, tratando de interiorizarse de lo que sucedía en su país. En 1831 se radicó en Francia, en una finca de campo cercana a París. Por esos años tiene lugar su afortunado encuentro con su ex compañero de armas, Alejandro Aguado, marqués de las Marismas, quien, convertido en un exitoso banquero, designó a San Martín tutor de sus menores hijos, con una generosa paga. Tres años más tarde y gracias al dinero ahorrado trabajando con su amigo y a la venta de las fincas con que lo habían premiado el gobierno de Mendoza y el de Perú, San Martín se mudó a una casa que compró en Grand Bourg.

Recibió la visita de varios personajes argentinos, en general jóvenes románticos y liberales, exiliados de su país, como Juan Bautista Alberdi (en 1843) y Domingo Faustino Sarmiento (entre 1845 y 1848), que viajó a Europa por encargo del gobierno de Chile y se encontró con San Martín en Grand Bourg en varias oportunidades. Hasta sus últimos años mantuvo correspondencia con su gran amigo Tomás Guido, quien le mantenía informado sobre la situación política en Argentina y América.

Testamento y Muerte

Fechó su testamento ológrafo en París el 23 de enero de 1844, dejando como única heredera a su hija Mercedes de San Martín, casada con Mariano Balcarce quien se desempeñaba como embajador argentino en París. Entre sus claúsulas establecía:

* Que Mercedes otorgue a su tía María Elena una pensión hasta su fallecimiento.
* Que a la muerte de María Elena le otorgue una pensión a la hija de ésta, Petronila.
* Que su sable corvo favorito, el de las batallas de Chacabuco y Maipú, fuera entregado al gobernador porteño Juan Manuel de Rosas, «como una prueba de la satisfacción que, como argentino, he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla».
* Prohibió la realización de funerales y de acompañamientos hasta el cementerio, «pero sí desearía que mi corazón fuese sepultado en Buenos Aires».
* Declaraba como su primer título el de generalísimo del Ejército del Perú.

En marzo de 1848, al estallar la revolución de ese año en París, se traslada a la ciudad costera de Boulogne-sur-Mer, estableciéndose en una habitación alquilada. Allí falleció a la edad de 72 años, a las tres de la tarde del 17 de agosto de 1850, en compañía de su hija Mercedes y de su yerno. Según cuenta la leyenda, el reloj de la casa dejó de funcionar a esa hora y aún sigue marcando las 3 en punto. Casualmente, en el mismo país donde murió San Martín, Francia, moría Honoré de Balzac, un día después. (Taringa)

Estando en sus ultimos años de vida en la miseria, olvidado por los argentinos, Peru otorgo a San Martin una pension vitalicia la que le permitio seguir sosteniendose hasta su muerte.

sábado, 10 de marzo de 2012

Universidad del Pacifico



La Universidad del Pacífico es sin duda la mas prestigiada universidad de Perú. Gran parte del exito de la economia peruana se debe al trabajo de los profesionales egresados de esta universidad, esto es motivo para incluirla como persona ilustre de Perú en el campo institucional.


La Universidad

La Universidad del Pacífico (UP) es una universidad privada ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Fue fundada el 28 de febrero de 1962 por Juan Pardo Heeren, Enrique East Álvarez-Calderón, Federico Costa Laurent Garrat, Jorge Ferrand Inurritegui, Rómulo Ferrero Rebagliati, James Freeborn Gautterin, entre otros miembros del sector empresarial líder de aquella época, con la colaboración de la Compañía de Jesús.

La universidad se enfoca en las áreas de economía y de gestión institucional y empresarial. Sus carreras de economia, administracion, y contabilidad han sido nombradas como primeras en encuestas por America Economia, y como la mejor universidad en economia, segun el estudio de percepción de egresados realizado por Ipsos APOYO.

También ha sido la primera universidad Peruana en tener "AACSB International Acreditation" de la AACSB para su facultad de pregrado y postgrado.

La universidad cuenta con 4 facultades de pregrado y 11 programas de postgrado. Esta comformada por mas de 2.500 estudiantes.

