domingo, 21 de marzo de 2021

Presidente electo de Perú Ollanta Humala se reúne en Washington con presidente de los Estados Unidos Barack Obama




Estados Unidos se declaró hoy listo para "trabajar" junto al gobierno del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quien asumirá el poder el 28 de julio (2011) próximo y prometió en Washington "remover la ideología" del terreno de las relaciones internacionales. Humala se entrevistó hoy en la capital norteamericana con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y luego con el asesor para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.


Tal como se había especulado el martes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se acercó a la reunión de Humala con Donilon y conversó durante algunos minutos con su futuro colega peruano. La actitud de Obama fue "altamente apreciada" por Humala, afirmó el embajador peruano en Washington, Luis Chuquihuara. El diplomático informó que la conversación entre Obama y Humala duró "algunos minutos". En una rueda de prensa en la embajada de Perú, Humala aseguró que Obama le expresó el apoyo norteamericano a su "política de inclusión social".


Obama y Humala además bromearon sobre los efectos del paso de los años "y las canas en nuestros cabellos", dijo entre risas. El presidente electo afirmó que Obama observa "con mucha expectativa al Perú" y su "crecimiento económico", pero al mismo tiempo advirtió que "ese crecimiento tiene que ser para todos, porque si el crecimiento económico no se convierte en desarrollo, obviamente la tarea no está concluida".


Se trata, en efecto, de un gesto importante de parte de Obama, en especial teniendo en cuenta que Humala fue señalado durante mucho tiempo -antes de la moderación que mostró en los últimos meses- como un político muy cercano al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, uno de los principales enemigos ideológicos del gobierno de Washington. Por ello no sorprendió que, tras la reunión que mantuvo por la mañana con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, Humala aseguró que "una de las máxima prioridades" de su gobierno será "remover la ideología de las relaciones internacionales". "Tenemos que ser conscientes -indicó- que cualquier confrontación ideológica entre estados" americanos "siempre incluye el riesgo de la profundización de las divisiones, algo difícil de reparar". 


En una breve aparición ante la prensa en la sede de la OEA, en Washington, Insulza anunció que aceptó la invitación de Humala para participar de los actos de asunción en Lima. En cambio, se supo que ni Obama ni Clinton viajarán a la capital peruana para la ceremonia. 


Humala llegó a Washington la noche del martes "con una agenda abierta", según expresó el propio mandatario electo. De todas maneras, se supo que entre los principales temas de conversación con Insulza, Clinton y Donilon figuraron el comercio, la lucha contra el narcotráfico y la situación política en el continente.
Y, según coincidieron observadores estadounidenses y peruanos, Humala llegó a la capital norteamericana para despejar temores de que pueda convertirse en "un nuevo Chávez", es decir, en un dolor de cabeza político para las autoridades de Washington. 


Al recibirlo en el Departamento de Estado, Clinton se declaró "encantada de darle la bienvenida" a Humala. "Estamos listos para trabajar con el presidente electo cuando asuma el poder, en poco tiempo", dijo Clinton, según la cual Humala "tiene una agenda muy grande por delante". "Estados Unidos -completó- está listo para ser su socio". Humala saldrá de regreso mañana y se espera que arribe a Lima en la noche del jueves. ACZ ANSA