Cultura e Historia de Perú

Cultura e Historia de Perú

martes, 29 de noviembre de 2016

Imperio Inca: Inca Roca - 6° Inca del Perú

Inca Roca
6° Inca del Perú

Inca Roca, fue el sexto Inca y el primero de la dinastía de los Hanan Cuzco.

Llegó al poder conspirando contra Capac Yupanqui, a quien mandó matar haciéndole beber una sustancia con veneno.

Se casó con Cusí Chimbo, viuda del Inca Cápac Yupanqui, de quien se dice que lo envenenó

Dividió los poderes de modo que el jefe de la facción Urin quedó únicamente a cargo de los aspectos religiosos, con residencia fija en el lnticancha.

Los incas de la dinastía Hanan, pasaron a ejercer el control civil, político, económico, judicial y militar.

Inca Roca conquistó a los masca (Paruro); el señor de los masca Cusí Huaman, fue capturado y llevado a vivir al Cuzco.

Venció definitivamente a los pinaguas (Muyna) en una sangrienta batalla en la que murió su señor. En seguida penetró en Quiquijan y sometió Caitomarca (30 km al sur de Cuzco).

Los chancas ya habían llegado hasta el río Apurímac, esperando el momento de incursionar sobre el reino de los ayarmacas, lo que no lograron puesto que Inca Roca consiguió refuerzos de tropas procedentes de Canas y Canchis. 

Para remarcar su separación de los Urin, abandonó el Inticancha e hizo construir su propio palacio; quedando establecido desde entonces que cada inca debía construir su propia residencia, no heredando ni ocupando la de su antecesor.

Los Urin por el contrario continuarían viviendo en el Inticancha, de acuerdo a la función que cumplían. 

Hizo mejoras en la llacta del Cuzco, disponiendo la canalización del río Huatanay y la apertura de canales para el abastecimiento de los cuatro barrios que componían la ciudad. 

Se preocupó de que los jóvenes de la nobleza se instruyeran en el arte de la guerra, el manejo de los quipus (sistema de contabilidad a base de nudos y cuerdas de colores) y el conocimiento de su historia. 

Desposó a Mama Micay, hija del señor de Huallacán (Yucay), de cuya unión nació Tito Cusí Huallpa. El matrimonio enojó a los ayarmacas, porque Micay había estado comprometida con el señor de esta etnia, y por esta causa se inició una guerra civil que duró algunos años. La paz se condicionó a la entrega del pequeño Tito Cusí Huallpa a los ayarmacas, quienes intentaron matarlo, desistiendo de ello al ver al niño llorar lágrimas de sangre. Inca Roca no se atrevía a iniciar el asalto a los ayarmaca, temiendo por la vida de su hijo, situación que se prolongó por cerca de un año, hasta que Chimbo Orma, esposa del Tomay Capac (señor de los ayarmaca), urdió un plan para liberar al niño con ayuda de los antas, quienes a partir de ese momento recibieron un trato preferencial. Luego de muchos años ambos grupos reafirmaron la paz definitiva mediante el intercambio de mujeres: Mama Chiquia, hija del Tocay Capac, fue cedida a Tito Cusí Huallpa, mientras que la ñusta (princesa) Curi Ocllo, hija de Inca Roca, fue dada como esposa al rey de los ayarmacas. 

Inca Roca murió muy anciano y a sus exequias acudieron los señores de los reinos de Contisuyo, de Urcos, de Ayarmaca, muchas mujeres que en vida le amaron y sirvieron se ahorcaron con sus cabellos para acompañarle en la otra vida. Su descendencia fue agrupada en la panaca denominada Vicaquirao.

Fecha de nacimiento: 1350, Cuzco 

Fecha de la muerte: 1380, Cuzco 

Abuelo: Inca Mayta Cápac

Padre: Inca Cápac Yupanqui 

Hijo: Inca Yáhuar Huácac 

Nietos: Inca Huiracocha, Paucar Ayllu, Pahuac Hualpa Mayta (Datos: Fuentes diversas)

No hay comentarios:

Páginas vistas en total