martes, 2 de febrero de 2016

Palacio de los Virreyes - Sede del Gobierno del Perú

Palacio de los Virreyes - durante el Virreinato del Perú

La sede del Gobierno del Perú es llamada el Palacio de Pizarro, aludiendo a Francisco Pizarro conquistador del Perú de los incas.

Un nombre más apropiado es el de Palacio de los Virreyes, pues es mayor el tiempo que fue utilizado como sede del Imperio Español en Sudamérica, el que estaba a cargo de los Virreyes en representación del Rey de España.

Actualmente, es la sede central del poder ejecutivo peruano y la residencia oficial del Presidente del Perú.

Comprende un área construida de 19 208 m², y se encuentra ubicado en la Plaza Mayor del centro histórico de Lima, cerca al río Rímac que pasa por la capital peruana.

La fachada del palacio actual es de estilo neobarroco de inspiración francesa, mientras que la fachada lateral, que da a la calle Palacio y donde está la puerta de entrada es de estilo neocolonial (neoplateresca). 

Su primera versión la mandó a construir el fundador español de Lima, Francisco Pizarro, en 1536 sobre territorios que habían sido del curaca Taulichusco.

Durante la época del virreinato fue llamado Palacio del Virrey o Palacio Virreinal ya que, durante esta etapa, fue la residencia de los virreyes del Perú. 

El actual edificio data de 1938 y fue construido durante el segundo gobierno del presidente Óscar R. Benavides.

Es calificado como un monumento histórico y en sus diferentes versiones arquitectónicas ha albergado a huéspedes ciertamente ilustres como Francisco Pizarro y los 57 virreyes del Perú en casi 3 siglos. También, a los numerosos presidentes peruanos por casi 2 siglos, unos elegidos democráticamente y otros que llegaron a él por golpes de Estado como Juan Velasco Alvarado.

El Palacio de los Virreyes es la más destacada sede gubernamental de Latinoamérica.

Por los valiosos tesoros con que contaba ha sido objeto de saqueos durante diferentes etapas de la historia. Primero, por los invasores independentistas del sur y del norte que también destruyeron la capital y luego por las bárbaras hordas invasoras del sur durante la guerra del guano y el salitre de 1879. 

Palacio de los Virreyes - Estado Actual 2016


Palacio de los Virreyes - Etapa Republicana Años 30

Palacio de los Virreyes - Etapa Virreinal

Palacio de los Virreyes - Interior Actual 2016

Noticias e Información que no se puede perder