martes, 13 de agosto de 2019

Virreinato del Perú: José Antonio de Mendoza Caamaño y Sotomayor - Marqués de Villagarcía de Arosa - XXIX Virrey del Perú

José Antonio de Mendoza Caamaño y Sotomayor - Tercer Marqués de Villagarcía - XXIX Virrey del Perú

José Antonio de Mendoza Caamaño y Sotomayor (Vegas de Matute,1​ Segovia, España, 13 de marzo de 1667 - Aguas del Cabo de Hornos, Virreinato del Perú, 15 de diciembre de 1746).

Fue el XXIX Virrey del Perú.

Pertenecía a la nobleza española con los títulos de tercer Marqués de Villagarcía de Arosa y caballero de la Orden de Santiago. 

Nació en Vegas de Matute en 1667, fue hijo de Antonio Domingo de Mendoza Caamaño y Sotomayor, II Marqués de Villagarcía y II vizconde de Barrantes, y Juana Catalina de Ribera Ibáñez de Segovia y Ronquillo. 

Su padre fue embajador de Carlos II en Venecia, gobernador de Santiago y virrey de Valencia (1699-1707). 

En 1694, casó con Clara de Barrionuevo y Monroy, hija de los marqueses de Monroy y Cusano. 

Fue el embajador de España en Venecia y virrey de Cataluña (1705). 

A la muerte de su padre en 1713, heredó los mayorazgos pontevedreses de Villagarcía de Arosa, el marquesado de esta denominación y el vizcondado de Barrantes. 

En 1735, con 68 años, ya anciano y viudo, fue nombrado XXIX virrey del Perú por el rey Felipe V.

Viajó al Perú, con los famosos marinos Jorge Juan y Antonio de Ulloa que formaban parte de la expedición de Charles Marie de la Condamine para medir la línea del ecuador. 

Entre 1735 y 1745, tiempo en el que permaneció al frente del virreinato peruano, se ocupó especialmente de mejorar la hacienda y la producción minera. 

También tuvo importante participación en los enfrentamientos ocurridos en las sublevaciones de 1739 y 1742.

Aplicó medidas drásticas para eliminar la corrupción, la esclavitud, y el abuso con el sistema de la mita, las que generaban rebeliones en la población indígena.

También, Caamaño y Sotomayor, estando en curso el conflicto bélico con Inglaterra en la llamada Guerra del Asiento (1739-1748), tuvo que afrontar numerosos problemas defensivos por la presencia activa de los navíos del almirante Anson en las costas del virreinato y del almirante Vernon en el área del Caribe, los que llegaron a provocar la caída de Portobelo, en noviembre de 1739, y el saqueo de Paita, en noviembre de 1741.

Igualmente, en las fronteras terrestres tuvo que enfrentar algunos conflictos con los portugueses del Brasil. 

Después de solicitar su sustitución, falleció durante la navegación en su viaje de regreso a España, en aguas del Cabo de Hornos.

Dejó una impresión de buen gobierno en el territorio de su jurisdicción. (Datos: Wikipedia y otras fuentes)

Noticias e Información que no se puede perder