sábado, 13 de octubre de 2018

¿Sabe quién fue el destacado estadounidense James G. Blaine y que tuvo que ver con el Perú?

James G. Blaine



James Gillespie Blaine (31 de enero de 1830 - 27 de enero de 1893) fue un estadista estadounidense y político republicano que representó a Maine en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de 1863 a 1876, sirviendo como Presidente de la Cámara de Representantes de 1869 a 1875, luego estuvo en el Senado de los Estados Unidos de 1876 a 1881. Blaine sirvió dos veces como Secretario de Estado (1881, 1889-1892).

James G. Blaine, tuvo una destacada actuación con respecto a las gestiones de los Estados Unidos sobre acuerdos de paz en la Guerra del Guano y el Salitre de 1879, en la que Perú enfrentó la invasión de  mercenarios chilenos.

Blaine reconoció y expuso en el Senado de su país que en realidad Perú combatía con Inglaterra, país que utilizaba a chilenos para encubrir sus afanes de conquista de toda la explotación del guano y el salitre en territorio boliviano y peruano. Los hechos en el curso de los años le dieron la razón.

En 1881, en el Senado de su país dijo:

 "Chile, jamás habría entrado una sola pulgada dentro de la guerra, sino hubiera sido por el respaldo del capital inglés. Era un completo error hablar de dicho conflicto como una guerra entre Chile y Perú...es una guerra de Inglaterra contra el Perú, con Chile como instrumento...Asumo la responsabilidad de esta afirmación." 

Más adelante, en 1882 declaró al diario The Washington Post: 

 "Los chilenos consiguieron de Inglaterra acorazados y material de guerra. Los soldados chilenos marcharon hacia el Perú con uniformes de tela inglesa, con fusiles ingleses sobre sus hombros, la simpatía inglesa respaldó a Chile en su conquista y los intereses comerciales ingleses reciben un tremendo impulso del engrandecimiento de Chile".

  "Banqueros ingleses proveerán el dinero, comerciantes ingleses efectuarán los negocios, buques ingleses cargarán los productos. Más de 800 barcos están implicados en este negocio...La guerra contra el Perú ha sido hecha en pro de los mismos intereses que Clive y Hasting (*) tuvieron en India" 

James G. Blaine es considerado un hombre ilustre del Perú.

 (*) Clive fue el conquistador de la India a nombre de East India Company y después dominó el país, se dedicó a expoliarlo al máximo de sus riquezas, como sucedió también con Chile en la post Guerra del Guano y el Salitre.

Noticias e Información que no se puede perder