jueves, 27 de septiembre de 2018

La Humillante Captura del Buque Rímac

Abordaje Peruano del Buque Chileno Rímac



El 23 de julio de 1879, durante la Guerra del Guano y el Salitre, los buques peruanos Huáscar y Unión capturaron frente a Antofagasta al vapor transporte chileno “Rímac”, conduciéndolo luego hacia Arica.

El “Rímac” navegaba con todas las precauciones; en su rumbo directo a Antofagasta tomó alta mar sin divisar la costa y durante toda la noche no se encendieron las luces. Al caer la noche del día 22, el vapor llegó frente a Antofagasta, unas 30 o 40 millas mar afuera.

Al amanecer, el vigía chileno de servicio había visto con las primeras luces del alba, un humo que se marcaba cada vez más. El marinero anunció a la corbeta Unión, mientras que su capitán Ignacio L. Gana creía ver al acorazado Cochrane.

Viendo esto los marineros chilenos se desesperan e insubordinan. Un incendio se produce, el que luego es controlado.

El “Rímac” seguía con rumbo a oriente, mientras que la “Unión” avanzaba a gran velocidad, cruzándose a una distancia de 300 metros.

La corbeta peruana lanza una andanada con sus cañones de estribor. Siendo las 10 de la mañana, el Rímac, iza la bandera blanca de rendición en el palo trinquete.

La captura había durado 4 horas.

El Rímac era un vapor de transporte y carga de dos mil toneladas, armado con cuatro cañones de 32 pulgadas.

El Huáscar despachó un bote con varios individuos de la guarnición, tres oficiales subalternos y el Mayor de Ordenes, Capitán de Fragata Manuel M. Carbajal.

Carbajal, saludó atentamente consolando a los oficiales chilenos quienes lloraban por la pérdida de su buque.

El transporte Rímac, conducía todo un importante regimiento de élite chileno: el Carabineros de Yungay.

El Yungay estaba Integrado por más de 258 militares. También llevaba 215 caballos de alto porte, y grandes cantidades de carbón, armas, municiones y otros pertrechos de guerra. Era comandado por el teniente coronel Manuel Bulnes.

La humillante captura del transporte Rímac causó una gran conmoción social y política en todo Chile.


Noticias e Información que no se puede perder