lunes, 18 de septiembre de 2017

Virreinato del Perú: Luis de Velasco y Castilla - I Marqués de Salinas del Río Pisuerga - 9° Virrey del Perú

Luis de Velasco y Castilla
Marqués de Salinas del Río Pisuerga
9° Virrey del Perú

Luis de Velasco y Castilla (Carrión de los Condes, 1539 - Sevilla, 7 de septiembre de 1617), I marqués de Salinas del Río Pisuerga, fue un noble, político y militar español.

Fue Virrey del Perú entre los años 1596 y 1604.

Nació en Carrión de los Condes (Palencia) en 1539, fue hijo de Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, señor de Salinas y pariente de los Condestables de Castilla, perteneció a la Casa de Velasco, y de su mujer Ana de Castilla y Mendoza, descendiente del rey Pedro I de Castilla. 

En 1595 fue nombrado virrey de Perú, cargo que comenzó a desempeñar en junio del año siguiente. 

En su viaje a Lima, desembarcó en Paita, desde donde hizo el recorrido hacia la capital del virreinato por tierra. 

Entró en la capital Lima, bajo palio el 23 de junio de 1596. 



Durante su gestión, la Hacienda Real remitió a España un total de 11.112.008 ducados en dinero y metales finos. 

Las ciudades más importantes fundadas durante su mandato fueron Carrión de Velasco, hoy Huaura - Villa Huaura - Villa Carrión de Velasco (1597), y San Felipe de Austria de Oruro en Charcas (1604). 

En lo que respecta a su labor en el campo de la educación, destaca la fundación de varias escuelas en Lima para la educación de los niños pobres criollos y peninsulares, así como la inauguración de la Ermita de la Caridad, donde las niñas de la nobleza se instruían, dotaban y casaban.

En 1604 volvió a Nueva España, siendo nombrado de nuevo virrey en 1607 a la edad de 70 años. 

Concluido su mandato, regresó a España donde se le confió la presidencia del Consejo de Indias. 

Es considerado uno de los administradores virreinales más capaces, y por ello en recompensa a sus servicios recibió el título de marqués, con lo que pasó de señor a marqués de Salinas del Río Pisuerga.

Se casó con la primera virreina criolla, María de Ircio y Mendoza, y tuvo una descendencia muy ilustre en el virreinato. 

Don Luis de Velasco gobernó en Lima durante ocho años, hasta la llegada de su sucesor, el conde de Monterrey. (Datos: Wikipedia)

No hay comentarios: