sábado, 24 de marzo de 2007

El Misterio de los Quipus Incaicos


Quipu Inca

Uno de los misterios de la historia de Perú es saber qué información ocultan los quipus, ese sistema de comunicación empleado en el Perú prehispánico. Sin embargo, siglo a siglo su secreto se ha mantenido sin develar, mientras se van deteriorando.

Para resguardar este patrimonio se ha emprendido un proyecto de catalogación e inventario de los quipus que se tienen noticia. 

El primer fruto de este trabajo es el libro de descripción de los quipus del museo de sitio de Pachacámac.

Hugo Pereyra, director de este proyecto, comenta que ésta es una labor ardua y en equipo. 

El estudio realizado proporciona una detallada información sobre estos restos incas que permitirá, sin necesidad de un contacto directo, que especialistas de cualquier parte del mundo puedan ahondar las investigaciones sobre los quipus. “Incluso se pueden reproducir copias iguales en caso de pérdida”, añade.

Pereyra señala que éste es el primer paso, pues después piensan seguir con los quipus del museo de Arqueología de Pueblo Libre, con los de la colección Radicati y Puruchuco.

El especialista agrega que desde los cronistas de la Conquista se sabe o especula de tres usos que se le daban a los quipus:

-llevar cuentas,
-servir de registro mnemotécnico, y
-guardar relatos.

Rememora que en 1932, Leland Locke acertó con la clave para leer los quipus numéricos, pero en los otros dos tipos no se ha avanzado más. “Nos falta una piedra Roseta de la época colonial para entender los quipus”. Mientras, los nudos nos siguen esperando. (Datos: Agencia Andina)

Noticias e Información que no se puede perder