lunes, 26 de mayo de 2008

Cultura Killke: Serán Exhumados Restos Oseos encontrados en Machu Picchu



Los restos óseos de al menos cincuenta personas encontrados en un sector del Parque Arqueológico de Machu Picchu denominado Piscacucho serán exhumados a mediados de junio próximo, informó el arqueólogo y antropólogo Fernando Astete, jefe del santuario inca.

El especialista explicó que según conclusiones preliminares los descubrimientos pertenecen a enterramientos de la época preínca.

Los restos óseos fueron encontrados en cuevas ligadas a evidencias de cerámica y de arquitectura de la cultura Killke, como terrazas y recintos semicirculares con esquinas ovoides, lo cual será ratificado cuando finalicen los estudios.

“Se trataría de enterramientos de campesinos, porque los contextos funerarios se encuentran dentro de una ladera y son bastante modestos. Si fueran enterramientos importantes se encontrarían chullpas bien elaboradas o cuevas con revestimientos rocosos de fina factura”, comentó.

Para el inicio de los trabajos de exhumación se espera la aprobación del expediente por parte de la Comisión de Arqueología del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco.

El trabajo será desarrollado por un equipo de especialistas, entre ellos un antropólogo físico que determinará en forma minuciosa las características principales, como sexo, edad y causa de la muerte de los individuos enterrados.

La exhumación se realizará bajo un minucioso registro fílmico y fotográfico, así como en dibujo y en un diario de campo. 
Fuente: Agencia Andina de Perú 


Más sobre la Cultura Killke:

La cultura Killke ocupó la región de Cusco alrededor del 900 a 1200 dC, antes de la llegada de los Incas en los años 1200.

La fortaleza de Sacsayhuamán que más tarde fue utilizada por los Incas, fue originalmente construida por la gente de esta cultura en el siglo XII. En 2007, las excavaciones descubrieron un templo en las afueras de la fortaleza, lo que indica actividades religiosas, así como el uso militar de la instalación.

Los arqueólogos descubrieron, el 13 de marzo de 2008, las ruinas de otro antiguo templo, la carretera, y los sistemas de riego en Sacsayhuamán.

Parte del templo fue destruido por explosiones de dinamita a principios del siglo 20, cuando el sitio fue utilizado como cantera de piedra. Las nuevas excavaciones se iniciaron en junio de 2007 y continuarán durante cinco años hasta el 2012.

La Cerámica Killke fue identificada por primera vez por John H. Rowe. Los huacos son a menudo globulares con correas verticales o asas, con una simple relación de las decoraciones geométricas de color negro o negro sobre rojo o blanco.

Noticias e Información que no se puede perder