Historia

La Universidad del Pacífico, fue creada el 28 de febrero de 1962. Figuran como sus fundadores: Juan Pardo Heeren, Enrique East Álvarez-Calderón, Federico Costa Laurent Garrat, Jorge Ferrand Inurritegui, Rómulo Ferrero Rebagliati, James Freeborn Gautterin, Carlos Mariotti Cattaneo, Enrique Novak Wurish y Felipe Thorndike Beltrán. Ese mismo año, en marzo se inician las actividades administrativas y en abril se dictan las primeras clases en un pequeño local ubicado en el centro de Lima. En 1963, la Compañía de Jesús se hace cargo de la Universidad en lo referente a lo administrativo y a lo académico.

En 1965 las actividades de la UP se mudan al local ubicado en el distrito de Jesús María, el cual ocupa hasta la actualidad. En 1969, se crean las carreras de administración y economía como estudios independientes. En 1971 se funda el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP). En 1973 se crea el Centro de Consultoría en Gestión Empresarial. En 1975 se crea el programa académico de contabilidad y el Fondo Editorial. En 1978 se crea la Escuela de Postgrado, teniendo como su primer programa a la maestría en administración.

En 1987 es creado el Centro de Desarrollo Gerencial de la Universidad del Pacífico. En 1993 es creado el Centro de Idiomas de la Universidad del Pacífico. En 1996, la Universidad del Pacífico, junto con la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y la Universidad de Lima, forman el Consorcio de Universidades. En 2000 es creado el Centro de Gestión y Desarrollo de Negocios (CGDN). 

En el año 2007 se aprobo la creación de dos nuevas facultades: Derecho, e Ingeniería empresarial. Posteriormente, en el año 2011 fueron creadas dos carreras más, Marketing y Negocios Internacionales, las cuales se suman a la Facultad de Ciencias Empresariales (antes de 2011 llamada Facultad de Administración y Contabilidad), donde inicialmente se encontraban únicamente las carreras de Administración y Contabilidad.

La Universidad del Pacífico ha cumplido 50 años de existencia el 28 de Febrero de 2012.

Organización

El gobierno de la Universidad del Pacífico es ejercido por los miembros de ésta a través de los miembros de la Asamblea Universitaria de la Universidad del Pacífico, el Consejo Directivo de la Universidad del Pacífico, el Consejo Académico de la Universidad del Pacífico, la Secretaría General, y la Gerencia de la Universidad. Asimismo, la Universidad cuenta con un órgano de Auditoría Interna y un Comité Electoral. La Asamblea Universitaria se reune en sesión ordinaria una vez al semestre, y extraordinariamente cuando la convocare el Rector o quien hiciere sus veces, o cuando lo solicitare más de la mitad de sus miembros o más de la mitad de los miembros del Consejo Directivo.

Facultades

La Universidad del Pacífico cuenta con las siguientes facultades:

Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Pacífico

Administración
Contabilidad
Marketing
Negocios Internacionales

Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico

Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico

Facultad de Ingeniería Empresarial de la Universidad del Pacífico

Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico

Administración de Negocios (MBA)
Finanzas
Marketing
Dirección de Personas
Economía

Investigación

El Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) es la unidad interdepartamental e interfacultativa a través de la cual la Universidad del Pacífico propicia, realiza y difunde la investigación y la consultoría como funciones propias.

El CIUP está organizado en seis áreas de especialidad. Aunque su agenda específica de proyectos es variada, sus actividades enfatizan principalmente los temas de crecimiento y desarrollo económico, regulación y competitividad, pobreza y políticas sociales, recursos naturales y medio ambiente, relaciones internacionales, gestión empresarial y responsabilidad social. Los investigadores son formados principalmente en Economía, Administración y Políticas Públicas, pero también en Antropología, Sociología, Ciencias Políticas, Contabilidad y Derecho.

La investigación en la Universidad del Pacífico es auspiciada por diferentes fondos. Sus benefactores incluyen la Kellogg Foundation,6 el Banco Mundial, y el BID.

Alumnos

Durante sus 50 años de trayectoria, los alumnos de la Universidad del Pacífico han ocupado co exito puestos en una amplia gama de sectores, como el financiero, político, economico, auditoríal, y el consultoríal.

