sábado, 18 de febrero de 2023

¿CELTAS Y CARTAGINESES LLEGARON A AMÉRICA ANTES QUE CRISTÓBAL COLÓN Y LOS VIKINGOS?

 



La llegada de los primeros habitantes de América desde Asia a través del puente de Beringia fue un evento importante en la historia de la humanidad.


Se estima que ocurrió hace aproximadamente 15 mil años, cuando el nivel del mar estaba más bajo debido a la última glaciación, y un estrecho puente de tierra conocido como Beringia unía Asia y América.


Estos colonos ocuparon lo que hoy conocemos como las Américas: América del Norte, América del Centro, y América del Sur.


Por muchos siglos este continente permaneció aislado y desconocido para el resto del mundo, hasta que un 12 de octubre de 1492, una expedición española liderada por Cristóbal Colón alcanzó tierra en lo que hoy es la isla de San Salvador, parte de las Bahamas. Habían llegado a descubrir América.


Sin embargo, existen teorías diversas sobre llegadas anteriores a Colón, es el caso de los Vikingos.


Según esta teoría, los vikingos, originarios de Escandinavia, realizaron viajes a América del Norte alrededor del año 1000 d.C., aproximadamente 500 años antes de la llegada de Colón en 1492.


Los argumentos a favor de esta teoría se basan en varias piezas de evidencia, como la existencia de runas vikingas en América del Norte y la presencia de leyendas nórdicas en los pueblos indígenas de la región. Además, algunos expertos argumentan que los vikingos tenían la tecnología y los recursos necesarios para llevar a cabo viajes transatlánticos, y que había motivos comerciales y políticos para hacerlo.


Sin embargo, muchos historiadores y arqueólogos no están convencidos de esta teoría, y argumentan que la evidencia es insuficiente o que puede ser explicada por otros medios. Por ejemplo, algunos argumentan que las runas vikingas encontradas en América del Norte pueden haber sido traídas por europeos más tarde, y que las leyendas nórdicas en los pueblos indígenas podrían haber sido influenciadas por la interacción posterior con los europeos.


En última instancia, la teoría de la llegada de los vikingos a América antes que Colón sigue siendo objeto de debate y es posible que nunca se llegue a un consenso definitivo. Sin embargo, es importante señalar que esta teoría ha contribuido a la comprensión de la historia y la exploración del mundo antiguo, y ha sido una fuente de inspiración para muchos escritores, cineastas y otros artistas.


Otra teoría sobre quiénes llegaron a América antes que Colón nos lleva a los Celtas y Cartagineses.


Esta teoría, sostiene que aproximadamente en 146 a.C. cuando el Imperio Romano vence al Imperio Púnico en las denominadas Guerras Púnicas, y como consecuencia de la feroz destrucción de Cartago y la persecución a muerte de sus habitantes, muchos pobladores, para salvar sus vidas, optan por huir utilizando las naves sobrevivientes de la gran flota naval cartaginense.


Esta masiva salida incluyó tanto a cartagineses como a celtas que habitaban dentro del Imperio Púnico que se extendía por buena parte de las costas e islas mediterráneas.


La flota tomó rumbo a las islas Canarias, y de allí siguió viaje a través del Océano Atlántico, llegando a toparse con tierra en lo que hoy son las costas de Brasil.


Es sobre esta última teoría de la que trata el libro: CELTAS Y CARTAGINESES UNA GRANDIOSA AVENTURA ÉPICA EN SUDAMÉRICA: HUELLA Y LEGADO DE 2 GRANDES CIVILIZACIONES QUE LLEGARON A AMÉRICA ANTES QUE CRISTÓBAL COLÓN, en el que se desarrolla un tema realmente apasionante que parece tener una base buena y a la vez sorprendente sobre su autenticidad.


En Europa, muchas personas han investigado y escrito al respecto, pero esta vez se trata el tema desde una mirada sudamericana.


Realidades tangibles y supuestos con base nos llevan a una historia de lo que pudo haber ocurrido con los Celtas y Cartagineses que posiblemente llegaron a América con bastante anticipación que Vikingos y Cristóbal Colón.

...................................LIBRO RECOMENDADO..................................