La ayuda bélica que Chile dio a Ecuador para enfrentar el conflicto del Cenepa con Perú, en 1995, no se hubiera hecho pública, a no ser por la entrevista y una investigación publicadas por el diario El Comercio de Ecuador.
El ex jefe del Comando Conjunto, Víctor Bayas, fue el primero en revelar esa operación secreta.
Testimonio: 'Vi las cajas de los fusiles antes de salir de Chile'
Ernesto Checa, coronel (r) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana
Estuve en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile cuando aterrizaron los dos aviones ecuatorianos que el Comando Conjunto de las FF.AA. envió para retirar el armamento chileno.
Fui uno de los cuatro agregados militares y policiales que representábamos a Ecuador en ese país. Constaté que se embarcaron cajas con alrededor de 3 000 fusiles. Iban a ser utilizados en el conflicto con el Perú, en el Alto Cenepa. Se habló también de visores nocturnos y otros materiales de guerra, pero yo doy cuenta de los fusiles, porque los vi.
¿Por qué está aquí
Su experiencia. Durante la compra de armas de Ecuador a Chile, en 1995, el coronel Ernesto Checa fue el agregado militar por la Fuerza Aérea en Santiago de Chile.
Su punto de vista.
El secretismo en la defensa nacional debe tener un límite. Cuando ya no afecta a la seguridad del Estado, tiene que transparentarse a la ciudadanía.
El general Augusto Pinochet (+) conoció de la compra y la autorizó, como jefe de las FF.AA. de Chile. Los militares chilenos embarcaron las cajas en dos aeronaves Hércules 130 de Ecuador, que despegaron con su capacidad máxima de carga cubierta.
En esa época (inicios de 1995), había prohibiciones internacionales para la compra de armamento, porque estábamos en pleno conflicto armado y a escala internacional había críticas. Pero en tiempo de guerra se priorizaba la supervivencia del Estado.
El contrato de compra se manejó de forma secreta entre los mandos y los gobiernos. Así pasaron 10 años. Después de las declaraciones que dio el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Víctor Bayas, a EL COMERCIO sobre la adquisición de armas a Chile, me decidí a hablar al mismo periódico.
Lo hice para confirmar lo que él dijo. No lo hice por la persona del general Bayas, sino por que esa compra se dio y hubo generales que lo negaron.
Independientemente de las implicaciones de corrupción que se conocieron, fue un hecho verídico que tenía que salir a la luz pública. Consideré que ya no había esa amenaza para la seguridad nacional y que se debía decir la verdad.
Independientemente de las implicaciones de corrupción, fue un hecho que tenía que salir a la luz pública
Ernesto Checa
Coronel (r) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana
Durante esos días yo dije que el secretismo en la defensa nacional debería tener un límite y hasta ahora creo en esa tesis. Es entendible que sea reservado en el momento en que se da, pero luego el Estado tiene la obligación de informar a la ciudadanía.
Por suerte, parecería que esto está cambiando. Antes, por ejemplo, se ocultaba al máximo la situación logística y técnica de la Fuerza Pública, para evitar que el enemigo del momento tenga datos claves para atacarnos.
Pero ahora que se han superado los conflictos bélicos, escuché por lo medios de comunicación que se dieron detalles sobre la flota de aviones Mirage que tiene el Ecuador. Esto a propósito de la donación de una flotilla de estos aviones que Venezuela quiere hacer a Ecuador. Se dijo que solo un Mirage funciona. Eso en otro contexto jamás se hubiera dado.
Cuando se creó la Ley de Transparencia vigente en el país, se ganó mucho, porque se convirtió en un instrumento legal para acceder a información de entes públicos. Pero esto podría cambiar si se aprueba la nueva Ley de Comunicación.
Si se permite que se establezcan límites para que un periodista investigue casos en donde cree que hay indicios de corrupción, el daño no sería para los periodistas, sino para la ciudadanía. Nunca se conocerá la verdad de las cosas y nadie podrá exigir a los medios que la digan.