La relacion de egresados destacados de la universidad que se presenta es variable y debe ser actualizada regularmente con nuevos nombres.

Mercedes Aráoz Fernández - Ex ministra de Economía y Comercio Exterior, representante permanente del BID en México.
Susana de la Puente Wiese - Funcionaria del Banco de Inversión JP Morgan.
Jorge González Izquierdo - Ex-ministro de Relaciones exteriores.
Hernán Garrido Lecca - Economista, escritor, inventor, productor de cine y político peruano.
Carlos Boloña Behr - Economista, ocupó dos veces el cargo de Ministro de Economía y Finanzas del Perú.
Fernando Olivera Vega - Fundador del partido político Frente Independiente Moralizador.
Eduardo Ferreyros - Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú en el segundo gobierno de Alan García.
Raúl Diez Canseco Terry - Economista, empresario y político peruano.
Martín Pérez Monteverde - Administrador, empresario y político peruano
Javier Reátegui Rosselló - Economista y político peruano, ex Secretario General de Perú Posible y actual representante del Perú ante el Parlamento Andino.
Julio Velarde Flores - Presidente del Banco Central de Reserva del Perú
Renzo Rossini - Gerente general del Banco Central de Reserva del Perú
Adrian Armas - Gerente central de estudios economicos del Banco Central de Reserva del Perú.
José Luis Silva Martinot - Director de CEDRO, Ministro de comercio exterior.
Carlos Casas Tragodara - Viceministro de Economía.
Raul Jacob - Director de Contraloría y Finanzas de Southern Perú Copper Corporation.
Esteban Chong - Socio Principal de PricewaterhouseCoopers Perú.
Hugo Cabieses - Viceministro de Desarrollo Estratégico del Ministerio del Ambiente.
German Alarco - Presidente del CEPLAN, o Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.
Rosario Gomez - Ex Viceministra del ambiente.
Eduardo Torres-Llosa - Director Gerente General del BBVA.
Luis Felipe Castellanos - Gerente general de Interbank.
Walter Bayly Llona - Gerente General del Banco de Credito.
Cesar Linares - Gerente General Movistar Perú.
Augusto Álvarez Rodrich - Economista y periodista.
Francis Stenning De Lavalle - Gerente General de la Bolsa de Valores de Lima.
José Antonio Blanco Cáceres - Gerente General de Citibank Perú.
Jose Raimundo Morales Dasso - Vicepresidente del directorio Credicorp. (wikipedia)



video: http://www.youtube.com/user/UPacificoUP

viernes, 9 de marzo de 2012

Los Guerreros de Puruchuco se Rebelaron contra los Invasores Españoles


Desde el jueves 08.03, el Museo de la Nación presenta la muestra La rebelión inca: Puruchuco, que expone por primera vez cráneos que revelan los impactos letales de las armas de fuego y el acero de los invasores espanoles contra los indígenas.

La muestra incluye los resultados de los recientes estudios realizados en el sitio arqueológico del distrito de Ate.

No es gratuito que la muestra se intitule La rebelión inca. El arqueólogo Guillermo Cock –curador de la exposición– descubrió en 2004 restos de guerreros puruchucos fallecidos violentamente en un capítulo poco comentado de la historia.

Ellos fueron reclutados como parte del ejército inca que asedió a los españoles en 1536, bajo las órdenes del general Quiso Yupanqui.

Cuando este gran ejército fue derrotado –gracias al auxilio que recibieron los españoles de parte de 10 mil huaylas de la curaca Contarguacho de Anaguaylas–, los incas fueron asesinados y enterrados sin ceremonias tradicionales en Puruchuco.

Así, la muestra exhibe por primera vez los cráneos que revelan los impactos letales de las armas de fuego y el acero de los conquistadores.

El sitio arqueológico Puruchuco, en el distrito de Ate, tiene más de 2,500 años de antigüedad, se desarrolló desde el período Formativo Tardío hasta la llegada de los españoles.

