martes, 4 de agosto de 2015

Los Chasquis - El Eficiente Servicio Postal del Imperio Inca

Chasquis - Servicio Postal del Imperio Inca

Los chasquis era el sistema postal inca, integrado por corredores jóvenes que llevaban los mensajes o recados en el sistema de correos del Tawantinsuyo

Eran los mensajeros personales del Inca, que utilizaban un sistema de postas para entregar mensajes u objetos. 

Los chasquis eran jóvenes diestros y preparados físicamente desde temprana edad, y recorrían a través de un sistema de postas (tambos), los extensos caminos construidos por el estado inca

De los chasquis dependía el flujo de información y la llegada oportuna de disposiciones como una orden de suspensión de una acción bélica o la llegada refuerzos a una batalla. 

Eran hijos de curacas, gente de confianza.

Llevaban siempre un pututu, trompeta de caracol, para anunciar su llegada y alertar a su relevo.

Por armas portaban una porra y una huaraca, siempre contaban con un quipu que contenía la información,. Formaba parte de su indumentaria un atado a la espalda, donde portaban objetos y encomiendas, también una vara, y en la cabeza, un penacho de plumas blancas a modo de identificador visual.

Los chasquis se convirtieron en los receptores del saber ancestral, recibido de parte de los hamawt'a (sabios ancianos), para ser entregado a un nuevo relevo, y así transmitir los conocimientos en forma hermética, a fin de preservar los principios esenciales de la cultura andina ante el avasallamiento de la civilización occidental.

Los españoles que invadieron el territorio de los incas, desde 1532, quedaron tan impresionados con la eficiencia del sistema de chasquis que los corredores se mantuvieron en el Virreinato del Perú. 

Pedro de Cieza de León, cronista español, escribió: “Los incas inventaron un sistema de postas que era lo mejor se pudiera pensar o imaginar… las noticia no podría haber sido transmitida a través de una mayor velocidad que con los caballos más veloces“.(Datos: Wikipedia)

video: profesoralejandrore

Noticias e Información que no se puede perder