sábado, 19 de noviembre de 2022

El Cóndor es un Ave Sagrada que Comunica el Mundo Superior (Hanan Pacha) con el Mundo Terrenal (Kay Pacha)

 



El cóndor es un ave grande y negra que habita en la Cordillera de los Andes de Sudamérica. 


Debido a su destreza para volar hasta alturas de 5 mil metros sobre el nivel del mar (16,404 pies), para la cosmovisión inca era el único animal que podía comunicarse con el mundo de los dioses y las estrellas.


Los incas lo consideraban un ave sagrada.


Ellos creían que comunicaba el mundo superior (Hanan Pacha) con el mundo terrenal (Kay Pacha).


Actualmente, el cóndor sigue siendo un ave sagrada para los hombres de los Andes. 


En algunos pueblos del Perú aún se celebra el milenario ritual andino conocido como ‘Yawar Fiesta’ (Fiesta de Sangre) el cual tiene al cóndor como protagonista principal.


Una leyenda andina milenaria, narra cómo los cóndores se transforman en atractivos jóvenes para enamorar y llevarse jovencitas a sus nidos, para vivir con ellas.


Su presencia en la Cordillera de los Andes es milenaria y ha estado presente en muchas épocas durante la existencia de variadas culturas o civilizaciones humanas que pasaron por allí.


Su condición de ave que se transforma en hombre, según la principal leyenda andina, nos ha llevado a tomarlo, en nuestra imaginación, como un simpático, ameno y diferente narrador de pasajes importantes de la historia.


Su narración permite a adultos, jóvenes, y niños, una visión rápida y completa de los más de 5 mil años de historia del Perú la que representa a la de Sudamérica. 


El libro "Vuelo Espía Sobre Perú: Vultur Gryphus Narra Incrédulo Lo Que Vio (Spanish Edition)" es una historia real, pero amena, con matices de leyenda, misterio y fantasía

Noticias e Información que no se puede perder