"Puruchuco tiene una importancia ancestral: en arquitectura destacan el conjunto de pirámides con rampa, además de ser la necrópolis precolombina más grande conocida en el Perú, con más de mil fardos funerarios de época inca y preínca", resume la directora de Museos y Bienes Muebles del Ministerio de Cultura, Luisa María Vetter.

Luisa María Vetter recordó que gracias a una decisión del Ejecutivo se construirá un túnel que unirá la carretera central y la avenida Javier Prado sin perjudicar el sitio arqueológico de Puruchuco.

"Un trabajo muy delicado", para el cual coordinan los ministerios de Cultura y Transportes y Comunicaciones, y las municipalidades de Lima y Ate.

"Nuestra obligación es proteger el patrimonio cultural de todos los peruanos", dijo Vetter. Lamentó que frente a iniciativas como las de Lima Milenaria, "muchos sitios arqueológicos en el país tienen problemas como Pachacámac o Cabeza de Vaca, en Tumbes".

La Rebelión inca: Puruchuco va hasta el 1 de julio, en el segundo piso del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). De martes a domingo, de 09:00 a 17:00 horas. Ingreso libre.

Puruchuco pertenecía a Lati, uno de los cuatro cuaracazgos en que se dividía Lima en su fundación española de 1535.

Se calcula que más de 200 personas visitarán diariamente la muestra La rebelión inca: Puruchuco. Incluye una sala para niños donde se abrirán talleres para menores de toda Lima y donde se les instruirá sobre Puruchuco. (Andina - Cultura e Historia de Peru)

sábado, 3 de marzo de 2012

Misión de Japón Encuentra Vestigios Arqueológicos de Alto Valor en Chota

Pacopampa en Chota

Una misión japonesa que investiga el sitio arqueológico de Pacopampa en Chota encontró valiosos vestigios que fueron rescatados de la tumba de la Dama de Pacopampa. 

Los restos encontrados estan constituidos por cerámicas y piezas de oro de gran valor.

El arqueólogo japonés Yuji Seki, director de la misión dedicada a la investigación, presentó un informe sobre los avances del proyecto y manifestó que estas piezas podrían ser exhibidas en un museo comunitario.

Este museo –explicó– sería parte de un proceso que considera la puesta en valor de la zona, para lo cual se necesita el apoyo de instituciones públicas y privadas como el Gobierno Regional de Cajamarca y el Ministerio de Cultura.

"En este momento estamos en la etapa de investigación y excavación que más o menos toma unos diez años. Luego se podría trabajar en la puesta en valor y la creación del museo comunitario que beneficie al centro poblado", indicó.

El hallazgo de la tumba de la denominada Dama de Pacopampa fue dado a conocer a la opinión pública en 2009, a cargo del equipo de investigación japonés.

El sitio arqueológico de Pacopampa abarca 16 hectáreas, de las cuales cuatro corresponden al núcleo ceremonial, y está ubicado en el distrito de Querocoto, en la provincia de Chota.

En realidad, este sitio fue descubierto en 1964 y comprende dos etapas en su temporalidad: la primera data de 1,200 a 800 años antes de Cristo (a.C) y la segunda de 800 a 500 años (a.C).

Los investigadores consideran que se trata de uno de los centros ceremoniales formativos más grande de la sierra norte (área y volumen), con una gran inversión laboral reflejada en la construcción con piedra cortada, una técnica diferente a la de los demás sitios arqueológicos.

Puesta en valor

La intervención extranjera se inició en 2005, gracias a un convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Según el arqueólogo Seki, el año pasado el gobierno japonés aprobó su proyecto para ampliar la investigación hasta 2015.

Dijo que se busca llamar la atención y comprometer el apoyo de las autoridades, sector privado y la población sobre la importancia de poner en valor los sitios arqueológicos de este departamento.

La misión japonesa está formada por arqueólogos, geólogos, antropólogos físicos, zooarqueólogos, conservadores de metal, entre otros especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Después de haberse dado a conocer el potencial turístico de este sitio, todo indica que el apoyo llegará. (El Peruano . Cultura e Historia de Peru)

martes, 28 de febrero de 2012

La Civilización Perdida del Perú: Los Moches



Moche, también llamada cultura mochica, es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre el 100 a. C. y el 700 d. C. en el valle Moche teniendo como capital al territorio que hoy se denomina Huacas del Sol y de la Luna en la actual Provincia de Trujillo , Región La Libertad, ésta cultura se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú.

Las sociedades moche desarrollaron una compleja tecnología de canales de riego, evidenciando amplios conocimientos en ingeniería hidráulica y ampliando la frontera agrícola. Además, hicieron uso intensivo del cobre en la fabricación de armas, herramientas y objetos ornamentales.

Fueron considerados los mejores ceramistas de Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos. En ellos representaron a divinidades, hombres, animales y escenas significativas referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del mundo, destacándose la asombrosa expresividad, perfección y realismo con que los dotaban.

Políticamente, las sociedades moche — de fuerte segmentación en clases sociales — se organizaban en señoríos comandados por autoridades religioso-militares.




Ubicación geográfica

Mochica norte

En el valle de Jequetepeque: San José de Moro, Huaca Dos Cabezas, Complejo Pacatnamú, Casa de la Luna o Sián, el Hornito, (entre San Pedro y Pacasmayo), Sincapecerce de Poémape, y la Tumba de la Mina.
En el Valle de Lambayeque: Sipán y Pampa Grande

Mochica sur

En el valle de Moche: la Huaca del Sol y de la Luna.
En el Valle de Chicama: se destacan varios edificios mochicas que fueron usados en tiempos de los chimúes, como Sonolipe, Urricape, Mocollope, La Campana, Huaca Cartavio, Huaca Colorada, Huaca Cao viejo

Una gran cultura

En general la cultura mochica tuvo un gran desenvolvimiento en la zona de la costa del norte de Perú, en esta zona se desarrollaron de una manera impresionante, construyendo grandes templos que dejan gran parte de su legado, fue algo muy avanzado el tener sistema de irrigación y forma de controlar el río con motivo de regar el casi desierto que era el norte del territorio, al igual fueron grandes maestros al tratar el metal y el oro
[editar]Grandes Pescadores

Los habitantes de la cultura mochica tuvieron gran experiencia como pescadores y eso lo demuestra las antiguas embarcaciones que usaban y que hasta ahora se siguen fabricando denominados Caballitos de totora. Los moches tenían un gran desenvolvimiento como pescadores en las costas cercanas al valle moche en el norte de Perú.



Redescubrimiento

La civilización mochica fue identificada por Max Uhle en 1909 quien la clasificó como protochimú. Además fue estudiada por Julio C. Tello y sobre todo por Rafael Larco Hoyle.

Religión

Por sus dioses castigadores, la representación de dioses decapitadores era muy común, siendo el decapitador principal Ai Apaec, quien también era el dios supremo y la principal deidad de los mochicas.

Estos dioses muestran clara influencia de la cultura chavín, que fueron anteriores a ellos (los moches). Se puede apreciar el parecido en los colmillos y las formas felínicas en algunos.
Los sacrificios humanos eran practicados por los mochicas con fines religiosos.

Agricultura

Los mochicas tuvieron una especial preocupación por el desarrollo agrícola. En este sentido cultivaron maíz, camote, yuca, papa, calabaza, frutas tales como tuna, lúcuma, chirimoya, tumbo y papaya. Como debieron llevar agua para cultivar tierras secas, construyeron canales (Wachaques) que se muestran como notables obras de ingeniería hidráulica, como el de Ascope y el de la Cumbre.

Asimismo construyeron represas como la de San José, cuyas aguas almacenadas servían para irrigar las tierras en tiempo de sequía y escasez.

Quedó registrada una sequía de varios años, que se cree que está relacionada con una erupción del volcán Krakatoa, que generó un invierno de dos años en todo el mundo (Véase Cambio climático en el año 535).



Navegantes

El mar ejercitó sobre los mochicas un atractivo especial. Provistos de sus caballitos de totora, que ya tenían cerca de tres mil años de antigüedad entonces,2 se convirtieron en diestros pescadores, de la misma manera que organizaron expediciones que arribaron hasta la isla de Chincha para extraer el guano, tan eficiente para el abono de las chacras.

Poseían también naves guerreras que eran tripuladas por más de tres o cuatro personas y que transportaban a grupos militares o a los prisioneros vencidos en las guerras. No son distintas a las fabricadas por los mochicas y otras culturas desde el 1000 a. C.

Sociedad clasista

Los mochicas eran una sociedad clasista, donde los integrantes de la aristocracia militar ocupaban el primer puesto. Este criterio clasista era de las siguientes maneras:

El cie-quich: era el rey del valle y los dominios moche.
El coriec: era el rey vencido y subordinado al poder de un soberano moche.
El sacerdote: encabezado por el sacerdote guerrero, habitaban en los templos de forma piramidal.
El pueblo: agrupaba a campesinos y pescadores quienes vestían de manera sencilla. Desempeñaban labores agrícolas, de pesca o se dedicaban a otras actividades.



Obras de la cultura mochica

Los mochicas plasmaron el entorno de su mundo cultural y religioso en su expresiva cerámica perfeccionando una actividad artística que constituye el mejor documento y testimonio de su cultura. Fue escultórica, realista, documental, y pictográfica.

Escultórica: porque representaban en bulto las figuras de los hombres, animales y plantas. Destacaron los huacos retratos.

Realista: puesto que todo era reproducción exacta de la realidad. No inventaban ni imaginaban en su obra ceramista, que era expresión de las actividades.

Documental: porque era realismo y su representación sirven como elementos para conocer la vida de los habitantes moches como si se estuviese leyendo un verdadero documento o fuente escrita.

Pictográfica: ya que algunos huacos representan figuras pintadas y ornamentadas.



La cerámica mochica

El más conocido legado cultural moche es su cerámica, generalmente depositada como preciosa ofrenda para los muertos. Hombres, divinidades, animales, plantas y complejas escenas fueron representadas por sus artistas bajo la forma de imágenes escultóricas o vasijas decoradas a pincel.

Su realismo es característica resaltante en sus huaco retratos, su famosa plástica asombra por la expresividad y perfección de verdaderos retratos de arcilla. Los cánones clásicos de perfección y realismo se reconocen aun en seres mitológicos, animales humanizados, hombres con atributos zoomorfos o partes combinadas de varios animales. Sin embargo también realizaron ceramica con gran cotenido simbolico de pensamiento e ideas donde las imagenes se vuelven mas abstractas y conceptuales,ambas tradiciones tanto la simbolica como la realista se encuentran sumamente vinculadas. Incluso hay piezas ceramicas donde conviven estas dos tendencias sin el mas minimo problema.

Analizando la iconografía de la cerámica, los investigadores actuales también pueden conocer interesante información sobre la vida de los moches: ceremonias funerarias, ceremonias rituales, paisajes, viviendas, guerras, enfermedades, etc. proporcionando así un vínculo entre los vivos y los muertos.

Sus pictografías derrochan vida y movimiento en las complejas escenas de ceremonias, combates, cacerías rituales y probables relatos míticos. Sin embargo, la vajilla para uso diario, utensilios domésticos y vasijas para agua fueron funcionales, sencillos y escasamente decorados.

La cerámica fue pictórica, con asa puente y con el pintado de toda la superficie conocido como “horror al vacío”. La cerámica mochica tiene dos colores predominantes: rojo y crema, no usaron el color azul y verde por respeto al mar, conocido como Kon. Ellos utilizaron moldes para fabricar sus objetos de cerámica, tanto de uso doméstico como de uso ceremonial, estos últimos generalmente tienen base de forma globular y decoraciones que reflejan la cosmovisión e ideología del pueblo moche. Los moches usaron hilo para hacer sus cerámicas.



Períodos

Mochica I: grandes vasijas-retratos y vasos fito-zoo-antropomorfos; botellas con asa-estribo, pico, etc., casi siempre recubiertas de pinturas.
Mochica II: mejor cocidas, más esbeltas y con pinturas zoomorfas de excelente factura.
Mochica III: vasos-retratos y también de animales, únicos por su excepcional realismo-naturalismo, decorados de arriba abajo con motivos geométricos o escenas de la vida diaria.
Mochica IV: con algunas formas nuevas, incorporando el tema paisajístico.
Mochica V: barroco, atrevido y decadente por su forma y decoración.

