lunes, 16 de noviembre de 2009

National Geographic obtiene la única filmación de un ritual que reducía el tamaño de las cabezas


La película fue grabada en 1961 por el explorador polaco Edmundo Bielawski. En ella se ve el ritual de tzantza (reducción de cabezas) que se hacía por algunas tribus amazónicas peruanas.

Pretendían así impedir que el espíritu malvado de la víctima (un enemigo) buscara venganza.

El proceso duraba 6 días. La cabeza y el cuello se cortan lo más cerca de la clavícula. Se separan la piel del cráneo. Se hierve ésta durante media hora en agua, a la que se añade jugo de liana y otras hojas, que evitan que se le caiga el pelo. La cocción reduce el tamaño a la mitad.

National Geographic lo muestra en detalle en el vídeo que acompaña este artículo, publicado también en Rare Headshrinking Footage Confirmed?

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domingo, 15 de noviembre de 2009

La historia se repite: escuadras de la “Guerra del Guano y el Salitre” de 1879, comparativa de fuerzas


El principal poder de la escuadra Peruana se concentraba en los acorazados Independencia y Huáscar. Quizás este último era la nave de combate mas moderna de la armada peruana, tanto por su diseño, como por su armamento, esta unidad de guerra tenía un peso de 1180 toneladas, Mandado a construir por Perú a los astilleros Laird Brothers, Birkenhead, Poplar on Thames, en Inglaterra, en 1864, su casco en el astillero llevó el numero 321, Lanzado al agua el 7 de octubre de 1865. Terminado en diciembre de 1865. Zarpó de Inglaterra el 20 de enero de 1866, no alcanzando a llegar para la Guerra contra España.

El armamento en esta unidad era muy moderno para la época de su construcción: poseía una ametralladora tipo gatling, 1 cañón de 12 libras, 2 de 40 lb. Y 2 cañones de 300 lb. Armamento principal del buque, estos cañones de avancarga (se cargaban por la boca del cañón) estaban en una torre giratoria, la cual se movía manualmente, en la practica era mucho mejor mover el buque que la torre, pues el giro de 360 grados tardaba 15 minutos, esta torre fue diseñada por el captan de navío de la Royal Navy Cowper Coles.

Como andar máximo desarrollaba 11 nudos, forzando la maquina 12 nudos, lo cual para la época era una velocidad adecuada, incluso se podría considerar un barco veloz, podía llevar unas 300 toneladas de carbón, lo cual le otorgaba una autonomía de unos 10 días.

El blindado Independencia, clasificado como fragata, también era una unidad de relativo moderno diseño, en teoría era la unidad mas poderosa de la armada peruana, pero los cambios en la guerra naval a partir de 1870 habían dejado algo atrás tecnológicamente a esta unidad.

Fue construida en Gran Bretaña entre 1863 y 1865 por la casa "Samuda & Brothers", en sus astilleros del río Támesis, constaba de una poderosa maquina la cual le daba unos 550 caballos de fuerza, podía alcanzar los 12 nudos, fue adquirida por 176.600 libras esterlinas, poseía un cañón de 250 lbs., 1 cañón de 150 lbs, 12 cañones de 70 lbs, 4 de 32 lbs y 4 de 9 lbs.

Estas naves eran los blindados mejor equipados y mas poderosos de la armada peruana, pero al estallar la guerra la situación era crítica, pues el Huáscar estaba desartillado y la independencia en el dique seco con sus calderas en tierra, ambos fuera de servicio y muy cortos de dotaciones, de hecho, la independencia fue diseñada para operar con 300 tripulantes, pero jamás en su historia operativa logro contar con ese número.

