martes, 24 de febrero de 2015

La Dama de Cao - Cultura Mochica o Moche - Siglo IV d.C.

La Dama de Cao - Cultura Mochica o Moche - Siglo IV d.C.

La Dama de Cao fue una gobernante de la cultura mochica que gobernó el norte del actual Perú en el siglo IV d.C. antes de la llegada de los Incas

Antes del hallazgo, se pensaba que sólo los hombres habían ejercido altos cargos en el antiguo Perú. 

Se considera que la dama tenía el estatus de gobernante en la sociedad teocrática del valle del río Chicama, además de ser considerada un personaje divino. 

El lujo de los adornos y vestidos que acompañan el fardo funerario de la mujer confirmaron el estatus de la gobernante.

El deceso de la gobernante de la cultura mochica, aparentemente por complicaciones de parto, se produjo aproximadamente en el año 400 d.C., unos 150 años después del apogeo del Señor de Sipán, a quien se considera el líder más antiguo que se conozca de esa región del norte de Perú. 

Los restos momificados de la mujer, de 1,45 metros de altura y entre los 20 y 25 años, estaban cubiertos por 18 collares de oro, plata, lapislázuli, cuarzo y turquesa, treinta adornos de nariz de oro y plata, diademas y coronas de cobre dorado. 

El cuerpo de la dama tiene tatuajes de serpientes, arañas, cocodrilos, monos, leopardos, abejas y mariposas, aún visibles, que representan la fertilidad de la tierra pero que también podrían indicar sus dotes como adivina.

La preservación del cadáver, así como de algunas vestimentas, fue posible porque se le untó con sulfato de mercurio, una sustancia venenosa para las bacterias que podrían haber deteriorado el cuerpo. 

Se considera que la Señora de Cao trabajaba en algo que tendría que ver con política o religión por sus tatuajes de washas y serpientes en los brazos. 

La tumba fue hallada en la huaca (centro ceremonial) de Cao Viejo, de donde proviene su nombre, ubicada en el complejo arqueológico El Brujo, que se levanta en el distrito de Magdalena de Cao, en el departamento de La Libertad, a unos 700 kilómetros al norte de Lima ó 60 kilómetros al norte de Trujillo. 

En este lugar, se ha acondicionado una sala de exhibición especial para esta momia, en un museo de sitio muy moderno que, además, cuenta con guías bien formados. 

En la tumba se encontraron cetros de madera forrados de cobre, utilizados en las ceremonias como símbolos de poder y hegemonía, y diversas placas de metal sueltas que cubrían la mortaja de algodón natural. 

El complejo está formado por cinco pirámides.  (Datos: Wikipedia)

Video: andalusies

Noticias e Información que no se puede perder