martes, 9 de marzo de 2021

Tiempo Atrás: 15 de Mayo del 2016 - Potente Impulso a la Industria Naval del Perú

 


El Gobierno del presidente Ollanta Humala asignó 100 millones de dólares para modernizar los talleres de los Servicios Industriales de la Marina (Sima), destacó el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, quien resaltó la labor que esta institución realiza en la construcción de embarcaciones como el buque escuela a vela Unión y las plataformas itinerantes de acción social (PIAS).


Recalcó que Sima-Perú construyó el Unión con cooperación española y las PIAS que prestan sus servicios en los ríos de la Selva, así como patrulleras marítimas con cooperación coreana, barcazas para el extranjero y remolcadores.


Indicó que esta institución también ha fabricado la cañonera fluvial BAP Castilla y que construye un buque multipropósito con apoyo coreano.


Además, manifestó Cateriano, “nuestros submarinos serán modernizados en los talleres de Sima-Perú con cooperación alemana”.


Sostuvo que el trabajo no solo se circunscribe a las embarcaciones, pues también ha construido numerosos puentes, además de huaros (canastillas para el transporte de personas y carga sobre los ríos).


Por último, precisó que esta empresa no fabricó el nuevo buque oceanográfico peruano BAP Carrasco, que fue lanzado al mar el sábado pasado desde los astilleros de Vigo, en España, porque su capacidad instalada está plenamente ocupada ejecutando proyectos.


El comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Edmundo Deville del Campo, destacó en su momento que el apoyo decidido del Gobierno del presidente Ollanta Humala y la labor afinada de los Servicios Industriales de la Marina han permitido el relanzamiento de la industria naval del país.


Puso de relieve que ello ha generado nuevos puestos de trabajo, así como la obtención de mayores conocimientos, además de reducir la dependencia de la tecnología extranjera en ese sector.


Dijo también Deville:


“No existe país desarrollado que no cuente con una industria naval dinámica y moderna, y que esta se asocie a una política marítima coherente. Esperemos que la acertada decisión del Gobierno del presidente Humala, convertida en política de Estado, mantenga el empuje que se ha logrado alcanzar”


Sima-Perú obtuvo en el 2015 el certificado BASC (Business Alliance for Secure Commerce) por cumplir todos los elementos y las normas que implica el proceso de gestión en control y seguridad eficiente. La entrega de esta distinción demostró que la empresa ofrece servicios con las garantías necesarias para sus operaciones.


La certificación establece una serie de controles operacionales y normas para protegernos de las actividades ilícitas como el tráfico de drogas, contrabando, robo de información, entre otras.


Sima es una de las principales empresas de la región en el ámbito de la industria naval y metalmecánica. Emplea a más de 2,000 personas, entre ingenieros y personal técnico de amplia experiencia. (Diario El Peruano - 15 de mayo del 2016)

Después de este Gobierno, solo NADA.