También Perú tenia otros 2 blindados, el Manco Cápac y el Atahualpa, los 2 eran gemelos, de construcción norteamericana de la clase Canonicus, estas unidades eran de uso fluvial, pues sus capacidades marineras estaban muy limitadas por el bajo francobordo de su cubierta, poseían 2 cañones de 500 libras de avancarga, en una torre giratoria de hierro, estas 2 unidades pertenecían a la segunda división naval Peruana, pues por las características de los buques no podían estar en mar abierto, además su bajísima velocidad las limitaba a ser baterías flotantes el Manco Cápac andaba 3 nudos y el Atahualpa al inicio de la guerra tubo una seria avería en sus calderas, la cual quedo sin solución, como función de baterías flotantes, el Manco Cápac se destaco en la defensa de Arica y el Atahualpa en la defensa de el Callao

También Perú poseía 2 corbetas de madera, la Unión era la unidad mas veloz de la armada peruana, con 13 nudos, se escapaba de cualquier intento de captura o combate con las unidades chilenas, pesaba 1600 toneladas, y estaba armada con 14 cañones de 70 libras. Originalmente fue construída en Francia para la confederación en la guerra de secesión norteamericana, posteriormente fue comprada por Perú, participó en el Combate de Abtao contra la flota española en 1866 bajo las órdenes de Miguel Grau, al final la corbeta la hundieron sus propios tripulantes en 1881 en el Callao, para que no cayera en manos chilenas

La corbeta Pilcomayo desplazaba 600 toneladas, era la mas pequeña de las embarcaciones peruanas, como armamento principal poseía 4 cañones de 40 lbs y 2 cañones de 70 libs, fue terminada en 1864, por error del astillero constructor se le nombró como Pilcomayo, el nombre original era el de un río peruano, el Putumayo, este buque fue capturado por la escuadra chilena, y sirvió en chile hasta 1909.

Asimismo, la marina peruana poseía algunos transportes, como el Chalaco y el Talismán, posteriormente se le unió el transporte chileno Rimac, capturado por el Huáscar, junto con el regimiento de élite Carabineros de Yungay.

Armada de Chile

Para la época de 1879, la Armada de Chile era una de las marinas mejor equipadas de América del Sur, al menos en medios materiales, poseía una orgánica física sustentable en el tiempo, gracias a las lecciones que dejó la guerra contra España de 1866. Desde ese momento, se puede decir que el gobierno de Chile tomo el peso al real valor de una armada disuasiva, que pueda realizar un correcto control de las aguas jurisdiccionales, posterior a 1866 nunca más la Armada de Chile se vio reducida en su totalidad a pontones o a escuadra en puerto por falta de dinero para operarla.

Al Final de la guerra contra España, la Armada chilena estaba compuesta por 3 unidades, 2 de ellas con valor militar: Corbeta Esmeralda (2da) era una corbeta de madera de 854 toneladas, fue autorizada su compra durante la presidencia de Manuel Montt, el 30 de junio de 1852, pero sus fondos solo pudieron ser entregados en 1854, y en 1855 se le denomino Esmeralda, en recordatorio a la captura de la fragata española Esmeralda en 1820, por Thomas Cochrane.

El 18 de septiembre de 1855 se lanzó al agua, poseía 4 calderas a carbón que le daban una potencia de 200HP, por lo que con sus fondos limpios podía dar 8 nudos, también podía usar velas, su armamento consistía para la guerra del pacifico en 12 cañones rayados Amstrong de 40 lbr de anima estriada de avancarga y 4 cañones de 40 lbr Withworth de anima lisa de avancarga.

La segunda unidad era la goleta de madera Virgen de la Covadonga, esta goleta la capturo el entonces capitán Juan Williams Rebolledo en el combate de Papudo, el 26 de noviembre de 1865, quedando en servicio en la Armada de Chile, su construcción se termino en 1859. Pesaba 630 ton. Tenía un andar máximo de 7 nudos, su armamento principal consistía en 2 cañones de 70 lbr y 3 de 40 lbr.

El tercer buque era el vapor armado Maipú, de escaso valor militar, por su pequeño tamaño, su armamento principal era en cañón de 68 lbr, pesaba 450 ton.

Ya para 1864 comenzaba un REEQUIPAMIENTO naval, con la construcción de las corbetas O”higgins y Chacabuco, ambas gemelas en su construcción, no pudieron llegar a Chile durante la guerra con España debido a que fueron intervenidas por el gobierno británico, pesaban 1101 ton. Estaban armadas con 2 cañones de 70 lbr y 4 de 40 lbr como armamento principal, poseían 1200 HP de potencia, la que les confería una velocidad de 9 nudos, al mando de la corbeta O’Higgins durante la Guerra del Guano y el Salitre estuvo don Jorge Montt Álvarez, posterior Almirante y Presidente de la Republica

