miércoles, 14 de septiembre de 2011

En marcha la restauración del complejo arqueológico de Uyo Uyo (1,400 antes de Cristo), en el valle del Colca, Arequipa


A fin de mes empezarán los trabajos de restauración y puesta en valor del complejo arqueológico pre inca de Uyo Uyo, ubicado en el valle arequipeño del Colca, informó hoy el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Miguel Velásquez.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el cual encargó el trabajo al Plan Copesco, que tiene competencia en la planificación y ejecución de inversiones en materia de infraestructura turística.

La ciudadela está ubicada en el distrito de Yanque, en la provincia de Caylloma, y su mejoramiento permitirá diversificar la oferta turística local, con el consecuente incremento de visitantes.

Esta intervención se ejecutará con una inversión de dos millones 248 mil nuevos soles, otorgados por el Mincetur, y una contrapartida económica de 500 mil nuevos soles de Autocolca, precisó Velásquez.

Recordó que Uyo Uyo es el primer complejo arqueológico pre inca del sur del país, y presenta calles, plazas, templos y casas de piedra y barro, infraestructura que se mantiene casi intacta.

Según indicó, el complejo data de los años 1,100 a 1,400 antes de Cristo y fue edificado por los wari y ocupado luego por los collaguas (gente que habitaba la zona).

Los trabajos demandarán tres meses, por lo que se prevé que a fines de año el complejo arqueológico podrá ser visitado por los turistas que llegan al distrito de Yanque.

Al complejo de Uyo Uyo se llega caminando entre 45 a 60 minutos desde Yanque, jurisdicción que se encuentra a 15 minutos de pueblo de Chivay, capital de la provincia de Caylloma.

Fuente: Andina

Noticias e Información que no se puede perder