jueves, 11 de abril de 2019

Juan de Betanzos: El Inca Pachacútec Mandó Enterrar Vivos a Gran cantidad de Niños y Niñas como Ofrenda a Wiracocha

Juanita, la Dama de Ampato

Juan de Betanzos:

Este cronista español del siglo XVI, escribió que el Inca Pachacútec mandó enterrar vivos a gran cantidad de niños y niñas, como ofrenda al terminar la remodelación del templo del Sol o Koricancha. 

También escribe que cuando el Inca murió, se enterraron junto a él 1 mil niños y 1 mil niñas de entre 4 y 5 años. 

Bartolomé Alvarez:

El cronista de la época Bartolomé Álvarez, narra que algunas mujeres muy jóvenes destinadas al Capac Cocha, aceptaban su destino con agrado, pero las que no deseaban morir, eran drogadas o embriagadas para después ser sacrificadas. 

Bernabé Cobo:

En 1639 el sacerdote Bernabé Cobo escribió “ellos eran muertos por estrangulación en una cuerda, a veces eran emborrachados antes de ser muertos”. 

Pedro Sarmiento de Gamboa:

En 1572 Pedro Sarmiento de Gamboa, afirmo que en la fiesta del “Capac Cocha”, se inmolaban niños y niñas ante el ídolo de Huanacaure.

Guamán Poma de Ayala:

Guamán Poma de Ayala (siglo XVI), escribió que el Capas Cocha era una celebración realizada dos veces al año, en la cual se sacrificaban niños. 

Hallazgos de Niños Asesinados:

-La niña Tanta Carhua (Cusco Perú) Según los cronistas Tanta Carhua era una niña de 10 años natural de Ocros, que fue ofrecida por su padre a cambio de ser nombrado cacique. Luego de ser llevada a Cusco donde participó en las celebraciones de culto al Sol y al Inca, la niña retorno a su pueblo natal en compañía de representantes notables de su pueblo. Vestida como una princesa ascendió hasta la cumbre de la montaña, fue adormecida con una bebida especial y colocada en un agujero de unos 3 metros de profundidad, que luego fue sellado. Entre los que presenciaron el hecho, estaba el padre de la niña, que fue convertido en cacique por el inca reinante, como retribución por haber entregado a su hija. 

-La dama de Ampato (Arequipa Perú) Es sabido que aproximadamente en el año 1540, el volcán Sabancaya entró en erupción, y los lugareños para aplacar la ira del volcán, ofrecieron 3 niñas vivas como sacrificio. Estas debieron ser luego de morir adoradas por las gentes del lugar por algunos años, pero con el pasar del tiempo cayeron en el olvido, tal vez porque era muy difícil ascender a la montaña de más de 6 mil metros de altura. 

-Ya en épocas recientes (1990) el volcán Sabancaya volvería a entrar en actividad, lo cual dejó al descubierto restos incaicos. En las excavaciones llevadas a cabo, se encontró a varios metros de profundidad; un hallazgo sorprendente, un fardo funerario en cuyo interior se encontró el cadáver de una niña congelada, que después fue bautizada como la Momia Juanita, se encontraba en posición fetal y cubierta por una manta. Cerca de ella fueron encontradas 2 niñas más, y es probable que ellas también fueran parte del sacrificio. 

-Los niños de Salta (Salta Argentina). En 1999 en la cumbre del Volcán Llullaillaco, el arqueólogo norteamericano Johan Reinhard encontró los cuerpos de 2 niñas y 1 niño cuyos cuerpo y órganos estaban intactos; tanto, que inclusive se encontró restos de sangre en el corazón y los pulmones, además de restos de comida en sus órganos digestivos. La expresión apacible de sus rostros hace suponer que no sufrieron en el momento de su muerte. Posiblemente fueron narcotizados antes de ser sacrificados. 

-El niño del Cerro el Plomo (Santiago de Chile) Hace más de 50 años, arrieros chilenos descubrieron el cuerpo congelado de un niño en una de las cumbres más altas de la Cordillera de los Andes, frente a la ciudad de Santiago. La noticia recorrió el mundo. En ese tiempo, la Momia del Cerro El Plomo, fue el descubrimiento arqueológico realizado a mayor altura (5 400 m.s.n.m.). El cuerpo del niño se encontraba en perfecto estado de conservación, esto debido a que se mantuvo sepultado permanentemente en el suelo helado, impidiendo así su descomposición. Los expertos concluyeron que el niño habría llegado vivo a la cumbre y ante la falta de lesiones internas o externas, se supone que murió por congelamiento. (Datos: Fuentes varias)

Noticias e Información que no se puede perder