martes, 27 de septiembre de 2011

Hernando de Soto

Hernando de Soto

Hernando de Soto Polar, (nacido en Arequipa, Perú, en 1941), es un economista peruano. Es presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), con sede en Lima, Perú.

Hernando de Soto es el presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD) con sede en Lima, Perú, institución que ha sido considerada por el semanario The Economist como uno de los dos centros de investigación (think tank) más importantes del mundo. La revista Time en mayo de 1999, lo eligió como uno de los 5 principales innovadores de América Latina en el número especial sobre “Líderes para el nuevo milenio” y durante el 2004 lo consideró entre las 100 personas más influyentes del planeta. Asimismo, la prestigiada revista Forbes, en su edición especial por su 85 aniversario en diciembre de 2002, lo seleccionó entre las 15 personas “que reinventarán el futuro”. La revista alemana sobre el desarrollo, Entwicklung und Zusammenarbeit, en su número de enero del 2000, consideró a de Soto como uno de los más importantes teóricos sobre desarrollo del último milenio. En octubre del 2005, una encuesta entre los más de 20 mil lectores de las revistas Prospect del Reino Unido y Foreign Policy de los Estados Unidos ubicó al presidente del ILD como el latinoamericano más influyente del planeta (puesto 13 de una lista de 100).

Hernando de Soto, de profesión economista, ha sido miembro del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), presidente del Comité Ejecutivo de la Organización de Países Exportadores de Cobre (CIPEC), director-gerente de Universal Engineering Corporation, miembro del Swiss Bank Corporation Consultant Group y director del Banco Central de Reserva del Perú.

Hoy, el señor de Soto y sus colegas del ILD se concentran en diseñar e implementar programas de formación de capital para los pobres en África, Asia, América Latina, el Medio Oriente y los países de la ex Unión Soviética. Cerca de 30 jefes de Estado han invitado al presidente del ILD a implementar programas y reformas. 

Libros

-El otro sendero, La respuesta económica al terrorismo (1986) en español,en co-autoría con Enrique Ghersi S. y Mario Ghibellini H. y (1989) en inglés.
-El misterio del capital: ¿Por qué el capitalismo triunfa en occidente y fracasa en el resto del mundo? (2000)
-Realizing Property Rights (2006, con Francis Chevenal)
Sus dos primeros libros fueron best sellers y han sido traducidos a más de 30 idiomas.