Durante la presidencia de Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876) se logran importantes adquisiciones navales, entre ellas 2 blindados de moderna construcción, y un buque rápido, que fue denominado cañonera, esta unidad llevo el nombre de Magallanes, fue mandada a construir por ley el 4 de marzo de 1872, botada al agua en 1873, pesaba 950 ton. Estaba armada con un cañón de 7 pulgadas, 2 cañones de 4 pulgadas y 1 cañón de 64 libras, poseía un andar máximo de 11,5 nudos gracias a su maquina Compound de 2230 HP, cabe decir que la Magallanes al inicio de la Guerra del Pacifico, era la única unidad en condiciones reales de alistamiento y combate, fue comandada brillantemente por Juan José Latorre, uno de los mas brillantes marinos Chilenos, además podemos acotar que durante su vida operativa con la Armada Chilena sirvió extensamente en el extremo sur de chile, levantando cartas y mapas de navegación de los canales y estrecho. También durante la presidencia de Errázuriz se compraron 2 modernos blindados para la época, de construcción gemela, eran el Almirante Blanco Encalada y el Almirante Cochrane.

Estos buques fueron comprados gracias a un empréstito que adquirió el gobierno por 2.200.000 de libras esterlinas de oro de 18 peniques el 4 de marzo de 1872 para la construcción de 2 buques de guerra blindados, esto por la tirantes diplomática con los gobiernos de Argentina y Bolivia, éstos llevarían los nombres de Cochrane y Valparaíso, pero la Muerte de Manuel Blanco Encalada motivó al gobierno a cambiar el nombre de Valparaíso por Blanco Encalada.

El libro de James W. King The War-Ships and Navies of the world, 1880 publicado por Conway Maritime Press, Greenwich, en 1982. Da una exhaustiva descripción de estos buques, para la época eran blindados de tipo medio, diseñado por Sir Edward Reed. Con un cinturón acorazado de 9 pulgadas, esto es alrededor del doble de blindaje del Huáscar, tenían un peso de 3560 ton. , poseían una potencia de maquinas de 2920HP lo que le daba una velocidad de 12,8 nudos limpio, (este andar fue registrado por el Cochrane en sus pruebas de mar después de su revisión en Valparaíso en Agosto de 1879).

Poseía además un moderno armamento, este consistía en tubos lanzatorpedos bajo y sobre la línea de flotación, 3 ametralladoras Gatling, 6 cañones de 8 pulgadas y 4 de 4,7 pulgadas, sus cañones de 8 pulgadas o 250 libras de retrocarga estaban en la zona central del buque, por lo que podían dominar todo su horizonte, estos buques poseían un balanceado poder de fuego en una plataforma algo pequeña, también su munición era adecuada, las granadas Pallitser eran muy avanzadas para su época, capaces de perforar tanto el blindaje del Huáscar como de la Independencia.

La última unidad era la corbeta Abtao, esta unidad fue originalmente una corbeta construida en Francia para los estados confederados de EEUU, en ese momento dicho país estaba en guerra civil, llevaría el nombre de Texas, pero cuando se adquirió estaba inconclusa, se incorporo a la escuadra en noviembre 1866 con el nombre de Abtao, su nombre conmemora el combate naval entre la escuadra española y la escuadra chileno-peruana en el sector de Chiloé, en la guerra contra España.

Este buque poco entes de empezar la Guerra del Pacifico, fue subastado, por una fuerte crisis económica que el país atravesaba, en la primera subasta fracaso la compra, pero en la segunda subasta se vendió a un precio de 18.000 pesos, pero al empezar la guerra se deshizo la operación, y el estado recupero el buque en 25.000 pesos, se le hicieron reparaciones urgentes a sus calderas, de le instalaron 4 cañones de 150lbr y 4 de 40lbr comprados en EEUU, su peso era de 1600 toneladas, y su velocidad máxima era de 10 nudos gracias a su maquina de 800 HP.

Así mismo, un gran numero de transportes y buques mercantes se unieron a la escuadra, posteriormente se unía a la escuadra el vapor armado Loa, el transporte artillado Angamos, la compañía sudamericana de vapores facilitó muchos buques, se utilizó un buque carbonero civil para surtir de este combustible a la escuadra, el Matías Cousiño, y algunos buques extra, como el Lamar, el Copiapó, Maipú, Paquete del Maule etc.

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Foto: el Huáscar en su versión original diferente al modelo reconstruido de Talcahuano.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Los peruanos de origen chino – Rasgos de la cultura chino peruana


Los primeros 75 chinos llegaron al Perú -a la provincia de Cañete y al departamento de Ica- para ser más precisos en 1849. Vinieron para trabajar en las haciendas de la costa, donde hacía falta trabajadores debido a la liberación de los esclavos negros.

En los 25 años siguientes ingresaron al Perú alrededor de 100 mil chinos quienes no sólo trabajaban en las haciendas, sino en la construcción de ferrocarriles, en la extracción de guano, y en menor medida, como servidumbre.

Al terminar la Guerra del Guano y el Salitre de 1879, la mayoría de los chinos emigraron a las principales ciudades, especialmente Lima, en donde se formó el asentamiento de cantoneses más importante del país.

Los inmigrantes chinos provenían principalmente de la provincia de Cantón y se afincaron principalmente en la ciudad de Lima, en el Barrio Chino, en los Barrios Altos, colindante con el centro histórico de Lima.

Es a partir del año 50 que se habla propiamente de un barrio chino en Lima. Por aquellos días apareció la calle Capón, llamada así porque ahí era donde se caponaba (castraba) a los cerdos. Se hizo famosa por sus "chifas", que cocinaban comidas típicas de las provincias de Guangdong (Cantón), Sichuán y Pekín, lugares de los que provenían la mayoría de los inmigrantes, quienes preparaban sus riquísimos y exóticos platos, con especias como la pimienta sichuán y el chempi, entre otros. (wikipedia)

Barrio Chino



Miss Perú China



La colonia más numerosa



Museo



Año Nuevo



Presidente de China en Perú (APEC 2008)

lunes, 19 de octubre de 2009

Desentierran 17 estatuillas de madera de más de 500 años de antigüedad en Chan Chan


Luego de varias semanas de excavaciones, hoy fueron presentadas las estatuillas de madera de más de 500 años de antigüedad halladas en el ingreso del palacio Ñain – An (otrora Bandelier), perteneciente al complejo arqueológico de Chan Chan, en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.

Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, encargada de la restauración y conservación de la ciudadela de barro, explicó que se trata de 17 esculturas antropomorfas las cuales están empotradas al suelo y al interior de unas hornacinas construidas en los lados laterales del ingreso al mencionado templo ceremonial.

“Encontramos 20 hornacinas, pero sólo 17 estatuillas. Suponemos que las tres que faltan fueron retiradas por los propios pobladores antes de sellar el templo”, indicó.

“Este es el hallazgo más importante realizado en los últimos años y por arqueólogos peruanos en Chan Chan, actualmente 16 especialistas realizan trabajos de conservación in situ”, destacó.

Señaló que estas habrían sido colocadas en dicho lugar entre los años 1350 y 1400 d.C., período que corresponde a la última fase de la cultura Chimú, desarrollada en gran parte del norte del país.

Respecto a su significado, descartó que se traten de guerreros o ídolos chimú, pues -sostiene- no presentan ni armas ni tienen ningún elemento que las caracterice como deidades, como en un principio se creyó.

No obstante, precisó, que las primeras indagaciones apuntarían a que las esculturas daban la bienvenida a todo aquel que ingresaba al templo en donde se realizaban importantes ceremonias religiosas y rituales sagrados.

“Hemos notado que las esculturas de la zona oeste representan a lo femenino por la especie de concha marina que llevan en las manos; mientras que las del lado este representarían a lo masculino al llevar un especie de caracol. Es decir, su significado estaría vinculado a la vida y al género humano”, sostuvo.

Campana acotó que están talladas en una sola pieza de madera, aún no identificada, y que se divide en dos partes. Una sin esculpir y que estaba enterrada y una segunda en donde se formó un pedestal y al personaje con las extremidades inferiores flexionadas. Este último mide 60 centímetros.

Precisó que a diferencia de las encontradas hace varios años en otros templos del complejo, estas muestran gestos que expresan seriedad, serenidad, alegría y otras manifestaciones humanas.

Con respecto a los trabajos de conservación, refirió que en las próximas horas serán transportadas hacia el laboratorio del Museo de Sitio de Chan Chan en donde se continuarán con los estudios correspondientes.

