miércoles, 20 de febrero de 2019

El Homenaje a los Reyes Visigodos en Madrid y un Comportamiento Opuesto y Denigrante en Perú



ALAMEDA DE LOS REYES VISIGODOS - MADRID


Varios pueblos habitaron en la península ibérica, los hispanos, los romanos, los vascos, los catalanes, los gallegos, los castellanos, los visigodos, los árabes, entre otros.


Todos merecen el máximo respeto y admiración por parte del español actual, y de los europeos en general.


Así, en la Plaza de Oriente situada en el centro histórico de la ciudad española de Madrid, frente al Palacio Real, se encuentra un lindo paseo o sendero con las estatuas de los reyes visigodos que gobernaron España antes de la llegada de los árabes.


Los visigodos fueron una rama de los pueblos godos que a su vez pertenecen a los pueblos germánicos orientales. 


Los visigodos surgieron de grupos góticos anteriores que habían invadido el Imperio romano a partir del 376 y habían derrotado a los romanos en la batalla de Adrianópolis en el año 378. 


Los visigodos invadieron la península itálica bajo el mando de Alarico I y saquearon Roma en el año 410. 


Se establecieron en el sur de la Galia como federados del Imperio romano y, tras la derrota contra los francos en Vouillé en el año 507, pasaron a establecerse en Hispania ocupando el vacío de poder que había dejado la caída del Imperio romano de Occidente .


Originalmente convivieron con la población hispanorromana, con los bizantinos que ocupaban las regiones de la Cartaginense, y con los suevos que habían fundado su reino en la antigua Gallaecia con capital en Braga; y los vascones en el tramo pirenaico. 


No obstante a lo largo de los años fueron expulsando, o como mínimo limitando el poder de estos actores en territorio peninsular abarcando su reino toda la península y la Septimania disputada en ocasiones por los francos.
 

Gobernaron España por más de 2 siglos, pero en el año 711 fueron derrotados por los árabes en la batalla de Guadalete y su reino fue sometido al Califato Omeya.


Lo que ocurre en España es muy diferente a lo sucedido en Perú, dónde se privilegian a las culturas pre-incas, y al Imperio Inca, pero mayormente se desmerece a los españoles que formando parte del principal imperio de la época, derrotaron a los incas, ya en decadencia, y gobernaron el Perú por más de 3 siglos, siendo Lima la capital del Virreinato del Perú, la provincia de España de ultramar más importante del imperio europeo.


Los españoles trajeron al Perú los adelantos de la época cuyo logro hubiera demorado unos siglos con el Imperio Inca.


El extremo llegó, con un retrógrado alcalde de Lima que mando retirar de la plaza de armas o mayor, la estatua ecuestre de Francisco Pizarro el fundador de la ciudad de Lima, la que se encuentra ahora en un parque secundario.


Siguiendo el ejemplo del Paseo de los Reyes Visigodos en la Plaza de oriente en Madrid, en Lima se debería construir un Paseo de los Virreyes que incluiría el busto o estatua de los 40 que gobernaron con eficiencia y eficacia al Perú, llevándolo a su época de oro. Y, por supuesto, regresar la estatua del fundador de Lima al lugar de dónde nunca debió ser removida, la plaza mayor. (jlhurtadov@gmail.com)


ESTATUA DE FRANCISCO PIZARRO EN UN PARQUE MARGINAL DE LIMA

.....................................................



Noticias e Información que no se puede perder