No se debe permitir que, a nombre de la seguridad del Estado, se encubran contrataciones ilegales o actos que atenten contra los derechos humanos.
Porque eso siempre ha pasado y no creo que vaya a cambiar si se restringe el acceso de los medios de comunicación a los datos de las instituciones públicas.
De lo contrario, no se hubiera conocido la compra de armas a Chile. Aún se debe aclarar cuáles fueron las condiciones contractuales que se firmaron con Ecuador para enviar los fusiles. Redacción Judicial
La venta de armas de Chile a Ecuador no se hubiera conocido con esta Ley
Artículo 15. La responsabilidad social de los medios se expresa en:
2.- La búsqueda, recepción, intercambio, producción y difusión de información contrastada, oportuna, contextualizada y plural acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, con responsabilidad ulterior. La información debe provenir de fuentes autorizadas y/o confiables. Proyecto de ley de comunicación del asambleísta Rolando Panchana
Nuestro código de ética
Este Código privilegia la conducta ética:
- Todo funcionario del Grupo EL COMERCIO de Ecuador (GEC) tiene cargo de responsabilidad. Si alguien acepta un puesto, de cualquier nivel, acepta la responsabilidad de respetar y mantener la política del Grupo que rige las prácticas legales y éticas.
- También acepta la responsabilidad de cumplir con los requisitos legales y prácticas éticas, así como la responsabilidad de hacer hincapié en el comportamiento ético propio entre colegas y subordinados.
- Todos los funcionarios deben saber que la integridad es crucial al tomar cualquier decisión. Esto no es exclusividad de quienes trabajan en las áreas de contenido sino de todos los empleados de la empresa.
http://elcomercio.com/ de Ecuador
http://culturaehistoriadeperu.blogspot.com/
Nota: Mala conducta con Argentina en la guerra de las Malvinas – mala conducta con Perú en la guerra del Cenepa – se apoderaron por la fuerza de territorio boliviano y peruano – NEGRA HISTORIA DE CHILE
El ex jefe del Comando Conjunto, Víctor Bayas, fue el primero en revelar esa operación secreta.
Testimonio: 'Vi las cajas de los fusiles antes de salir de Chile'
Ernesto Checa, coronel (r) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana
Estuve en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile cuando aterrizaron los dos aviones ecuatorianos que el Comando Conjunto de las FF.AA. envió para retirar el armamento chileno.
Fui uno de los cuatro agregados militares y policiales que representábamos a Ecuador en ese país. Constaté que se embarcaron cajas con alrededor de 3 000 fusiles. Iban a ser utilizados en el conflicto con el Perú, en el Alto Cenepa. Se habló también de visores nocturnos y otros materiales de guerra, pero yo doy cuenta de los fusiles, porque los vi.
¿Por qué está aquí
Su experiencia. Durante la compra de armas de Ecuador a Chile, en 1995, el coronel Ernesto Checa fue el agregado militar por la Fuerza Aérea en Santiago de Chile.
Su punto de vista.
El secretismo en la defensa nacional debe tener un límite. Cuando ya no afecta a la seguridad del Estado, tiene que transparentarse a la ciudadanía.
El general Augusto Pinochet (+) conoció de la compra y la autorizó, como jefe de las FF.AA. de Chile. Los militares chilenos embarcaron las cajas en dos aeronaves Hércules 130 de Ecuador, que despegaron con su capacidad máxima de carga cubierta.
En esa época (inicios de 1995), había prohibiciones internacionales para la compra de armamento, porque estábamos en pleno conflicto armado y a escala internacional había críticas. Pero en tiempo de guerra se priorizaba la supervivencia del Estado.
El contrato de compra se manejó de forma secreta entre los mandos y los gobiernos. Así pasaron 10 años. Después de las declaraciones que dio el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Víctor Bayas, a EL COMERCIO sobre la adquisición de armas a Chile, me decidí a hablar al mismo periódico.
Lo hice para confirmar lo que él dijo. No lo hice por la persona del general Bayas, sino por que esa compra se dio y hubo generales que lo negaron.
Independientemente de las implicaciones de corrupción que se conocieron, fue un hecho verídico que tenía que salir a la luz pública. Consideré que ya no había esa amenaza para la seguridad nacional y que se debía decir la verdad.
Independientemente de las implicaciones de corrupción, fue un hecho que tenía que salir a la luz pública
Ernesto Checa
Coronel (r) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana
Durante esos días yo dije que el secretismo en la defensa nacional debería tener un límite y hasta ahora creo en esa tesis. Es entendible que sea reservado en el momento en que se da, pero luego el Estado tiene la obligación de informar a la ciudadanía.
Por suerte, parecería que esto está cambiando. Antes, por ejemplo, se ocultaba al máximo la situación logística y técnica de la Fuerza Pública, para evitar que el enemigo del momento tenga datos claves para atacarnos.
Pero ahora que se han superado los conflictos bélicos, escuché por lo medios de comunicación que se dieron detalles sobre la flota de aviones Mirage que tiene el Ecuador. Esto a propósito de la donación de una flotilla de estos aviones que Venezuela quiere hacer a Ecuador. Se dijo que solo un Mirage funciona. Eso en otro contexto jamás se hubiera dado.
Cuando se creó la Ley de Transparencia vigente en el país, se ganó mucho, porque se convirtió en un instrumento legal para acceder a información de entes públicos. Pero esto podría cambiar si se aprueba la nueva Ley de Comunicación.
Si se permite que se establezcan límites para que un periodista investigue casos en donde cree que hay indicios de corrupción, el daño no sería para los periodistas, sino para la ciudadanía. Nunca se conocerá la verdad de las cosas y nadie podrá exigir a los medios que la digan.
No se debe permitir que, a nombre de la seguridad del Estado, se encubran contrataciones ilegales o actos que atenten contra los derechos humanos.
Porque eso siempre ha pasado y no creo que vaya a cambiar si se restringe el acceso de los medios de comunicación a los datos de las instituciones públicas.
De lo contrario, no se hubiera conocido la compra de armas a Chile. Aún se debe aclarar cuáles fueron las condiciones contractuales que se firmaron con Ecuador para enviar los fusiles. Redacción Judicial
La venta de armas de Chile a Ecuador no se hubiera conocido con esta Ley
Artículo 15. La responsabilidad social de los medios se expresa en:
2.- La búsqueda, recepción, intercambio, producción y difusión de información contrastada, oportuna, contextualizada y plural acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, con responsabilidad ulterior. La información debe provenir de fuentes autorizadas y/o confiables. Proyecto de ley de comunicación del asambleísta Rolando Panchana
Nuestro código de ética
Este Código privilegia la conducta ética:
- Todo funcionario del Grupo EL COMERCIO de Ecuador (GEC) tiene cargo de responsabilidad. Si alguien acepta un puesto, de cualquier nivel, acepta la responsabilidad de respetar y mantener la política del Grupo que rige las prácticas legales y éticas.
- También acepta la responsabilidad de cumplir con los requisitos legales y prácticas éticas, así como la responsabilidad de hacer hincapié en el comportamiento ético propio entre colegas y subordinados.
- Todos los funcionarios deben saber que la integridad es crucial al tomar cualquier decisión. Esto no es exclusividad de quienes trabajan en las áreas de contenido sino de todos los empleados de la empresa.
http://elcomercio.com/ de Ecuador
http://culturaehistoriadeperu.blogspot.com/
Nota: Mala conducta con Argentina en la guerra de las Malvinas – mala conducta con Perú en la guerra del Cenepa – se apoderaron por la fuerza de territorio boliviano y peruano – NEGRA HISTORIA DE CHILE
Foto: hundimiento del crucero argentino Belgrano durante la guerra de la Malvinas - murieron 323 marinos argentinos