sábado, 20 de junio de 2020

Un eBook es el Mejor Regalo por el Día del Padre, Cumpleaños y Otras Celebraciones


Hace unos años, cuando queríamos un libro solo podíamos encontrarlo como un documento de muchas páginas impresas en papel.

En la actualidad, también encontramos las versiones impresas, a las cuales se han añadido lo que se llama los libros electrónicos o eBooks.

Los eBooks son de características digitales, los compramos y los descargamos de inmediato en nuestro dispositivo móvil.

El dispositivo móvil es lo que se llama el lector electrónico o eReader, parecido a un teléfono inteligente, pero diseñado para una cómoda lectura de textos.

Y, si una persona no tiene un eReader, pues se descarga en su smartphone, sin costo extra.

Con nuestro eReader o smartphone, podemos tener y ver, cuando queramos, los libros que nos gustan, y llevarlos en nuestro bolsillo o cartera donde vayamos.

Los eBooks tienen un costo mucho más bajo que un libro impreso y existen por miles en todos los idiomas y temáticas.

Está próximo el día del padre, luego vendrán otras celebraciones, y lo mejor es regalar un libro, pero para libro impreso puede no quedarnos tiempo por la demora en el transporte, y tampoco presupuesto, entonces lo más atinado es regalar un eBook. Se compra el eBook, y se lo envía como regalo al teléfono del destinatario, todo en pocos minutos.

Existen muchos libros disponibles con historias interesantes y en idioma español.

Aquí algunas sugerencias de eBooks o libros electrónicos para regalo:








viernes, 19 de junio de 2020

La Academia Real Nautica de Lima

Bergantín de la Real Armada - Virreinato del Perú

La creación de un centro de formación de pilotos fue idea del virrey Luis Enríquez de Guzmán, Conde de Alba de Liste.

Este centro comenzó a funcionar en 1657 bajo la dirección del cosmógrafo mayor, Francisco Ruiz Lozano. 

En 1791, el virrey Francisco Gil de Taboada expidió una Real Órden, creando la Academia Real Náutica de Lima.

Era el principal objetivo de esta academia: 

“preparar alumnos para convertirlos en pilotines, y, adicionalmente, graduar pilotos con el suficiente bagaje profesional para garantizar sus futuros desempeños en buques que los requiriesen”.

Paralelamente, en 1794, se mandaron a construir en España los bergantines: Peruano y Limeño.

Estos bergantines, fueron las primeras naves permanentes de la Real Armada. 

Tanto el virrey Taboada Gil como su antecesor Manuel de Guirior (1776-80), fueron los impulsores de estos cambios, dada su condición originaria de oficiales navales. (Datos: Marina de Guerra del Perú)

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LA ACADEMIA NAÚTICA DE LIMA

La creación de un centro de formación de pilotos fue idea del virrey Luis Enríquez de Guzmán, Conde de Alba de Liste y comenzó a funcionar en 1657 bajo la dirección del cosmógrafo mayor, Francisco Ruiz Lozano. En 1791, el virrey Francisco Gil de Taboada, dio la Real Órden creando la Academia Real Náutica de Lima con los objetivos de: “preparar alumnos para convertirlos en pilotines, y, adicionalmente, graduar pilotos con el suficiente bagaje profesional para garantizar sus futuros desempeños en buques que los requiriesen”.

También se mandaron construir en España los bergantines Peruano y Limeño (1794) primeras naves permanentes de la Real Armada. Tanto el virrey Taboada Gil como su antecesor Manuel de Guirior (1776-80), fueron los impulsores de estos cambios, dada su condición originaria de oficiales navales.

LA ARMADA DEL MAR DEL SUR

Con la finalidad de controlar y regular el comercio que se desarrollaba entre España y el Nuevo Mundo, así como para poder rechazar a los ataques de piratas y corsarios, a mediados del siglo XVI, se creó un sistema de flotas y convoyes anuales. Este enlace primario entre España y sus colonias americanas, a pesar del ataque de sus rivales europeos, se mantuvo exitosamente por más de 150 años.

Una de estas flotas, viajaba desde España hacia el virreinato de Nueva España, que incluía México, Centroamérica y el Caribe, y la otra era la que se dirigía al virreinato del Perú. La flota destinada a este último, zarpaba hacia Nombre de Dios (posteriormente Portobelo) en Panamá, en donde existía una feria en donde se realizaba un gran intercambio comercial.

En un principio, la navegación hacia Panamá era efectuada por este sistema de flotas, hasta que a raíz de la inesperada incursión de Drake sobre las costas del Mar del Sur, se creó aproximadamente hacia 1570, la primera agrupación naval organizada en el virreinato del Perú.

La Armada del Mar del Sur, nombre con el que se le conoció a esta organización naval, tuvo como misión principal brindar protección a los convoyes destinados a Panamá y que transportaban como carga más importante la plata proveniente de las minas del Alto Perú. En segundo lugar, tenia la misión de defender el litoral Pacífico de todo el virreinato. Resulta interesante ver como ambas misiones de la armada eran distintas y contrapuestas, puesto que la escasez de naves y recursos, lógicamente harían de la protección de las naves que transportaban los caudales hacia Panamá, como la misión de mayor importancia.

TRAFICO COMERCIAL EN EL PACÍFICO

El comercio colonial tuvo gran influencia en el desarrollo de la sociedad hispanoamericana. Este comercio se realizó a través de flotas que partían de Sevilla hasta las Antillas, para de allí dividirse en dos grupos, uno de los cuales se dirigía a Nueva España (México) y el otro hacia Panamá desde donde partían al Perú. Para esto se contó con la labor de varias instituciones coloniales, una de ellas fue la Casa de Contratación de Sevilla. Esta era una institución que regulaba el intercambio comercial y mercantil. Entre sus atribuciones estaba el almacenar pertrechos y accesorios navales requeridos para el tráfico en ultramar, llevar un registro de las naves que salieren y regresaren de las indias con escala final en Sevilla, verificar celosamente la capacidad técnica de los pilotos y capitanes de las naves que realizasen el comercio con los territorios ultramarinos, llevar el control de las adquisiciones de artillería, municiones y pertrechos navales de toda índole, entre otros. También existió un activo intercambio comercial entre los puertos del Callao y Acapulco en México aunque solo para productos oriundos de ambos virreinatos.

En un inicio, los productos eran comerciados desde la península hacia las colonias, mediante el empleo de galeones y para el comercio de cabotaje en los puertos del Pacífico se utilizaban buques de menor porte. La feria de Portobelo en Panamá era la que atraía gran cantidad de comerciantes de todo el nuevo mundo. Con los años y debido a la actividad corsaria, España tuvo que cambiar su política monopólica y abrir los puertos al libre comercio en las colonias, lo que ocurrió en 1778, beneficiando esta medida a los puertos de Buenos Aires y Valparaíso en desmedro del Callao.

Los puertos más importantes en el virreinato peruano fueron el Callao, que era la puerta obligada de los productos que llegaban de Europa vía Panamá. Otro de los puertos que alcanzó gran importancia por el comercio de la plata proveniente de la zona de Potosí fue Arica. En el norte, Guayaquil se constituyó en uno de los principales astilleros del Pacífico. El monopolio comercial impuesto por España a sus colonias así como la cantidad de riqueza extraída de éstas, provocó que las potencias europeas enviaran expediciones y corsarios destinados a atacar las embarcaciones españolas que realizaban el tráfico comercial sobre todo de las que transportaban metales preciosos.

CORSARIOS Y EXPEDICIONARIOS EN EL PACIFICO

Las potencias europeas enviaron expediciones y corsarios para arrebatar a España las riquezas que eran transportadas en los navíos y galeones hacia la Metrópoli, así como socavar el poderío español cuando se hallaron en guerra contra ella. Algunos de los incursores no solo atacaron a los navíos, sino que también hicieron lo propio con los puertos americanos. Como se ha mencionado anteriormente, a mediados del siglo XVI, como parte de una nueva política defensiva se impuso el empleo de un sistema de convoyes y se fortificó los principales puertos en donde se realizaban las actividades comerciales.

