Cultura e Historia de Perú

Cultura e Historia de Perú

jueves, 23 de febrero de 2012

Urgente: Peru Reclama el Tesoro del Galeón Nuestra Señora de Las Mercedes


24 horas antes del día en que el Ejército español planea llevarse el tesoro desde una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Peru presentó este jueves un reclamo sobre el tesoro rescatado de una nave que naufragó hace casi 200 años.

España obtuvo el cargamento días atrás al imponerse en una batalla legal en EEUU a los buzos que lo hallaron hace cinco años dentro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que se encuentra en el fondo del océano Atlántico.

Perú pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos que impida el traslado del tesoro a España para así ganar tiempo a fin de presentar argumentos en un tribunal federal que demuestren que es el legítimo dueño.

El Gobierno de Peru asegura que los materiales que configuran el tesoro fueron extraídos, refinados y acuñados —en el caso de monedas— en Perú, que en ese momento era parte del imperio español.

El portavoz de la embajada de Perú en Washington, Rodolfo Pereira, se negó a hacer declaraciones sobre la apelación. En tanto, una vocera del Ministerio peruano de Cultura, Melanie Pérez-Cartier, dijo a The Associated Press vía correo electrónico que iba a investigar el asunto, pero luego no contestó las llamadas.

Este viernes, dos aviones militares españoles C-130 de transporte volarían desde Tampa, EEUU, para llevarse el cargamento, que estaría valorizado en casi US$500 mil millones, lo que lo convertiría en el tesoro de naufragio más valioso de la historia. (Peru21 - Cultura e Historia de Peru)

1 comentario:

captain galaxy dijo...

El navio Nuestra Señora de las Mercedes fue un Buque Español, Perú era España, y por tanto el tesoro pertenece legiticamente a la Nación española. ¡Viva España! Una grande y libre

Páginas vistas en total