miércoles, 28 de abril de 2010

EL CAMINO INCA será considerado como PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD


El Instituto Nacional de Cultura de Perú (INC) presentará en septiembre próximo el informe técnico final ante la Unesco que propone incluir al Qhapaq Ñan o Camino Inca en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, informó la coordinadora técnica del programa, Lenka Figueroa.

“En septiembre estaremos entregando el informe final que será revisado por la Unesco para que haga las correcciones que correspondan, las traducciones a los idiomas oficiales y se pueda presentar al Comité”, precisó a la agencia Andina.

Indicó que Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile, cuyos territorios también albergan parte del Camino Inca, han entregado sus informes sobre los tramos seleccionados. “Estamos en fase final de elaboración de la identificación del valor universal excepcional para poder consolidar la nominación del Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad en un solo documento con todos los demás países”, agregó.

Puesta en valor
Figueroa señaló que desarrollan algunos talleres sobre gestión y conservación del Qhapaq Ñan que tienen que acompañar este proceso. También refirió que se ha seleccionado dos tramos binacionales con Ecuador y Bolivia, así como cuatro tramos del camino en lo que respecta al Perú.

El primer tramo binacional comprende las zonas de Aypate-Chamanal (Perú)-San José-Las Limas (Ecuador). El segundo tramo binacional comprende Cusco (Perú)-Desaguadero-La Paz (Bolivia). Dos de los tramos nacionales se encuentran en Cusco y comprenden la ruta Vilcabamba-Yanama-Choquequirao y Ollantaytambo-Lares.
Mientras que el tercer tramo nacional comprende Jauja-Pachacámac, en Junín y Lima, respectivamente, y el cuarto tramo es Huánuco Pampa-Marcahuamachuco que comprende los departamentos de Huánuco, Áncash y La Libertad.

El proceso de nominación se inició en 2001, cuando la representación peruana tomó la iniciativa de inscribir el Camino Inca en la lista tentativa de Patrimonio Mundial, lo cual fue apoyado por los demás países ahora involucrados en el proceso.

Datos
El Qhapaq Ñan fue una gigantesca y compleja red de caminos que unía todos los rincones del Tahuantinsuyo.

50 mil kilómetros es el largo del Camino Inca.

23 mil se encuentran en Perú. (El Peruano)


Noticias e Información que no se puede perder