miércoles, 26 de febrero de 2020

La Rebelión y Muerte de los Coroneles Gutiérrez

Hermanos Gutiérrez Ahorcados en las Torres de la Catedral de Lima

Faltaban pocos días para finalizar el mandato de Balta y producirse la ascensión al poder de Manuel Pardo quién fuera elegido presidente., cuando el 22 de julio de 1872 estalló la rebelión de los hermanos Gutiérrez, cuatro coroneles del Ejército Peruano, encabezados por Tomás Gutiérrez, entonces ministro de Guerra.

Tomás Gutiérrez, temeroso de que bajo un gobierno civil perdiesen los militares sus privilegios, y, al parecer, instigado por prominentes políticos, apresó al todavía presidente Balta y se autoproclamó Jefe Supremo de la República.

La armada peruana, entre cuyos oficiales se contaban marinos como Miguel Grau y Aurelio García y García, se pronunció contra el golpe militar de los Gutiérrez. 

El electo presidente Pardo se refugió en la embajada brasileña; por los techos pasó a una casa amiga, la del doctor Ygarza y luego huyó disfrazado de carretero de la ciudad, con rumbo al sur. Llegó hasta Chilca, donde debía recogerlo un buque de la escuadra, pero al no aparecer este, tomó un bote de pescador y se hizo llevar a alta mar, donde finalmente lo recogió Miguel Grau en el monitor Huáscar, pasando luego a la fragata Independencia donde permaneció protegido.

Durante el golpe de los Gutiérrez se produjo el asesinato del presidente Balta lo que disgustó al pueblo que decidió capturar a los golpistas, colgando a los Gutiérrez en las torres de la Catedral de Lima. Murieron así los 3 hermanos, los coroneles Gutiérrez.

Pardo retornó desembarcando en el Callao, dónde fue recibido en triunfo. 

Se trasladó a Lima, donde ante una muchedumbre impresionante, pronunció un discurso que comenzaba exactamente con estas palabras: 

"Habéis realizado una obra terrible; pero una obra de justicia" 

Pardo asumió el mando el 2 de agosto de 1872, día planificado desde un inicio, para un mandato de cuatro años, de acuerdo con la Constitución peruana de 1860. (Datos: Wikipedia y otras fuentes)

Tomás Gutiérrez


José Balta

Manuel Pardo

No hay comentarios: