lunes, 28 de septiembre de 2020

Cultura o Civilización Virú-Gallinazo

 


La cultura Virú-Gallinazo fue una civilización que se desarrolló entre los años 200 a. C. y 300 d. C. en la costa norte peruana, entre los valles costeros de los ríos La Leche, Jequetepeque, Virú, Santa, Nepeña, Casma y Huarmey.

La época se caracterizó por un significativo aumento de la población, la expansión de los sistemas de irrigación y el incremento de la centralización del poder político.

El poder Virú-Gallinazo se centralizó en el Valle Virú, en el lugar hoy conocido con el nombre de Grupo Gallinazo, un núcleo de edificios religiosos y administrativos rodeados de un gran número de viviendas que cubrían en total un área aproximada de 5km². Durante ese tiempo se construyeron también una serie de edificios religiosos en las partes altas de las colinas o en promontorios rocosos, razón por la que fueron calificados como “castillos” o fortificaciones.

La cerámica Virú-Gallinazo es por lo general de color rojo y decorada con incisiones y pintura blanca. Pero la principal técnica decorativa fue el negativo o aplicación resistente de pigmento negro orgánico. Las principales formas incluyen vasijas con asa estribo, botellas con una figura modelada y pico unidos con asa puente, ollas con cuello y varias formas de jarras, así como grandes urnas.

En metalurgia, los artesanos gallinazo continuaron practicando las técnicas previamente conocidas en la costa norte. Sin embargo, se incrementó el uso del cobre, y el dorado de objetos hechos con aleación de cobre y oro comenzó durante esta época.

La arquitectura se desarrollo en cuatro tipos de construcciones:

-Los centros urbanos ceremoniales: eran construcciones donde se hicieron pirámides de grandes dimensiones que se relacionaban con el desarrollo de actividades ceremoniales y de culto.

-Los castillos fortificados: eran grandes edificaciones ubicadas lugares estratégicos de la parte alta, donde se angosta el valle medio; su función era vigilar, defender y controlar el valle.

-Las grandes casas semiaisladas: Con habitaciones y techo a dos aguas generalmente alejadas y solitarias, en ellas vivían los personajes principales o funcionarios que supervisaban las actividades productivas.

-Las aldeas: Allí vivía el pueblo; en sus construcciones utilizaron materiales como el carrizo la caña y el algarrobo.

Al mismo tiempo que crecía y se desarrollaba la capital gallinazo en Virú, en el valle de Moche, unos 25 km al norte, iba tomando forma una potencia rival, los moche, los que alrededor del siglo II sometieron a los de Virú y marcaron así el fin de la cultura Gallinazo. (Datos: Wikipedia y otras fuentes)







Temas interesantes y diferentes basados en hechos reales y ambientados en Perú - GOoboo SE:

Noticias e Información que no se puede perder