viernes, 19 de octubre de 2018

¿Cuál fue el Virrey del Perú que se arrodilló y reconoció oficialmente el culto al Señor de los Milagros?

El Señor de los Milagros
Procesión por las calles de Lima


En Lima - Perú, alrededor del año 1651, los negros esclavos se asociaron y levantaron el local de su cofradía religiosa en la zona de Pachacamilla, en las afueras de la capital del Virreinato del Perú.

En la sede de la cofradía, en una de las paredes de adobe del galpón, un esclavo negro de origen angoleño llamado Benito o Pedro Dalcón, pintó la imagen de Cristo crucificado. 

El 13 de noviembre de 1655 a las 14:45 horas, ocurrió en Lima un terrible terremoto, derrumbándose templos y viviendas, ocasionando miles de muertos y heridos.

El sismo afectó también la zona de Pachacamilla y las viviendas igualmente se derrumbaron. Todas las paredes del local de la cofradía cayeron y solo una pared quedó intacta, era aquella donde estaba pintada la imagen de cristo.

Desde este suceso, empieza la devoción por esta imagen. Miles de personas concurrían diariamente a rendir culto al cristo moreno pintado en la pared.

Con el tiempo y frente a nuevos sismos la pared seguía erguida y además sucedían todo tipo de milagros a la gente que pedía favores a quién se empezó a llamar el "Señor de los Milagros".

Tal era la magnitud de devotos a la imagen, que las autoridades de la iglesia católica pidieron al Virrey Pedro Antonio Fernández de Castro - Conde de Lemos, que prohibiera esta reuniones y destruyera la pared con la imagen.

El Virrey dio la orden y emisarios fueron en varias oportunidades a destruir la pared, pero sucesos extraños les ocurrían, lo que generaba que abandonen la misión.

Reconociendo el Virrey lo que ocurría, asistió con su esposa a Pachacamilla y se arrodilló ante la imagen del cristo, mandando a construir una ermita donde se le rindiera culto.

Posteriormente, la pintura en la pared fue copiada en un lienzo para poder sacarla en procesión por la ciudad de Lima.

Desde 1651 han pasado más de 3 siglos y la devoción al Señor de los Milagros ha seguido
creciendo. 

Hoy, la festividad del Señor de los Milagros es la principal celebración católica en el Perú y una de las procesiones más grandes del mundo.

La devoción está extendida en todas las ciudades del Perú y en más de 70 ciudades de diversos países del mundo. (Datos: Wikipedia)



Señor de los Milagros
La imagen original

Señor de los Milagros
La copia de la imagen en un lienzo es sacada en procesión

Noticias e Información que no se puede perder