miércoles, 2 de diciembre de 2015

El Almirante Peruano Miguel Grau es el Principal Héroe Naval de Chile

En 1879, en plena Guerra del Guano y el Salitre entre Perú y Chile (mal llamada Guerra del Pacífico), Miguel Grau recibe para comandar un pequeño barco de guerra, en mal estado, con tripulación mal preparada, y provisto de armas obsoletas. 

El buque de Miguel Grau medía apenas 59,4 metros de largo, 10,6 metros de ancho, y 4,5 metros de profundidad. Sin duda, el barco de guerra más pequeño del mundo. 

Recibida la orden de zarpar, sin pensarlo dos veces, Miguel Grau se lanza a la mar y empieza a buscar naves chilenas, las que venían amenazando las costas peruanas. 



Miguel Grau

Con arrojo y valentía, Miguel Grau empieza a tener una victoria tras otra, en una de ellas captura un gran barco de transporte enemigo, que llevaba a los mejores oficiales y soldados. Respetó a todos. 

Una característica remarcable de Miguel Grau era salvar, no hacer daño, a las tripulaciones de los barcos atacados, y a los soldados enemigos capturados en barcos de transporte. 

Las sucesivas derrotas de la armada chilena, causaron desesperación y pánico en sus autoridades y el pueblo. ¿Como era posible que un pequeño barco, en mal estado, mal armado, y con tripulantes no preparados podía mantener en jaque a toda su moderna flota de grandes barcos de guerra? Hubo destituciones de políticos y militares, una crisis total. 

El Huáscar en 1879

Miguel Grau seguía combatiendo a pesar de que su barco cada vez estaba peor, había bajado sensiblemente su velocidad, y el nivel y calidad de sus provisiones era insuficiente. 

Enterado del estado del Huáscar, Chile congrega a todos los grandes y modernos barcos de guerra de su marina, y bloquea la marcha del barco de Miguel Grau, quien a pesar de su condición no paró de combatir.

Todos los barcos enemigos no pararon de disparar al pequeño barco de Miguel Grau quien muere dando ordenes en el puente exterior de mando. Ya en ruinas el barco de Miguel seguía recibiendo disparos que acabaron por eliminar a casi todos sus oficiales y tripulantes. 

En todo el conflicto, el enemigo se comportó en forma totalmente opuesta a la forma magnánima como lo venía haciendo el hidalgo Miguel Grau. 

Perú pierde la guerra del Guano y el Salitre. 

El Huáscar en 2014

Transcurridos ya muchos años de esta contienda, el otrora enemigo, hoy mantiene a flote, venera, y rinde honores a Miguel Grau y su pequeño barco, al que mantiene en buen estado y anclado en uno de sus principales puertos. Unico caso en el mundo.

Ningún otro héroe, militar, marino o aviador chileno recibe tantos honores como el que fuera en 1879, comandante del Huáscar, Miguel Grau.

Actualmente Miguel Grau es conocido en todo el mundo como el Gran Almirante, el Caballero de los Mares. 

Miguel Grau, al final, resultó el gran triunfador, pues es venerado en Perú y Chile (jlhurtadov)

Nota: Quién visita el Huáscar en Talcahuano, no puede imaginarse como Grau con un barco tan pequeño y mal armado pudo poner en jaque a toda una armada moderna.

Noticias e Información que no se puede perder