miércoles, 10 de febrero de 2021

La Espía Chilena y el General en Jefe de los Ejércitos del Sur del Perú

 


Anita Buendía, es el nombre que se le asignó a la prostituta chilena que brindaba servicios íntimos al general del Ejército Peruano EP Juan Buendía durante la Guerra del Guano y el Salitre de 1879.


Buendía era General en Jefe de los Ejércitos del Sur del Perú en 1879, el máximo cargo militar durante la guerra. El espionaje del enemigo enfiló su trabajos hacia él, conociendo sus debilidades con las mujeres.


En las continuas citas con Buendía, Anita, en un ambiente de absoluta confianza entre ambos, obtenía toda la información sobre las fuerzas peruanas, él era hablador y no paraba de contarle cuantos eran, dónde estaban, que armamento tenían, como estaban abastecidos, que deficiencias se presentaban, problemas con los bolivianos etc. etc.


La joven prostituta dejaba la casa de este relajado y anciano general peruano, e inmediatamente contactaba con los espías chilenos a quienes proporcionaba toda la información captada en las sesiones amorosas, plenas de amor y licores que ponían locuaz a Buendía.


El tratamiento amoroso a Buendía que le proporcionó el enemigo, dio sus frutos, pues sufrió dos reveses militares en la campaña terrestre. El primero fue en Pisagua (2 de noviembre de 1879). El segundo ocurrió en San Francisco o Dolores (18 de noviembre).


Estos resultados fueron lapidarios para su liderazgo en las fuerzas aliadas, originando su declive. Por ello perdió el rol de mando en la Quebrada de Tarapacá (27 de noviembre de 1879) donde sus oficiales actuaron por su cuenta al derrotar a tres columnas chilenas que pretendían aniquilar a los restos del ejército aliado, luego de lo cual emprendieron la retirada a Arica.​ En este puerto, Buendía se enteró que se le responsabilizaba de todas las derrotas: fue acusado de ineptitud y falta a los deberes militares. Sumariado, se le depuso del mando sin Consejo de guerra. 


No se sabe si Anita siguió trabajando durante la miserable Guerra del Guano y el Salitre, causando nuevas derrotas, que sí hubieron, con el mismo método aplicado a Buendía.


Esto es historia pero también puede ser presente. ¿Seguirán otras Anita trabajando en Perú en el 2021?

Noticias e Información que no se puede perder