domingo, 4 de julio de 2021

La enigmática civilización o cultura Chachapoyas

 



Chachapoyas es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló en el actual departamento peruano de Amazonas a finales del Horizonte Medio y durante todo el periodo Intermedio Tardío. 


Ha dejado un número importante de grandes monumentos de piedra, como la llacta de Kuélap, el Gran Pajatén, edificaciones funerarias, sarcófagos y mausoleos como los de la Laguna de los Cóndores y otros lugares de difícil acceso. 


Esta cultura fue un conjunto de desarrollo de comunidades autónomas. 


Los chachapoyas moraban al sureste de los bracamoros, sobre la margen derecha del río Marañón. Su desarrollo tuvo como centro el valle del río Utcubamba. Probablemente se dispersaron por el sur hasta el río Abiseo, afluente del Huallaga, donde se levanta la ciudadela de Gran Pajatén. 


El Inca Garcilaso de la Vega refiere que el territorio de los chachapoyas era tan extenso que le "pudiéramos llamar reino porque tiene más de cincuenta leguas de largo por veinte de ancho, sin lo que entra hasta Moyobamba que son treinta leguas de largo [...]". 


Los chachapoyas habrían sido conquistados por los incas en tiempos del gobernante Túpac Inca Yupanqui. 


El cronista español. presente en la conquista, Cieza de León, escribió sobre los chachapoyas: 


"Son los más blancos y agraciados de todos cuantos yo he visto en las Indias que he andado, y sus mujeres eran tan hermosas que por serlo, y por su gentileza muchas de ellas merecieron ser de los gobernantes incas y llevadas a los templos del sol"


Enigma:


¿Pueblos europeos llegaron y se instalaron en lo que hoy es Perú mucho tiempo antes de la llegada de Cristóbal Colón a las américas?


Las regiones de Amazonas y Cajamarca, presentan gente de tez blanca y ojos azules, como la que aparece en la imagen, lo que no ocurre en otras regiones del Perú.

..............................

CUMBRE ILUMINADA - LECTURA RECOMENDADA

EBOOK


TAMBIEN EN VERSION IMPRESA: 


Noticias e Información que no se puede perder