viernes, 22 de noviembre de 2019

Cerámica de Chulucanas: Un Prestigiado Producto de Bandera del Perú


La "Cerámica de Chulucanas" es una denominación de origen para la alfarería producida en Chulucanas, provincia de Morropón, departamento de Piura en la costa norte de Perú. 

Las características de la fabricación de las cerámica de Chulucanas es la técnica del paleteo que se realiza en el moldeo a mano, con golpes de paleta, el uso de pigmentos naturales, el método de decoración de la 'pintura negativa' basado en la reducción del oxígeno en la cocción y el ahumado con hojas de mango. 

Las características más predominante de la cerámica es el uso de tonos negros, las figuras ovaladas y los diseños geométricos. 

Las temáticas son mayormente costumbristas. 

Alrededor de 2000 artesanos y 400 talleres existen en el distrito de Chulucanas. La mayoría de los artesanos se encuentran en el centro poblado La Encantada. 

La Cerámica tradicional de Chulucanas se caracteriza por representar las costumbres de un pueblo heredero de una rica cultura, y tradiciones arraigadas que se mantienen a pesar del tiempo.

En el 2005, fue reconocido como producto de bandera de Perú por la Comisión Nacional de Productos de Bandera (Coproba). 

Es un producto de gran fama nacional e internacional que se exporta con gran éxito a un importante número de países del mundo. (Datos: Wikipedia y otras fuentes)












Noticias e Información que no se puede perder