lunes, 19 de octubre de 2009

Desentierran 17 estatuillas de madera de más de 500 años de antigüedad en Chan Chan


Luego de varias semanas de excavaciones, hoy fueron presentadas las estatuillas de madera de más de 500 años de antigüedad halladas en el ingreso del palacio Ñain – An (otrora Bandelier), perteneciente al complejo arqueológico de Chan Chan, en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.

Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, encargada de la restauración y conservación de la ciudadela de barro, explicó que se trata de 17 esculturas antropomorfas las cuales están empotradas al suelo y al interior de unas hornacinas construidas en los lados laterales del ingreso al mencionado templo ceremonial.

“Encontramos 20 hornacinas, pero sólo 17 estatuillas. Suponemos que las tres que faltan fueron retiradas por los propios pobladores antes de sellar el templo”, indicó.

“Este es el hallazgo más importante realizado en los últimos años y por arqueólogos peruanos en Chan Chan, actualmente 16 especialistas realizan trabajos de conservación in situ”, destacó.

Señaló que estas habrían sido colocadas en dicho lugar entre los años 1350 y 1400 d.C., período que corresponde a la última fase de la cultura Chimú, desarrollada en gran parte del norte del país.

Respecto a su significado, descartó que se traten de guerreros o ídolos chimú, pues -sostiene- no presentan ni armas ni tienen ningún elemento que las caracterice como deidades, como en un principio se creyó.

No obstante, precisó, que las primeras indagaciones apuntarían a que las esculturas daban la bienvenida a todo aquel que ingresaba al templo en donde se realizaban importantes ceremonias religiosas y rituales sagrados.

“Hemos notado que las esculturas de la zona oeste representan a lo femenino por la especie de concha marina que llevan en las manos; mientras que las del lado este representarían a lo masculino al llevar un especie de caracol. Es decir, su significado estaría vinculado a la vida y al género humano”, sostuvo.

Campana acotó que están talladas en una sola pieza de madera, aún no identificada, y que se divide en dos partes. Una sin esculpir y que estaba enterrada y una segunda en donde se formó un pedestal y al personaje con las extremidades inferiores flexionadas. Este último mide 60 centímetros.

Precisó que a diferencia de las encontradas hace varios años en otros templos del complejo, estas muestran gestos que expresan seriedad, serenidad, alegría y otras manifestaciones humanas.

Con respecto a los trabajos de conservación, refirió que en las próximas horas serán transportadas hacia el laboratorio del Museo de Sitio de Chan Chan en donde se continuarán con los estudios correspondientes.

Foto: Dieciséis especialistas realizan trabajos de conservación a estatuillas halladas en Chan Chan. Foto: ANDINA / Oscar Paz.


video tomado de youtube - tinoalva

martes, 13 de octubre de 2009

Con diversas actividades Perú recuerda los 110 años del inicio de la inmigración japonesa


Con una serie de actividades artísticas, musicales y culturales, la Asociación Peruano Japonesa recordará los 110 años de la llegada al Perú de los primeros inmigrantes nipones.

Parte de ese programa es una mesa redonda sobre la cocina Nikkei, que se realizará este miércoles 14 con la participación de reconocidos chefs como Humberto Sato (Costanera 700), Toshiro Konishi (Restaurant Toshiro’s), Hajime Kasuga (Hanzo), Hiro Nakagawa (Ichiban), Mitsuharu Tsumura (Maido), Yaquir Sato (Costanera 700), Roger Arakaki (Sushi Ito) y Omar Maruy (Nikko).

Los panelistas dialogarán sobre la existencia de la cocina nikkei, su origen, así como de los fundamentos y el futuro de esta cocina, resultado de la fusión entre la comida peruana y japonesa.

La cita es a las 19.30 horas en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, de San Borja.

También se ha previsto la realización de un ciclo de conferencias sobre los aportes que los japoneses y sus descendientes en el Perú han realizado en áreas como la antropología, gastronomía, literatura, artes plásticas e historia.

Luego, en noviembre, la XXXVII Semana Cultural del Japón mostrará las diversas manifestaciones del arte y cultura nipona, teniendo invitados especiales de Japón, Brasil y Estados Unidos.

http://andina.com.pe
http://culturaehistoriadeperu.blogspot.com

Parte 1/2




Parte 2/2



Foto: Sakura Maru

Noticias e Información que no se puede perder