domingo, 21 de marzo de 2010

Perú declara a 75 monumentos prehispánicos y coloniales como Patrimonio Cultural de la Nación


El Instituto Nacional de Cultura de Perú (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 75 monumentos arqueológicos ubicados en los departamentos de La Libertad, Áncash, Lima, Pasco y Huancavelica, así como a dos conjuntos religiosos de Arequipa y Cusco.

El significado práctico de esta medida es la protección de los complejos. Al ser estos monumentos declarados Patrimonio Cultural de la Nación, cualquier proyecto de caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiese afectar o alterar el paisaje de éstos, deberá en adelante contar con la aprobación del INC.

Los protegidos
Se declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los sitios arqueológicos Guadalupito I, II y III, en el distrito del mismo nombre de la provincia liberteña de Virú. También a Lampas I, II y III, Guguecruz, Yatahuaín I y II, Pampa Colorada, entre otros.

Asimismo, a los sitios arqueológicos de Ayarmachay, Pumarinri, Gorgor, Siscaymarca, Lacashmayo y Rapazmarca, en las provincias limeñas de Cajatambo, Huaura y Oyón. Mientras que en Pasco se halla Tranca II, Ventanilla y Pampa de Cochamarca. Otros monumentos agregados a la lista son los sitios arqueológicos Palca, Chancara, Espicia, entre otros, ubicados en la provincia huancavelicana de Huaytará.

Por otro lado, el INC declaró bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al conjunto religioso formado por la capilla San Juan Bautista de Turucani, atrio frontal cercado, arco de ingreso y capillas, ubicado en el departamento de Arequipa.

La misma denominación recibió el conjunto religioso cuzqueño compuesto por la capilla Virgen Concebida de Kuchuwasi, torre exenta, atrio frontal con barda perimetral y cementerio con barda perimetral que antecede a la capilla.

Dato
Las resoluciones directorales fueron publicadas el viernes pasado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, con la rúbrica de la directora nacional del INC, Cecilia Bákula Budge.
(El Peruano)

Noticias e Información que no se puede perder