lunes, 27 de mayo de 2019

Presidente de Codelco: "El trabajador peruano nos da tiro, cancha y lado"

Nelson Pizarro - Presidente de CODELCO Chile

En medio de las negociaciones con los trabajadores de la mina chilena Chuquicamata, quienes amenazan con ir a huelga si es que Codelco no cumple con sus expectativas de mejoras, el presidente ejecutivo de la empresa, Nelson Pizarro, analizó la productividad de la minería chilena. 

Así, según consigna Pulso, detalló que el costo de caja de la industria de cobre local es 12% mayor que el promedio mundial y que el crecimiento de la producción minera nacional ha subido 27% dese 2000 a la fecha, en comparación con el salto mundial de 57% y peruano de 340% para el mismo período. 

"Serio", "justo" y polémico es el perfil de Nelson Pizarro y sus 53 años de trayectoria que lo llevaron a la cabeza de Codelco, él afirmó:

 "El trabajador peruano nos da tiro, cancha y lado. Yo trabajé con trabajadores peruanos y son el doble de productivos que los chilenos. No sé si hay algún ADN distinto, pero más bien creo que el desarrollo de las políticas en Chile tiene una serie de limitaciones que buscan preservar la calidad de vida de nuestros trabajadores, lo que en definitiva ha redundado en que los tiempos efectivos de trabajo son poco menos de la mitad de las horas formales".

 "En Chile se producen 5,5 o 5,6 millones de toneladas de cobre fino al año, sobre una masa de recursos geológicos intrínsecamente de peor calidad: sin agua, aún con costos elevados de energía, con comunidades demandantes, con una ley de base del medio ambiente que no para, que no para (...), y todos los días cambia. Todos los días hay que retroceder dos pasos para enfrentar la nueva regulación ambiental, que genera una incertidumbre jurídica insoportable". 

Pizarro mostró que la productividad de Codelco se expandió en 2018 un 30% y que aquello significa que "son 13 mil personas menos para la misma producción, agregando que "la innovación requiere cada vez menos gente. No podemos seguir con la misma cantidad de viejos (mineros) que tenemos". (Texto tomado de EMOL)

Noticias e Información que no se puede perder