lunes, 18 de octubre de 2021

En Perú no solo se discrimina por fenotipo, también por forma de hablar

 


El Ministerio de Cultura de Perú saluda el pronunciamiento público y el  anuncio de las investigaciones que la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizará sobre las expresiones discriminatorias que uno de sus docentes realizó durante una clase virtual, en la que pidió a sus alumnos corregir su forma de hablar.


A través de la plataforma Alerta Contra el Racismo, el Ministerio de Cultura se pronunció al respecto:


“La discriminación étnico-racial no ocurre únicamente por el color de la piel de las personas o sus características físicas, sino también por lengua o forma de hablar. No existe una forma única de hablar el castellano y no se debe menospreciar a una persona por la manera de expresarse, más aún si el Perú cuenta con una diversidad lingüística, evidenciada en 48 lenguas indígenas y diversas formas del castellano, que varían según la región”.


Agregaron, en ese contexto, confiamos que la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizará una adecuada investigación y, de corresponder, aplicará las sanciones pertinentes.


Cabe recordar que, Alerta contra el Racismo, es la plataforma oficial del Ministerio de Cultura que representa una de las 6 modalidades de atención del recientemente creado servicio de orientación frente a la discriminación étnico-racial, “ORIENTA”, que busca  dar atención a la ciudadanía que reporta casos de discriminación étnico-racial, a través de la identificación del caso y la evaluación de sus características y alcance; e información acerca de las alternativas para su tratamiento, que incluye la denuncia ante las instancias correspondientes. (Datos: Ministerio de Cultura)


El accionar del ministerio es correcta, pero también debe tomar acción en lograr que todos los peruanos cualquiera sea su origen o etnia, logren hablar perfectamente el castellano, que es el principal idioma del Perú y el que se utiliza en toda actividad incluyendo el 100 % de centros educativos. Castigo a los discriminadores pero también enseñanza a los que hablan mal.