martes, 11 de octubre de 2016

Historia, Crónica y Leyenda Sobre el Puma (Puma concolor)

Puma - Puma concolor

Historia:
En la época pre inca e inca adoraron al puma por su fiereza y por ello lo tuvieron como un dios principal. Si alguien se encontraba con un puma, se echaba al suelo a adorarlo, y se dejaba matar y comer sin huir ni hacer defensa alguna. En los textiles pre hispánicos se representaron figuras del puma. Se acostumbraba adornar los templos y las casas reales, con las figuras modeladas del puma. También era común ver diseños arquitectónicos cuyas formas representaban al puma, y es por ello que varias plazas y calles llevan antepuesto el nombre del puma como pumapaqcha, pumakurqu, pumakchupan. En la Fiesta del Inti Raymi, los curacas que decían ser descendientes del puma, asistían cubiertos con la piel de este felino, adoptando así sus cualidades. 

Cita de Cronista Español Durante la Conquista:
´´ Con todo eso, matan y comen cualquiera suerte de ganado manso, en que no son poco dañosos. Verdad es que en algunas partes se han hallado leones reales tan feroces que han echar a un toro y pelear con él y matarlo. Llámase el león, en las dos lenguas generales del Perú, puma.´´ B. Cobo (IX, 70)

Leyenda:
Cuentan los indígenas de Huarochirí que Cuniraya Wiracocha yendo en persecución de la diosa Cahuillaca encontró en el camino a un puma, a quien preguntó por la mencionada diosa. El puma respondió que la diosa estaba muy cerca y que si se apresuraba la alcanzaría. El dios Cuniraya Wiracocha agradecido por la respuesta lo bendijo diciéndole: "serás respetado y temido por todos y te designo como verdugo de los malos, y te doy la facultad para que comas las llamas de los indios pecadores, además serás honrado después de tu muerte, y se te valorará mucho porque cuando te maten, desollarán tu pellejo, conservando la cabeza, la boca con tu dentadura. Tus ojos los pondrán en las cuencas de tal manera que parezcan vivos, tus pies y manos quedarán pendientes del pellejo y la cola también. Así tu pellejo cubrirá la cabeza y el cuerpo de los sacerdotes que te adorarán ofreciendo ceremonias religiosas y sacrificando llamas en tu nombre". (Datos: animalesyplantasdeperu.blogspot.com)

Noticias e Información que no se puede perder