Foto: Dieciséis especialistas realizan trabajos de conservación a estatuillas halladas en Chan Chan. Foto: ANDINA / Oscar Paz.


video tomado de youtube - tinoalva

martes, 13 de octubre de 2009

Con diversas actividades Perú recuerda los 110 años del inicio de la inmigración japonesa


Con una serie de actividades artísticas, musicales y culturales, la Asociación Peruano Japonesa recordará los 110 años de la llegada al Perú de los primeros inmigrantes nipones.

Parte de ese programa es una mesa redonda sobre la cocina Nikkei, que se realizará este miércoles 14 con la participación de reconocidos chefs como Humberto Sato (Costanera 700), Toshiro Konishi (Restaurant Toshiro’s), Hajime Kasuga (Hanzo), Hiro Nakagawa (Ichiban), Mitsuharu Tsumura (Maido), Yaquir Sato (Costanera 700), Roger Arakaki (Sushi Ito) y Omar Maruy (Nikko).

Los panelistas dialogarán sobre la existencia de la cocina nikkei, su origen, así como de los fundamentos y el futuro de esta cocina, resultado de la fusión entre la comida peruana y japonesa.

La cita es a las 19.30 horas en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, de San Borja.

También se ha previsto la realización de un ciclo de conferencias sobre los aportes que los japoneses y sus descendientes en el Perú han realizado en áreas como la antropología, gastronomía, literatura, artes plásticas e historia.

Luego, en noviembre, la XXXVII Semana Cultural del Japón mostrará las diversas manifestaciones del arte y cultura nipona, teniendo invitados especiales de Japón, Brasil y Estados Unidos.

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Parte 1/2




Parte 2/2



Foto: Sakura Maru

martes, 29 de septiembre de 2009

Chile vendió armas a Ecuador durante la guerra del Cenepa con Perú


La ayuda bélica que Chile dio a Ecuador para enfrentar el conflicto del Cenepa con Perú, en 1995, no se hubiera hecho pública, a no ser por la entrevista y una investigación publicadas por el diario El Comercio de Ecuador.

El ex jefe del Comando Conjunto, Víctor Bayas, fue el primero en revelar esa operación secreta.

Testimonio: 'Vi las cajas de los fusiles antes de salir de Chile'
Ernesto Checa, coronel (r) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

Estuve en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile cuando aterrizaron los dos aviones ecuatorianos que el Comando Conjunto de las FF.AA. envió para retirar el armamento chileno.

Fui uno de los cuatro agregados militares y policiales que representábamos a Ecuador en ese país. Constaté que se embarcaron cajas con alrededor de 3 000 fusiles. Iban a ser utilizados en el conflicto con el Perú, en el Alto Cenepa. Se habló también de visores nocturnos y otros materiales de guerra, pero yo doy cuenta de los fusiles, porque los vi.

¿Por qué está aquí
Su experiencia. Durante la compra de armas de Ecuador a Chile, en 1995, el coronel Ernesto Checa fue el agregado militar por la Fuerza Aérea en Santiago de Chile.

Su punto de vista.

El secretismo en la defensa nacional debe tener un límite. Cuando ya no afecta a la seguridad del Estado, tiene que transparentarse a la ciudadanía.

El general Augusto Pinochet (+) conoció de la compra y la autorizó, como jefe de las FF.AA. de Chile. Los militares chilenos embarcaron las cajas en dos aeronaves Hércules 130 de Ecuador, que despegaron con su capacidad máxima de carga cubierta.

En esa época (inicios de 1995), había prohibiciones internacionales para la compra de armamento, porque estábamos en pleno conflicto armado y a escala internacional había críticas. Pero en tiempo de guerra se priorizaba la supervivencia del Estado.

El contrato de compra se manejó de forma secreta entre los mandos y los gobiernos. Así pasaron 10 años. Después de las declaraciones que dio el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Víctor Bayas, a EL COMERCIO sobre la adquisición de armas a Chile, me decidí a hablar al mismo periódico.

Lo hice para confirmar lo que él dijo. No lo hice por la persona del general Bayas, sino por que esa compra se dio y hubo generales que lo negaron.

