domingo, 21 de febrero de 2021

Dr. Enrique Galli: "Él tenía el poder de decidir quién vive y quién muere" - Vacunación irregular Covid-19

Dr. Enrique Galli

Estos son extractos de una entrevista al prestigiado psiquiatra Enrique Galli, con respecto al escándalo de aplicación irregular de vacunas anti Covid-19. Autor: Oscar M.Quispe - Artículo completo en el diario Perú21.


"...¿Qué le daba poder al Dr. Málaga? ¿Las vacunas en sus manos?

Si te nombran gerente de Perú21, tendrás poder para hacer las cosas más libremente. Es el poder de usarla (la vacuna), regalarla o ponérsela a quien le daba la gana. El papel decía que eran para sus investigadores y su entorno. La gente de los ministerios sabía que era para los investigadores y fueron contra la ética. Este es un problema de bioética.


El doctor Málaga vacunó a algunos funcionarios, y estos prefirieron mantenerlo en secreto, es el caso de la exministra Mazzetti, quien lo negó hasta el final y luego en una carta dijo que le ganó el miedo. ¿Porqué cree que lo hizo?


Ella fue como Pedro que tres veces negó a Cristo. Si San Pedro negó a Cristo, ella puede negar a su mamá también. Como broma, pero te das cuenta de cómo el ser humano puede caer en eso. Ella es una especialista, una neuróloga, directora de un instituto y realmente mintió, no se puede justificar. Que quede claro que ella no es de la Cayetano y Málaga tampoco es de la Cayetano.


¿Por el origen, hubiera sido distinto?


Málaga tiene toda la culpa. Ha hecho con la vacuna lo que ha querido. Con la ética se nace, por más enseñanza que te den. Si tú no estás en un ambiente o en un hogar con principios, te pasas la luz roja, eres un mal peruano. Es eso o es porque este hombre, que ya pasa los cincuenta años, tiene un déficit cognitivo. Cuando habló en el Congreso parecía cantinflesco, eso es propio de un trastorno psiquiátrico, neurológico. Este hombre está mal, él sabe que está embarrado. No estuvo en la capacidad de tener tantas vacunas en una pandemia mundial donde la gente se muere y él tenía el poder de decidir quién vive y quién muere.


¿Le parece que Málaga jugó a ser dios?


El famoso psiquiatra Erich Fromm decía: “El hombre ordinario con poder extraordinario es el peor peligro para la humanidad”. Se refería a Hitler y Stalin. Los dos presidentes, dueños del mundo, generalísimos, políticos, eran inteligentes, pero eran ordinarios, paranoicos. Mira a los guachimanes cuando vas a un estacionamiento cualquiera; ves a un guachimán que te empieza a guiar ‘para adelante, para atrás’, te da gritos, se pone el pito en la boca. Es gente ordinaria que le da por ponerse un pito en la boca y ya se creen policías.


Después de conocido el festín de las vacunas y en un contexto de crisis sanitaria, ¿cuál cree que será la reacción de los peruanos?


Al que lo tienen que meter preso es a Málaga, él reventó todo. No es una confabulación, una mafia, eso dicen algunos abogados paranoicos. Las autoridades universitarias saben que debe haber un comité de ética que te impedirá que regales dosis o cosas así. A mis alumnos en la Cayetano les regalaba un libro: El médico, la medicina y el alma, de Honorio Delgado; estas nuevas promociones no lo han leído. Los nuevos directivos de la universidad le han quitado al Departamento de Psiquiatría el poder que tenía en salud mental y ahora lo han convertido en una sección del Departamento de Medicina y le han quitado su voz en el decanato.


Esto ha ocurrido y le va a costar mucho a la sociedad. ¿Cómo remediar la situación?


Usted, los periodistas tienen toda la labor de investigar para la población. El gran culpable es Málaga. Las otras autoridades de la Cayetano y de San Marcos se han dejado vacunar, se merecen culpa. Los estudiantes u otros médicos que han colaborado con la investigación no tienen la culpa. Creo que no hay corrupción, es el miedo a la muerte. Hay colegas de primerísima calidad que se han vacunado y a toda su familia. El miedo a la muerte es terrible, pero tienen que ser castigados..."

................................................

PEAK BOOKS SPANISH EDITION PBSE