sábado, 9 de septiembre de 2017

Willaq Umu - El Papa de la Religión Inca

Willaq Umu
El Papa de la Religión Inca de Culto al Sol

El Willaq Umu, era el sumo sacerdote o sacerdote principal del Imperio incaico, el equivalente al papa de la religión católica.

Era pariente cercano del Inca, ya sea un hermano o tío de éste, y ejercía el cargo hasta su muerte. 

Presidía las ceremonias religiosas dedicadas al Sol, revestido con el huámpar chucu o casco en forma triangular. 

Contemplaba los movimientos de las estrellas para decidir la celebración de las fiestas 

Supervisaba la organización religiosa del Imperio incaico, nombrando a sus inmediatos subordinados, diez villcas o sacerdotes que residían en los principales centros de culto que existían en el Imperio, quienes a la vez ejercían mandato sobre los sacerdotes locales.

Tenía un rol muy relevante en lo político al ejercer como consejero cercano del Inca. En ausencia de éste, lo reemplazaba como gobernante interino. 

Era la única persona en todo el Imperio con la potestad de coronar al auqui (príncipe heredero) como nuevo Inca, al fallecer el antecesor. 

Llevaba una vida de mucha abstinencia: nunca comía carne, sino hierbas y raíces, acompañadas de pan de maíz; en su vida cotidiana usaba un vestido común, llano, que le llegaba hasta los tobillos, y encima una manta muy larga, de color negro, pardo o morado; no podía ser casado ni tener mujer sospechosa consigo. 

Tenía rentas extraordinarias en todas las provincias, pero solo usaba lo necesario para su subsistencia y el resto lo destinaba para ayudar a los menesterosos. 

Su fallecimiento daba origen a un día de duelo. (Datos: Wikipedia)

No hay comentarios: