miércoles, 7 de diciembre de 2022

Un triste vínculo del Perú con los habitantes de la isla de Pascua o Rapa Nui

 



A mediados del siglo XIX fueron traídos forzosamente por los navíos mercantes peruanos un gran número de nativos de la Isla Rapa Nui (Isla de Pascua). Entre nobles y plebeyos fueron enviados a las Islas de Chincha para trabajar en pésimas condiciones.


"Aguirre, que partió con designios semejantes para la isla de Pascua, y que, recordando seguramente el viejo dominio del Perú, al dar con estorbos y tropiezos tomó violenta posesión de la isla e hizo prisioneros al Rey Maurata , a su hijo Tepito y a todos los sabios de la Corte. Era como un eco del sentido imperial que antes había unido al Perú con el Pacifico...". (Mercurio peruano, 1942)


Dentro de este grupo de esclavos estaba un Ariki Henwa, quien era el soberano de los Rapa Nui. El rey Maurata murió trabajando en las Islas de Chincha junto a la mayor parte de la nobleza Rapa Nui. Dentro del grupo de nobles se encontraban los sabios que conocían el significado de la escritura rongo-rongo, sabios equiparables a los Quipucamayoc andinos.


Referencias:

.- Las misteriosas islas del Perú, Luis Alayza Paz Soldán (1951).

.- En el país de las colinas de arena: reflexiones sobre la inmigración china en el Perú del S. XIX desde la perspectiva del derecho. Fernando de Trazegnies Granda (1994).

.- Mercurio peruano, DMP (1942).

.- Mito y realidad de Rapanui: la cultura de la Isla de Pascua, Ramón Campbell (1999).

-Movimiento Imperial de Facebook

..............................

CUMBRE ILUMINADA CIL

ESTANTERÍA DE BUENOS LIBROS EBL

CILEBL RECOMIENDAN:


SOLO EN VERSIÓN EBOOK

Noticias e Información que no se puede perder