Premios y reconocimientos

-Hernando de Soto es designado miembro honorario del Trinity Collage: una de las más altas distinciones académicas de Europa al ser designado Miembro Honorario de la Sociedad Filosófica Universitaria del Trinity College de Dublín, el foro más antiguo de debate intelectual en el mundo.
-El Fisher Prize, otorgado por el Instituto de Asuntos Económicos de Londres en reconocimiento a la valiosa contribución de la economía política en una sociedad libre (28 de julio de 1990).
-La revista The Economist selección al ILD como uno de los más importantes think tanks en el mundo (21 de diciembre de 1991).
-El premio Suizo de la Libertad de la Universidad de Saint Gallen, que fue concedido “por la profunda influencia en el debate sobre la teoría del desarrollo y el fortalecimiento de la legalidad” (22 de mayo de 1995).
-La revista Time eligió a de Soto como uno de los cinco principales innovadores de América Latina (24 de mayo de 1999).
-La revista alemana del desarrollo Entwicklung und Zusammenarbeit, E&Z, reconoció a Hernando de Soto como uno de los diez más importantes economistas del desarrollo en el mundo (enero de 2000).
-El Premio Goldwater, del Goldwater Institute, por “la sobresaliente contribución al avance de la libertad” (16 de marzo de 2002).
-El premio Adam Smith, otorgado por la Asociación de Empresas Privadas de la Educación en Estados Unidos por promover reformas legales en todo el mundo (7 de abril de 2002).
-El premio CARE Canadá para el Pensamiento Destacado en el Desarrollo, conferido en Ottawa en abril del 2002 por "la trascendental ayuda a los pobres sobre el terreno" (12 de abril de 2002).
-La revista Forbes en su edición especial de aniversario, lo incluyo entre las 15 personas innovadoras "que reinventarán el futuro" (23 de diciembre de 2002).
-El premio Downey Fellowship, que otorga la Universidad de Yale para honrar a personas distinguidas de América Latina (16 de abril de 2003).
-La National Graduate University lo incorporó al Salón de la Fama de la Democracia Internacional por “haber mejorado significativamente el bienestar de las familias marginales en el Perú y otros países” (14 de octubre de 2003).
-El Atlas Foundation le otorgó el Premio Templeton de la Libertad en la categoría de Soluciones para la Pobreza, por haber diseñado un proyecto de formalización de la propiedad en Egipto para combatir la pobreza (8 de marzo de 2004).
-La revista Time incluyó a Hernando de Soto en su prestigiosa lista de las 100 personas más poderosas e influyentes del mundo en el 2004 (26 de abril de 2004).
-El Instituto CATO le confirió el Premio Milton Friedman para el Avance de la Libertad, por “su importante contribución al avance de la libertad” (6 de mayo de 2004).
-El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, distinguió a Hernando de Soto con la Condecoración Real de la Más Admirable Orden de Direkgunabhorn en reconocimiento de sus valiosos aportes al desarrollo económico y social de Tailandia (23 de octubre de 2004).
-Doctorado Honoris Causa en Letras recibido de la Universidad de Buckingham por su “influencia sobre el proceso de reforma legal en las economías en desarrollo y transición; por sus escritos económicos que han incrementado la comprensión de los prerrequisitos institucionales de una economía de mercado y en reconocimiento de su valor intelectual y físico” (29 de enero de 2005).
-El Premio de las Américas 2004 otorgado por el Americas Foundation por sus contribuciones en mejorar la vida de los pueblos de las Américas (10 de febrero de 2005).
-Designación como el personaje del 2004 en el Perú otorgado por Asamblea Nacional de Rectores por “su labor a favor de las organizaciones que buscan su desarrollo económico formal en el Perú y el exterior” (17 de marzo de 2005).
-El Premio Deutsche Stiftung Eigentum (Fundación Alemana para la Propiedad) por sus contribuciones excepcionales a la teoría sobre los derechos de propiedad (13 de abril de 2005).
-Premio IPAE 2004 otorgado por el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) por sus importantes contribuciones para desarrollar el gran potencial empresarial existente en los sectores emergentes del Perú, aportes que se han plasmado tanto en el campo académico y educativo, como en el diseño de estrategias y programas cuya validez es reconocida a nivel mundial (28 de abril de 2005).
-El Premio Golden Plate 2005 otorgado por la Academia del Éxito en junio de 2005 en reconocimiento a los sobresalientes logros en la actividad intelectual (junio de 2005).
-Séptimo Premio Compass de Bearing Point y la revista Forbes para Dirección Estratégica (20 de septiembre de 2005)
-Fue nombrado “Profesor de la Clase de 1930” por la Universidad de Dartmouth (29 de septiembre de 2005).
-20,000 lectores de las revistas Prospect y Foreign Policy seleccionaron a de Soto entre los 100 intelectuales públicos más importantes (décimotercera posición – Noam Chomsky obtuvo la primera posición – 19 de octubre de 2005).
-Premio Bradley de 2006 otorgado por la Fundación Bradley por sus sobresalientes logros (mayo 25, 2006).
-El 5to. Premio a la Innovación The Economist otorgado por la prestigiosa revista británica en la categoría de Innovación Social y Económica, por su destacada labor en economía (9 de noviembre de 2006).
-Premio PODER BCG BUSINESS AWARDS 2007, otorgado por la Revista Poder y el Boston Consulting Group, en mérito a la “Mejor iniciativa anti-pobreza”. (20 de abril de 2007). (wikipedia)

Noticias e Información que no se puede perder