miércoles, 14 de septiembre de 2016

Imperio Inca: Sinchi Roca - 2° Inca del Perú

Sinchi Roca - 2° Inca Peruano

Sinchi Roca fue el segundo inca del Perú. Su nombre en quechua significa Guerrero magnífico.

Se desconocen las fechas exactas en las que vivió y reinó Sinchi Roca pero varían bastante entre los distintos historiadores. Según Sarmiento (1572) nació en 548 y reinó entre 656 y 675 (superando los 100 años al iniciar su reinado); según Cabello Balboa (1586) reinó entre 1006 y 1083; Otros hablan de 1062 a 1091 o 1178 y 1197. 

Hijo legítimo de Manco Cápac y Mama Ocllo. Nació en Tampuquiro, parte del reino de Pallata, uno de los muchos paraderos en los cuales sus padres se detuvieron cuando iban en busca de un lugar fijo en el cual establecerse, la tierra prometida. 

Su padre, por fines políticos lo casó con Mama Cora, hija del señor del ayllu de Soña (lo que hoy es el barrio de San Sebastián, en Cuzco).

Convertido en rey -se dice que fue el primero en ceñir la Mascaipacha o corona real- impuso el nombre de Cusco a la ciudad fundada por su padre.

Amplió el Inticancha o Templo del Sol y convirtió parte de él en su morada. 

Para seguir erigiendo los edificios de la nueva población en Cuzco, tuvo que desecar un lago o pantano, "cegándolo con grandes losas y maderos gruesos", lo que parece haber representado la primera canalización de los ríos Huatanay y Tullumayo.

Hizo traer muchas cargas de tierra desde los montes del Antisuyo con el fin de trocar los campos estériles en fértiles. 

Para rodearse de guerreros fieles unidos por el vínculo de casta, celebró un Huarachico en Huanacauri y Tamboquiro con 4 mil muchachos de la nobleza, horadándoles las orejas y vistiéndoles con las huaras de guerra; hecho que lo mostró poderoso ante los ojos de sus vecinos, los cuales fueron a visitarlo en el Inticancha, rindiéndole vasallaje a cambio de protección. 

Sinchi Roca, avanzó y asentó sus dominios en la totalidad del valle del Cusco, propósito que consiguió por la fuerza. 

Después de gobernar 19 años según Sarmiento, y 30 según Garcilaso, falleció muy anciano y "fue muy llorado y plañido y le hicieron exequias muy suntuosas, guardando su bulto para memoria que había sido bueno".

Junto a su mallqui o momia, se depositó su huauqui o ídolo familiar, una piedra en forma de pez que nombraban Huana Chiri Amaro. 

Sinchi Roca había decidido que su hijo Manco Sacapa iba a heredar el trono, sin embargo cambió de decisión por razones desconocidas, otorgando el trono a Lloque Yupanqui. 

Sinchi Roca, estableció vínculos de amistad con el jefe de la etnia Saños. Estrechó vínculos de amistad con el jefe de la gran etnia Ayamarca. Resistió y venció a los continuos ataques de etnias enemigas. (Datos: Wikipedia)

Sinchi Roca - 2° Inca del Perú

Noticias e Información que no se puede perder