Los corsarios y expedicionarios no sólo actuaban con intenciones hostiles, sino también por la búsqueda de vínculos comerciales e incluso proyectos políticos contra el dominio hispano. Entre los corsarios y expediciones importantes hacia nuestras costas, estuvieron la de los ingleses Francis Drake (1578-79), Thomas Cavendish (1587) y Richard Hawkins (1593-94). Asimismo, se hicieron presente en costas peruanas las expediciones holandesas de Joris van Spielbergen (1615) y Jacques Clerk L’Hermite (1624).

LA EXPEDICION DE SPILBERGEN Y EL COMBATE NAVAL DE CAÑETE

Una de las acciones más importantes ocurridas durante la época virreinal como parte de las incursiones de los enemigos de España en costas americanas, se dio en el año 1615, cuando el holandés Joris Van Spilbergen arribó a costas americanas por el estrecho de Magallanes con seis naves. El Virrey Príncipe de Esquilache, envió a una escuadra con siete pequeños barcos a combatirlo, produciéndose un combate naval frente a Cerro Azul el 7 de julio de aquel año, donde se hundió una nave española con 500 hombres, logrando vencer los holandeses. Sin embargo, el corsario no atacó el Callao, fue luego a Huarmey, saqueando dicho puerto y después se dirigió a Paita pero no la atacó. Finalmente, dejó costas peruanas con rumbo a Acapulco, Islas Molucas y las Filipinas, en donde sus naves fueron prácticamente diezmadas por naves españolas. En aquel combate, se dio un episodio entre una nave holandesa y una nave española. Spielbergen narró el hecho señalando cómo los españoles “prendieron muchas linternas y antorchas y, a gritos, gimiendo y llorando, finalmente se hundieron con nave y todo, en nuestra presencia”. El rescate de los sobrevivientes fue penoso: “Algunos de nuestros marineros, en contra de las órdenes dadas, mataron a palos a algunos españoles”.

EXPEDICIÓN DE L´HERMITE

Otra expedición, de mayor envergadura fue la que llegó a costas del Perú en 1624, cuando el Almirante holandés Jacques Clerk, conocido también como L´ Hermite, al mando de una flota de once naves bloqueó y atacó el Callao, teniendo como base a la Isla San Lorenzo. El Virrey Diego Fernández de Córdova enfrentó con éxito aquel ataque, sumándose el hecho de la inesperada muerte de Clerk, lo que provocó el retiro final de los holandeses, luego de tres meses de asedio.

EL PUERTO DEL CALLAO

El origen de la palabra “Callao” no es muy clara, barajándose vínculos lingüísticos tanto españoles como nativos. A sus habitantes se les dice “chalacos”, derivado de “Challahaque”, es decir, ‘hombre de la costa’.

Durante los tiempos virreinales, el Callao significó para el poder español no sólo el centro del tráfico comercial como puerto más importante del virreinato del Perú, sino también como centro de operaciones de la Armada del Mar del Sur. En 1687 y 1746, sufrió el embate de maremotos, que destruyeron la población e instalaciones defensivas y portuarias existentes. En la República mantuvo siempre un rol importante en hechos decisivos como el Combate del 2 de Mayo. En 1857, por decreto de Ramón Castilla, el puerto fue elevado al rango de “Provincia Constitucional”.

EL PUERTO DE PAITA

El puerto de Paita está ubicado en el departamento de Piura, y fue fundado por Pizarro en 1537 con el nombre de “San Francisco de la Buena Esperanza de Paita”. Era el punto obligado de recalada de toda nave que llegaba al litoral peruano, desembarcando pasajeros que luego seguirían por tierra a Lima.

Paita ostenta el honor de haber sido lugar de residencia de nuestro héroe máximo: el almirante Miguel Grau, quien pasó ahí algunos años de su niñez cuando su padre trabajaba en la aduana del puerto.

