jueves, 22 de abril de 2010

Construirán museo nacional del Gran Chimú en Trujillo


La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó por unanimidad autorizar a la Unidad Ejecutora No. 110 del Complejo Arqueológico de Chan Chan ejecutar la construcción del Museo Nacional del Gran Chimú, en la región La Libertad.

El presidente del Parlamento, Luis Alva Castro, al sustentar su propuesta ante ese grupo de trabajo dijo que así se garantizará la recuperación, el cuidado y protección del complejo arqueológico considerado “la ciudad de barro más grande de mundo”. “Los directos beneficiados serán los alumnos de todos los niveles de Educación Básica, Profesional y Especializada y se contará con el concurso de los tratadistas y estudiosos del mundo, a los que habrán de sumarse un importante número de visitantes nacionales e internacionales”, dijo.

Inversión en arqueología
Por su parte, el congresista liberteño Elías Rodríguez, destacó que la construcción de este museo permitirá aumentar el flujo turístico a la región La Libertad e implica la protección del patrimonio de la Nación Chimú, así como acentuar la identidad de nuestra sociedad con sus raíces culturales.

El presidente del Congreso informó también que este año se ejecutarán tres proyectos a favor de la recuperación de este complejo arqueológico. Dijo que se invertirá en la restauración de los muros perimetrales del conjunto amurallado Chol-An del ex Palacio Rivero. Asimismo en los conjuntos amurallados de Xllangchic-Ñan, antes conocido como palacio Uhle, y Ñain-An, llamado antes Palacio Bandelier.

La Unidad Ejecutora Nº 110, entidad responsable de la recuperación del complejo arqueológico, fue impulsada por el congresista Alva Castro. Ahora, esta institución tendrá la misión de realizar los estudios de preinversión e inversión, ejecución y posterior administración de este importante museo.
(Andina)

Noticias e Información que no se puede perder