martes, 26 de mayo de 2020

Los Mitimaes - Colonos del Imperio Inca


Los mitimaes fueron grupos de familias separadas de sus comunidades por mandato del Imperio inca y trasladadas para trabajar en otros lugares como esclavos.

Ellos podían desarrollar cualquier tipo de trabajo, incluyendo funciones económicas, sociales, culturales, políticas y militares. 

Hasta una cuarta parte de la población del imperio fue desarraigada por esa tiránica práctica.

La función política y estratégica más común de estos desplazamientos fue la necesidad del imperio incaico de dividir a las poblaciones que suponían una amenaza a las élites quechuas incaicas, de esa manera estas erradicaciones servían para debilitar el peso de una población nativa en sus ancestrales territorios para la resistencia contra los incas.

Por mencionar algunos casos:

En el siglo XV, la población colla de la actual Bolivia, fue invadida por el inca Wiracocha que anexó sus territorios al Tahuantinsuyo. Los incas introdujeron en las tierras conquistadas grupos de mitimaes, algunos de los cuales hablaban el quechua. Debido a esta situación, a la llegada de los conquistadores españoles el territorio colla tenía una heterogénea población que hablaba las lenguas aimara, puquina y quechua.

Se dice que el nombre Chile como país, proviene de los grupos de mitimaes originarios de Arequipa, que llegaron a esa zona. Con el tiempo, ellos extrañaban su tierra y en particular el precioso río Chili que pasa por la ciudad de Arequipa antes su querido pueblo, por lo que en su homenaje llamaron a su nueva tierra Chile.

Best Books:

Noticias e Información que no se puede perder