viernes, 13 de marzo de 2015

Angeles y Demonios en la Guerra del Guano y el Salitre de 1879

Guerra del Guano y el Salitre de 1879 entre Perú y Chile

Durante la ocupación chilena de Perú, hubieron peruanos que lucharon denodadamente por su patria, pero otros no.

La fuerte resistencia que generaron los peruanos se tradujo en constantes y efectivos ataques al ejército y armada de Chile.

En el centró del país el líder era Andrés Avelino Cáceres. En el sur la resistencia la dirigía Lizardo Montero Flores. En el mar actuaban distinguidos marinos destacando Decio Oyague Neyra.

El ejército chileno estaba siendo diezmado por los ataques de las guerrillas de Cáceres y Montero. En el mar Decio Oyague y otros marinos hundían con cazabobos 2 buques de guerra chilenos y preparaban torpedos para continuar la lucha. Por temor los buques chilenos se mantenían alejados de las costas.

La presión era tan fuerte que el Gobierno de Chile ya alistaba un pronto retiro, pero lamentablemente surge en el norte el General EP Miguel Iglesias que promueve el fin de las hostilidades, recibiendo el inmediato apoyo y protección del Gobierno chileno que ordena a Patricio Lynch jefe de las fuerzas de ocupación, gestionar rápidamente un tratado, proteger a Iglesias y atacar a Cáceres y Montero.

De esta manera se suscribe apuradamente en 1883 el malhadado Tratado de Ancón por el cual Perú entrega a perpetuidad territorios en el sur.

No nos explicamos que factores impulsaron a Iglesias a cometer tan grave acto en perjuicio de Perú, sobre todo en momentos que la resistencia peruana iba resultando vencedora.

Las tropas chilenas se retiran de Perú en 1884 luego de 4 años de ocupación.

Retiradas las tropas chilenas, se inicia una guerra civil entre 1884 y 1885 por la cual Cáceres derrota y expulsa a Iglesias. (jlhurtadov)

Noticias e Información que no se puede perder