Arquitectura

Como elemento base para sus construcciones emplearon el adobe, que lo usaban en pequeños bloques de tamaño mediano.

En las construcciones importantes como las huacas, se solía hacer cada cierto tiempo una reedificación, en la cual en vez de remodelar una pared, la tapaban construyendo otra en su delante, esto se puede apreciar en todas las huacas. Las casas de los pobladores comunes (pueblo) eran erigidas en pequeñas comunidades, no formaban grandes urbes. Los materiales que usaban ellos eran los mismos que se empleaban para las huacas a excepción de las pinturas. Las casas tenían patio propio y techo de dos aguas para las lluvias.

En su arquitectura destacan Huacas del Sol y de la Luna, que fueron las capitales de la cultura mochica.

Proto escritura

Según los estudios del autor peruano Rafael Larco Hoyle, los mochicas poseían un sistema de proto escritura a la cual llamó escritura pallariforme, y que consistiría en grabar líneas, puntos, zigzags y otras figuras con diferente significado en los pallares pintados en muchos vasos cerámicos, ya que presentan variedad de diseños que hacen pensar en algún sistema original de transmisión de datos numéricos y posiblemente no numéricos.

El Señor de Sipán

Sipán es una pequeña localidad que se ubica a 35 kilómetros al sureste de Chiclayo. Allí se encuentra la denominada Huaca Rajada.

En marzo de 1987 el arqueólogo peruano Walter Alva logró erradicar a los huaqueros (ladrones de tumbas) y procedió a realizar excavaciones. 

La del Señor de Sipán fue la única tumba de un gobernador precolombino hallada intacta en Perú. Actualmente se encuentra en el Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque. Se lo halló con 8 personas (cuatro mujeres y cuatro hombres). (wikipedia)

videos: http://www.youtube.com/user/Docuhistory

sábado, 25 de febrero de 2012

Perú ante Corte Suprema de Estados Unidos por Tesoro de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes


Perú pedirá a la Corte Suprema de los Estados Unidos la revisión de los fallos judiciales que concedieron a España un tesoro de origen peruano encontrado en un galeón español hundido.

El pasado martes fue presentado un recurso para inmovilizar las monedas de plata y oro, acuñadas en Lima en el periodo colonial y que estuvieron en disputa judicial en las cortes estadounidenses de Tampa y Atlanta.

“Este es un paso previo a la solicitud de revisión que solicitará el Perú ante la Corte Suprema de los Estados Unidos de América de los fallos emitidos a favor del Gobierno español para la restitución de los bienes en disputa”, señaló en un comunicado

La Cancillería señala que el Perú "ha actuado dentro del marco legal correspondiente" y que sigue este litigio en defensa de los derechos sobre la carga del navío español 'Nuestra Señora de las Mercedes y las Ánimas'.

El cargamento fue encontrado por la empresa estadounidense Odyssey que la extrajo de los restos de una fragata hundida en el mar; y tras un largo litigio la justicia de Estados Unidos determinó que fuera entregado a España.

Se trata de unas 595.000 monedas, la mayor parte de plata y oro, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima en 1796.

El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano subrayó, en ese sentido, que las monedas fueron elaboradas con materia prima obtenida en minas que actualmente se encuentran en territorio peruano y acuñadas en Lima.

"El Estado peruano sostiene que tiene derecho prevalente sobre la carga, no obstante reconoce que el buque que la transportaba es español", indica.

La Cancillería aseguró que el derecho internacional, en el caso de Sucesión de Estados, privilegia el derecho del Estado sucesor (Perú) sobre el derecho del Estado predecesor (España).

"Es sobre la base de este principio que nuestro país reclama que los bienes hallados en el buque 'Nuestra Señora de las Mercedes y las Ánimas' le pertenecen", indica el comunicado oficial. (Andina - Cultura e Historia de Peru)

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