viernes, 26 de febrero de 2021

Bicentenario de la Independencia: Países Amigos...y Principalmente Países Socios

 

Arthur Sandes

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra y la directora del Proyecto Especial Bicentenario (PEB), Laura Martínez tuvieron una reunión informativa con las misiones diplomáticas en Perú para exponerles la Agenda de Conmemoración por los 200 años de la Independencia, así como invitarlos a sumarse al Programa de Países Amigos del Bicentenario.


El referido programa busca desarrollar acciones conjuntas con diversos países para realzar la conmemoración de los 200 años de independencia.


En su exposición el ministro Neyra, resaltó::


“Hemos reajustado muchas de las actividades para convertirlas a lo virtual debido a la coyuntura de la pandemia. Les agradezco por el entusiasmo y ser parte de este conjunto de países amigos que se sumarán a la conmemoración de nuestra Independencia, la cual tiene un importante componente de reflexión del país que queremos para mejorar nuestra vinculación ciudadana de cara al tercer siglo de república”


Laura Martínez titular del PEB  expuso a los  representantes de más de 50 embajadas,  las actividades que se implementarán hasta julio del 2021. 


Mencionó entre ellas: la inauguración del Museo Nacional del Perú y la Exposición Nacional / Perú Bicentenario.


El embajador Rómulo Acurio, director general para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, dio detalles de la Agenda Internacional del Bicentenario, la cual contempla la "Semana del Bicentenario" en formato virtual, durante la cual se realizará la transmisión de películas, seminarios de historia, exposiciones, entre otras actividades culturales; así como festivales de cine, ferias de libro y otros eventos internacionales donde el Perú es país invitado.


Supongo que habrá un grupo especial de "países socios de la independencia" es decir aquellos que participaron directamente, como son Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile, en América. Y otros muy especiales como son el Reino Unido y particularmente Irlanda.


Merece un honor especial Arthur Sandes el irlandés que comando el regimiento británico RIFLES, unidad militar de élite que acompañó a Simón Bolívar y fue el gestor de sus victorias.


Regimiento Británico Rifles


En el caso de Perú, el regimiento británico, mayormente integrado por irlandeses, enfrentó en forma heroica al Ejército Real del Perú comandado por el virrey español, logrando inutilizarlo a costa de una gran mortandad entre sus miembros en la Batalla de Corpahuaico. En malas condiciones, el virrey capituló en Ayacucho, terminando así la dominación española.


El Regimiento Rifles, recibió de Simón Bolivar el título de:


LIBERTADORES DEL PERÚ


Los Rifles deben ser el centro de la conmemoración bicentenaria

.................................................

PEAK BOOKS SPANISH EDITION PBSE


Noticias e Información que no se puede perder