jueves, 18 de febrero de 2021

Papa a la Huancaína - Uno de los principales platos de entrada de la comida del Perú

 



La papa a la huancaína es un plato típico de la ciudad de Huancayo ubicada en los Andes peruanos. De allí se difundió a nivel nacional y luego internacional.


Surge durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú, en el tramo de Lima hacia Huancayo. El alimento de los trabajadores era preparado por mujeres de Huancayo llamadas huancaínas, las que hervían papas y las servían bañadas en una salsa de queso mezclado con ajíes y leche, lo que viene a ser este plato. Por eso el nombre de "papa a la huancaína".


Su preparación es simple, consiste en la preparación de una salsa cuya base es queso fresco y ají amarillo. Se agrega leche evaporada y aceite para formar la consistencia semilíquida que requiere.


Se sirve sobre rodajas de papas cocidas, que a su vez reposan sobre una hoja de lechuga. Para su presentación se le agrega huevo duro entero o en rodajas, y aceitunas grandes de botija.


Tan grande es la afición por este plato peruano que ya se puede encontrar en los supermercados, la salsa preparada lista para usar. En casa solo se agregan las papas cocidas, el huevo duro, la lechuga y las aceitunas.


Este es un plato de entrada en un menú compuesto de: entrada, segundo, postre. U otro compuesto de entrada, primero (sopa), segundo, y postre.




Noticias e Información que no se puede perder