jueves, 11 de noviembre de 2021

Los chasquis el eficiente sistema de correos del Imperio Cuzqueño

 



Los chasqui​s eran corredores jóvenes que llevaban mensajes o recados en el sistema de correos del Tahuantinsuyo, desplazándose a la carrera de una posta a la inmediata siguiente.


Eran los mensajeros personales del inca, que utilizaban un sistema de postas para entregar mensajes​ u objetos. 


Fundamentalmente transportaban la información en los quipus, la que era elaborada por los quipucamayoc. En pocas palabras, los chasquis eran los carteros del Imperio de los Incas.


Los chasquis eran diestros y preparados físicamente desde temprana edad, y recorrían a través de un sistema de postas (tambos), los extensos caminos construidos por el estado cuzqueño, pues de ellos podía depender una orden de suspensión de una acción bélica a tiempo o que llegaran los refuerzos a una batalla. Eran hijos de curacas, gente de confianza.


Llevaban siempre un pututu, trompeta de caracol, para anunciar su llegada y alertar a su relevo; por armas portaban una porra y una huaraca, un quipu, donde traían la información, un atado a la espalda, donde conducía objetos y encomiendas, una vara, y en la cabeza, un penacho de plumas blancas a modo de identificador visual.


Los españoles que ocuparon el territorio del Tawantinsuyo, desde 1532, quedaron tan impresionados con la eficiencia del sistema de chasquis que los corredores se mantuvieron durante el Virreinato del Perú. 


Pedro Cieza de León, cronista español de la época dijo al respecto: ​


"Los incas inventaron un sistema de postas que era lo mejor se pudiera pensar o imaginar… las noticias no podría haber sido transmitidas a través de una mayor velocidad que con los caballos más veloces".