Independientemente de las implicaciones de corrupción que se conocieron, fue un hecho verídico que tenía que salir a la luz pública. Consideré que ya no había esa amenaza para la seguridad nacional y que se debía decir la verdad.

Independientemente de las implicaciones de corrupción, fue un hecho que tenía que salir a la luz pública

Ernesto Checa
Coronel (r) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

Durante esos días yo dije que el secretismo en la defensa nacional debería tener un límite y hasta ahora creo en esa tesis. Es entendible que sea reservado en el momento en que se da, pero luego el Estado tiene la obligación de informar a la ciudadanía.

Por suerte, parecería que esto está cambiando. Antes, por ejemplo, se ocultaba al máximo la situación logística y técnica de la Fuerza Pública, para evitar que el enemigo del momento tenga datos claves para atacarnos.

Pero ahora que se han superado los conflictos bélicos, escuché por lo medios de comunicación que se dieron detalles sobre la flota de aviones Mirage que tiene el Ecuador. Esto a propósito de la donación de una flotilla de estos aviones que Venezuela quiere hacer a Ecuador. Se dijo que solo un Mirage funciona. Eso en otro contexto jamás se hubiera dado.

Cuando se creó la Ley de Transparencia vigente en el país, se ganó mucho, porque se convirtió en un instrumento legal para acceder a información de entes públicos. Pero esto podría cambiar si se aprueba la nueva Ley de Comunicación.

Si se permite que se establezcan límites para que un periodista investigue casos en donde cree que hay indicios de corrupción, el daño no sería para los periodistas, sino para la ciudadanía. Nunca se conocerá la verdad de las cosas y nadie podrá exigir a los medios que la digan.

No se debe permitir que, a nombre de la seguridad del Estado, se encubran contrataciones ilegales o actos que atenten contra los derechos humanos.

Porque eso siempre ha pasado y no creo que vaya a cambiar si se restringe el acceso de los medios de comunicación a los datos de las instituciones públicas.

De lo contrario, no se hubiera conocido la compra de armas a Chile. Aún se debe aclarar cuáles fueron las condiciones contractuales que se firmaron con Ecuador para enviar los fusiles. Redacción Judicial

La venta de armas de Chile a Ecuador no se hubiera conocido con esta Ley

Artículo 15. La responsabilidad social de los medios se expresa en:

2.- La búsqueda, recepción, intercambio, producción y difusión de información contrastada, oportuna, contextualizada y plural acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, con responsabilidad ulterior. La información debe provenir de fuentes autorizadas y/o confiables. Proyecto de ley de comunicación del asambleísta Rolando Panchana

Nuestro código de ética

Este Código privilegia la conducta ética:

- Todo funcionario del Grupo EL COMERCIO de Ecuador (GEC) tiene cargo de responsabilidad. Si alguien acepta un puesto, de cualquier nivel, acepta la responsabilidad de respetar y mantener la política del Grupo que rige las prácticas legales y éticas.

- También acepta la responsabilidad de cumplir con los requisitos legales y prácticas éticas, así como la responsabilidad de hacer hincapié en el comportamiento ético propio entre colegas y subordinados.

- Todos los funcionarios deben saber que la integridad es crucial al tomar cualquier decisión. Esto no es exclusividad de quienes trabajan en las áreas de contenido sino de todos los empleados de la empresa.

http://elcomercio.com/ de Ecuador
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Nota: Mala conducta con Argentina en la guerra de las Malvinas – mala conducta con Perú en la guerra del Cenepa – se apoderaron por la fuerza de territorio boliviano y peruano – NEGRA HISTORIA DE CHILE

Foto: hundimiento del crucero argentino Belgrano durante la guerra de la Malvinas - murieron 323 marinos argentinos

viernes, 4 de septiembre de 2009

Vida del Héroe Naval Peruano Miguel Grau Seminario

El pequeño Huáscar de Grau poco después de ser remolcado a Mejillones aún humeante luego del combate desproporcionado contra toda la escuadra chilena - en GESTO INAMISTOSO permanente contra Perú los chilenos lo siguen exhibiendo actualmente como trofeo de guerra.

Historia del héroe naval peruano Miguel Grau – 3 videos que contienen lo presentado en el programa “Sucedió en el Perú”

Parte 1/3



Parte 2/3


Parte 3/3


Himno a Grau



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