sábado, 3 de marzo de 2012

Misión de Japón Encuentra Vestigios Arqueológicos de Alto Valor en Chota

Pacopampa en Chota

Una misión japonesa que investiga el sitio arqueológico de Pacopampa en Chota encontró valiosos vestigios que fueron rescatados de la tumba de la Dama de Pacopampa. 

Los restos encontrados estan constituidos por cerámicas y piezas de oro de gran valor.

El arqueólogo japonés Yuji Seki, director de la misión dedicada a la investigación, presentó un informe sobre los avances del proyecto y manifestó que estas piezas podrían ser exhibidas en un museo comunitario.

Este museo –explicó– sería parte de un proceso que considera la puesta en valor de la zona, para lo cual se necesita el apoyo de instituciones públicas y privadas como el Gobierno Regional de Cajamarca y el Ministerio de Cultura.

"En este momento estamos en la etapa de investigación y excavación que más o menos toma unos diez años. Luego se podría trabajar en la puesta en valor y la creación del museo comunitario que beneficie al centro poblado", indicó.

El hallazgo de la tumba de la denominada Dama de Pacopampa fue dado a conocer a la opinión pública en 2009, a cargo del equipo de investigación japonés.

El sitio arqueológico de Pacopampa abarca 16 hectáreas, de las cuales cuatro corresponden al núcleo ceremonial, y está ubicado en el distrito de Querocoto, en la provincia de Chota.

En realidad, este sitio fue descubierto en 1964 y comprende dos etapas en su temporalidad: la primera data de 1,200 a 800 años antes de Cristo (a.C) y la segunda de 800 a 500 años (a.C).

Los investigadores consideran que se trata de uno de los centros ceremoniales formativos más grande de la sierra norte (área y volumen), con una gran inversión laboral reflejada en la construcción con piedra cortada, una técnica diferente a la de los demás sitios arqueológicos.

Puesta en valor

La intervención extranjera se inició en 2005, gracias a un convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Según el arqueólogo Seki, el año pasado el gobierno japonés aprobó su proyecto para ampliar la investigación hasta 2015.

Dijo que se busca llamar la atención y comprometer el apoyo de las autoridades, sector privado y la población sobre la importancia de poner en valor los sitios arqueológicos de este departamento.

La misión japonesa está formada por arqueólogos, geólogos, antropólogos físicos, zooarqueólogos, conservadores de metal, entre otros especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Después de haberse dado a conocer el potencial turístico de este sitio, todo indica que el apoyo llegará. (El Peruano . Cultura e Historia de Peru)

Noticias e Información que no se puede perder