EL PUERTO DE ARICA

Fundado en 1570 con el nombre de San Marcos de Arica, en tiempos virreinales, fue el paso obligado para el tráfico comercial entre el actual sur peruano y Bolivia, en especial durante el apogeo del centro minero de Potosí, el mayor productor de plata del virreinato peruano. En la República, mantuvo su preponderancia como salida comercial no sólo del Perú sino también de Bolivia. Luego de Guerra del Pacífico (1879-1883), quedaría en manos de Chile pasando bajo su soberanía formal en 1929.

martes, 16 de junio de 2020

La Armada de la Mar del Sur


Durante la época virreinal, le correspondió al Callao, como primer puerto del Virreinato del Perú y asentamiento hispano más importante de la costa del Pacífico sudamericano, jugar un papel preponderante. 

En el virreinato peruano se estableció el control de las rutas marítimas en el Pacífico, y para ello fue creada en 1570 la Armada de la Mar del Sur, destinada a ejercer el dominio efectivo sobre aquel vasto espacio marítimo.

Posteriormente, en la segunda mitad del siglo XVIII, se dio una nueva organización para las fuerzas navales presentes en el Perú, tomando como lugar de establecimiento el Callao, donde se creó una Capitanía de Puerto, entidad que pasó a ejercer el control marítimo y naval del área. 

Al mismo tiempo también se estableció la Real Academia de Náutica de Lima; el Departamento Marítimo del Callao, con capitanías de puerto subordinadas en Valparaíso, Concepción y Guayaquil; el Hospital Naval de Bellavista y varios otros establecimientos.

Todo este proceso sentaría las bases materiales y humanas sobre las cuales surgiría la institución naval peruana, como elemento necesario para hacer respetar el incipiente Estado que comenzó a formarse a partir de julio de 1821. (Datos: Marina de Guerra del Perú)

viernes, 12 de junio de 2020

La Bella Mujer Que Sedujo a un Virrey

Melania Urbina y Alberto Isola Grandes Actores Peruanos Caracterizados Como la Perricholi y el Virrey Amat

María Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza (Lima, 28 de septiembre de 1748 - ibídem, 16 de mayo de 1819), conocida como La Perricholi, fue una cantante, empresaria y actriz de teatro peruana.

A los 15 años debutó en el Corral de Comedias, propiedad de Maza, conocido actor y empresario teatral, quien la protegió y enseñó el oficio teatral.

Antes de cumplir 20 años se convirtió en la actriz de moda en Lima, la capital del Virreinato del Perú. 

Dotada de belleza, gran imaginación y memoria, y fácil palabra recitaba con suma gracia romances caballerescos y escenas cómicas. 

Todos los días el teatro principal de Lima se abarrotaba de público, su fama trascendió los límites del virreinato.

Un día, al verla, el Virrey Manuel de Amat y Junyent quedo prendado de ella por su bello rostro y gran talento.

Se inició así un ardiente romance que duró 14 años.

Amat la hizo su amante y acompañante en todo acto de la vida social limeña.

En 1769 tuvieron un hijo al que llamaron Manuel.

Como pruebas de su gran amor, Amat mandó construir varios monumentos en su honor. Así aparecen:

La Alameda de los Descalzos.

El Paseo de Aguas

La Quinta de Presa (palacete)

El Santuario y Monasterio de las Nazarenas.

¿Por qué el sobrenombre Perricholi?:

Hay 2 teorías...

1 Amat la llamaba en la intimidad «peti-xol» que en catalán significa ‘pequeña joya’; El término «pirri» era usado en aquella época como diminutivo, por lo que «pirri-choli» o «petit-choli» significaría cariñosamente ‘cholita’. 

2 En una acalorada pelea entre los amantes, Amat la llamó enfurecido «perra chola», que en su acento catalán sonaba a «perri choli». El incidente trascendió fuera del palacio y la alta sociedad limeña –que no le tenía mucho aprecio– comenzó a llamarla «La Perricholi» para humillarla.

