viernes, 31 de enero de 2020

1958: El Vínculo entre la Miss Universo Peruana y el Próximo Rey de España

Gladys Zender

En marzo de 1958, como parte de la Escuela Naval de España, el entonces príncipe Juan Carlos desembarcó en Lima a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. 

Tenía solo 20 años, y las autoridades de Perú quisieron recibir de la mejor manera al que sería el próximo rey de España.




Con tal fin, decidieron asignarle una acompañante que representara el top de la sociedad limeña, para que acudiera con él a los distintos actos a los que sería invitado.

La elegida fue Gladys Zender, quien el año anterior había hecho historia como la primera peruana e hispana en ganar el certamen de belleza mundial de Miss Universo.

La propia Gladys Zender recordaba este episodio en una entrevista con El Faro de Vigo en 2014:

"Lo conocí en 1958 durante una cena ofrecida en su honor cuando llegó a Lima a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Tuve la suerte de ser la pareja oficial que acompañó al Rey Juan Carlos a esa cena. En los días que estuvo en Lima se organizaron numerosos actos y siempre fui invitada a acompañarlo. Entre los dos hubo buena química y establecimos una bonita amistad.

HISTORIA REAL VIVIENDO EN LA LIMA DE LOS 40 AL 60 (EBOOK SPANISH EDITION)


En su último libro de memorias "Se levanta la sesión, ¿quién manda de verdad?", el expresidente del Congreso de España José Bono cuenta que... una vez Juan Carlos I le contó que durante el largo viaje de vuelta a España, se entretuvo escribiendo cartas a Gladys Zender, y que aprovechando una escala en Panamá, se las entregó a uno de sus compañeros para que se las hiciera llegar a través de la embajada de España...pero el cónsul español decidió mandárselas en su lugar a Francisco Franco quién dispuso no enviarlas.

Siguió contándole que...:

"Una vez que regresé a España, fui a saludar a Franco, y el general me dijo: 'Alteza, hay que mejorar en ortografía, he visto muchas faltas en sus escritos'. Cuando me intenté justificar, Franco me respondió que no era una falta aislada, sino muchas, recordándome las ofensas al diccionario que se contenían en las cartas que dirigí a la peruana. Pasé vergüenza, y no he perdonado que el cónsul de España hiciera llegar aquellas cartas a Franco"

En la referida entrevista de El Faro de Vigo, Gladys Zender recordaba:

"Cuando se convirtió en Rey visitó en varias ocasiones Lima y ya junto a mi esposo Antonio Meier lo vimos cada vez que vino. Tuvimos la oportunidad de conversar muchas veces con él y recordar viejos tiempos". "La última vez que lo vi fue en 2008, durante la cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, cuando mi marido ya era alcalde de San Isidro". (Datos: revistavanityfair)

Juan Carlos de Borbón