miércoles, 22 de abril de 2020

Pasajes de la Guerra del Guano y el Salitre de 1879: Cáceres

Andrés Avelimo Cáceres - Máximo exponente de la resistencia peruana
Guerra del Guano y el Salitre de 1879

La resistencia peruana al mando de Andrés Avelino Cáceres empezaba a hacer mella en las fuerzas invasoras chilenas que sufrían diariamente fuertes bajas.

En el segundo año de ocupación, 1882, el gobierno en Santiago muy preocupado por la situación ordenó a Lynch enviar una expedición de 5000 hombres a la sierra para acabar con el ejército de Cáceres que se concentraba en Chosica, a las puertas de Lima. 

El 1 de enero comenzaron a movilizarse las fuerzas chilenas desde Lima, divididas en dos columnas, bajo el mando de Lynch, ejecutando un movimiento de tenazas y persecución. 

Más tarde el coronel José Francisco Gana Castro tomó el mando para ser sucedido después por el coronel Estanislao del Canto Arteaga, que continuó las operaciones militares con 2300 hombres en persecución de Cáceres que se retiraba al interior. 

El 5 de febrero logran alcanzarlo y darle batalla en el Primer Combate de Pucará aunque sin resultados concluyentes. 

Cáceres prosiguió su retirada hacia Ayacucho para poder reorganizar sus diseminadas fuerzas en ese lugar y luego lanzar una contraofensiva. 

El coronel Del Canto por su parte ocupó el valle del Mantaro distribuyendo sus tropas por toda la zona.

Las tropas chilenas, con la expresa orden de ganarse la buena voluntad de la población mediante un comportamiento correcto, habían ocupado sucesivamente Tarma, Jauja, Huancayo hasta Izcuchaca. 

La contraofensiva de Cáceres en conjunto con los ataques de las fuerzas irregulares de campesinos, enardecidos por la expedición de Letelier el año anterior, impidieron cualquier tipo de confraternización entre los chilenos y los pobladores del valle. 

El 9 y 10 de julio la guarnición chilena en Concepción fue totalmente aniquilada por una fuerza conjunta de regulares y montoneros peruanos. 

Debido al fuerte hostigamiento de Cáceres, la falta de aprovisionamiento y las enfermedades la fuerza expedicionaria chilena se tuvo que retirar de la zona regresando a Lima en los primeros días de agosto. 

La fuerzas chilenas durante la expedición sufrieron la pérdida de 534 hombres: 154 en combate, 277 por enfermedad y 103 por deserción. (Datos: Wikipedia y otras fuentes)


BEST BOOKS


Noticias e Información que no se puede perder