martes, 20 de septiembre de 2011

Conquista del Imperio Inca: La Verdadera Historia - El Asedio de Lima


No bastó un puñado de aventureros para derrotar al Imperio Inca como narran los cronistas españoles de la época. Hubieron fuertes enfrentamientos entre españoles e incas. Hábilmente los españoles consiguieron el apoyo de otros pueblos indígenas contrarios a los incas con los cuales los enfrentaron y lograron derrotarlos.

Una parte de esos enfrentamientos se dió el 5 de septiembre de 1536 cuando el ejército rebelde inca, a órdenes de Quizo Yupanqui, llega a las puertas de Lima, sostiene varios encuentros con los españoles en Mama (cerca de Chosica), en Huarco (o Cañete), Mala, Chancay y Ate. Un contingente al mando de Pedro de Lerma intentó detenerlos en las inmediaciones de Puruchuco, pero los atacantes llegaron a instalarse en los cerros que rodeaban a la Ciudad de los Reyes y comenzaron a bajar para completar el ataque. 

Quizo Yupanqui fue derrotado en Pachacámac por Alonso de Alvarado, y con el valioso apoyo de tropas indígenas de diversos lugares, los españoles consiguieron la victoria final en Lima. Perecieron los principales jefes de la ofensiva indígena: Quizo Yupanqui y Cusi Rímac.

Según la historia que se narra en los videos que presentamos la esposa de Pizarro, Quispe Sisa frente al asedio de las tropas incas solicitó a su madre reinante en Huaylas apoyo, de inmediato un ejercito indigena de esa zona llegó a Lima y combatió a las tropas incas que fueron derrotadas. Sin el apoyo de los indigenas de Huaylas otra sería la historia que conocemos.

Hay que recordar que Pizarro había contraído matrimonio bajo el rito católico con la hija del emperador Inca Huayna Cápac, Quispe Sisa, bautizada como Inés Huaylas. Con ella tuvo dos hijos: una primera hija que llamó como su padre, Francisca Pizarro Yupanqui y Gonzalo, que murió joven.

Videos: http://www.youtube.com/user/elsolitari00







/>





Videos: http://www.youtube.com/user/elsolitari00

Noticias e Información que no se puede perder