No existe ningún retrato de ella, solamente descripciones que coinciden en hacerla dueña de una gracia y encanto sin igual.

En 1776, Amat dejó de ser virrey del Perú y regresó a España, dejándole una generosa pensión y varias propiedades. Micaela se quedó en Lima con su hijo.

En 1788 se despidió de los escenarios y adquirió el Real Coliseo de la Comedia asociándose con Vicente Fermín de Echarri, con quien se casaría en 1795. Desde entonces llevó una vida tranquila y dedicada a la administración del teatro. Trece años más tarde, quedó viuda.

A la muerte del ex-virrey Amat en España, su hijo Manuel viajó a la Península para reclamar parte de la herencia, pero debido a su condición de ilegitimidad regresó sin éxito a Lima.

Sus últimos años se dedicó a la oración, vistiendo el hábito de las Carmelitas y realizando muchas obras de caridad.

Micaela Villegas murió en su casa de la Alameda Vieja el 16 de mayo de 1819 a la edad de 71 años. Su sepelio fue multitudinario y la noticia de su deceso fue registrada por los principales diarios de la época. Fue enterrada en el Cementerio General de Lima.

Dejó una considerable fortuna que incluía casas y terrenos repartidos en toda la ciudad y sus alrededores, siendo herederos su hijo Manuel y a su nieta mayor Tomasa. 



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martes, 9 de junio de 2020

El Italiano Que Llegó al Máximo Cargo de Virrey del Perú



El cargo de Virrey del Perú era el más cotizado en el Imperio Español entre los existentes en las provincias de ultramar.

Nobles e Hidalgos de España tenían como su más alta pretensión ser designados en ese cargo por el rey de España.

Y tenían razón porque el Virrey del Perú, era en la práctica un rey que gobernaba desde Lima a toda Sudamérica.

En alguna época el Imperio Español Abarcó provincias italianas y por ello en las designaciones también se consideraban italianos destacados.

Es el caso de Carmine Nicolao Caracciolo, (1671/1727), quién llegó a ser EL XXVI Virrey del Perú.

Era descendiente de una antigua familia noble de Nápoles.

Ejerció el cargo en buena forma desde el 5 de octubre de 1716 hasta el 26 de enero de 1720.

Era un Grande de España, y ostentaba múltiples títulos nobiliarios:

-Quinto príncipe de Santo Buono

-Octavo duque de Castel de Sangro

-Duodécimo marqués de Buquianico

-Conde de Esquiabi, de Santobido y de Capracota

-Barón de Monferrato, Castillón, Belmonte, Roca Espinalberti, Frainefrica, Grandinarca y Castelnuovo.

-Señor de Nalbeltide y de la ciudad de Auñón

Particularmente se preocupó de mejorar el trato a indÍgenas y negros, y a impulsar la evangelización.

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martes, 2 de junio de 2020

Los Blasones de la Primera y Mejor Universidad de América: Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Escudo Universidad de San Marcos

La fundación oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue gestada por fray Tomás de San Martín y se concretó el 12 de mayo de 1551 con el decreto del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Gobernaba el Virreinato del Perú el Virrey Antonio de Mendoza y Pacheco.

En 1571 adquiere el grado de pontificia otorgado por el papa Pío V con lo que termina siendo nombrada como «Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima».

Es reconocida por la Corona española como la primera universidad de América fundada oficialmente por Real Cédula,

Tuvo sus inicios en los estudios generales que se brindaron en los claustros del convento del Rosario de la orden de Santo Domingo —actual Basílica y Convento de Santo Domingo— hacia 1548. 

Fue referida como «Universidad de Lima» durante los 3 siglos del Virreinato del Perú.

A lo largo de su historia, la universidad tuvo bajo tutela un total 4 colegios mayores: 

-Colegio Real y Mayor de San Martín

-Colegio Real y Mayor de San Felipe y San Marcos

-Real Colegio de San Carlos

-Real Colegio de San Fernando

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